La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 2 de septiembre de 2014

Circular de Sahun (Ibon Barbaricia-Tusol de las Lleras-Aigüeta)




Este verano hemos disfrutado nuestra familia acompañados de Kike, Martita y Mencia de 9 días en los Pirineos. Cogimos una casa en Sahún, muy cerquita de Benasque. Pudimos disfrutar de rutas, actividades, paseos...los Pirineos nunca defraudan!!!!

La primera ruta la hice el primer día, venía de León con muchas ganas y al ver todos los carteles de las rutas que salían del pueblo me propuse hacer una circular que uniera dos de las rutas, "Ruta de los ibones de Barbarisa" y "Ruta de Aigüeta) y de paso subir algún pico, el Tusal de las Llerenas.

Para llegar a comer (las rutas aquí son muy largas) partí de la casa a las 6 de la mañana con el frontal en la cabeza. La ruta comienza en un camino que sale en medio del pueblo y que recorre un frondoso y fresco bosque. De camino me cruzo con con una perqueña ermita ( Ermita de Santa Chulia) hasta que llego al final del camino en una pradera repleta de ovejas y cabras (la Cabaña del Prats). Sigo la ruta no sin antes disfrutar de la cascada que riega el valle.
El camino se torna en sendero que asciende de forma brusca para superar la cascada y continuar remontando el río ahora con más pendiente. Una hora después de llegar a la cascada llego al precioso Ibón de Barbaricia, encajado entre las cumbres de 2800, 2900 y hasta 3000 metros...el sitio es espectacular!!!
Después de disfrutar del sitio busco el sendero que me lleva a la collada del Ball. Una vez en este collado decido hacer una cumbre y siguiendo el cresteo alcanzo pronto el pico Tusal de las Lleras. En todo el cordal no dejo de disfrutar del valle que se avecina, el valle de Aigüeta, que combina montaña bosque y agua (el agua la voy a echar mucho de menos en nuestra cordillera)

Por un canchal de piedra pequeña bajo corriendo al valle hasta alcanzar el Ibón de Paso rodeado de rebecos. Desde aquí el sendero transcurre sin alejarse mucho del arrollo y por un pinar espectacular. Después de un paseo agradable descubro a mi derecha una gran cascada espectacular...no me canso del agua de los Pirineos. El sendero llega a la cabaña de Tusalet, en este punto gira a la derecha y por un bosque frondoso bajo rápidamente hasta llegar de nuevo al valle de Benasque y a Sahún. Son las dos y media y me he metido un tute de 21 km y 1700 metros de desnivel en una mañana. Por la tarde a relajarnos con los niños al embalse de Linsoles.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Sahún (1070 m.) - Ibón de Barbaricia (2320 m)- Collado de de Ball (2536 m.)- Tusol de las Lleras (2718 m.)- Valle de Aigüeta - Sahun (1070 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  21 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1700 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  8 horas y media
DIFICULTAD:  difícil físicamente y media técnicamente.
OTROS DATOS: Ruta circular en los Pirineos. Muchos rebecos en el collado
FECHA DE REALIZACIÓN: 11-8-2014

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ayer puse un comentario largo, largo. Más texto que tu reportaje. Al darle a publicar se fue al mundo de las teclas perdidas. Cabreo monumental y cierre del ordenata.
    Hoy solo te dejo una palabra: menudapalizametistete.

    En otro orden, tengo un problema que es posible tengas un remedio. Mi kayak esta lleno de telarañas. Hay que darlo por perdido o crees que se podrá recuperar?

    Saludos.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  3. Había que aprovechar al máximo el tiempo!!!
    Saquemos el kayak hombre!!!. Aunque yo en León sólo tengo el doble, así que ya me dirás

    ResponderEliminar