sábado, 29 de diciembre de 2018

Roblón de la Cuesta Fría desde Soto Sajambre (circular)

Un espectacular día nos esperaba a Nacho, Juancho Raul y a mi para dar un paseo por uno de los valles más espectaculares de Sajambre. Tras dejar el coche en el aparcamiento situado a la entrada de Soto de Sajambre comenzamos la ruta.
Descripción de la ruta

1. De Soto a Vegabaño:

Hay varios caminos que nos pueden conducir a la majada de Vegabaño, nosotros decidimos ir por el antiguo camino denotado como PR-9. Se trata de una pista que asciende poco a poco por un precios hayedo. Para disfrutar más del camino acortamos en algunas partes subiendo por medio del hayedo. En 4 km estamos en Vegabaño disfrutando de sus vistas.

2. De Vegabaño al Roblón de Cuesta Fría:

Desde el refugio el camino más convencional para ascender hasta la collada del Frade y el Roblón es un sendero que sigue por el que transcurre el río Dobra (al norte del refugio). Nosotros decidimos ir por la ladera sur del valle siguiendo hacia el Este del refugio, un acierto. Siguiendo senda de animales y sin mucho problema porque el suelo estaba bastante limpio de vegetación vamos avanzando y disfrutando del robledal.  Finalmente bajamos al arroyo y seguimos los hitos que nos conducen por una ladera, ahora con más pendiente, hasta el espectacular Roblón de la Cuesta Fría. Son 2 km estamos en el Roblón

3. Del Roblón de Cuesta Fría a Vegabaño:

Volvemos por el camino convencional, primero deshaciendo los pasos por la ladera para luego seguir por la senda que transcurre por el valle. En poco más de 2 km estamos de nuevo en la majada.

4. De Vegabaño a Soto de Sajambre

Decidimos el camino de vuelta realizarlo por una pista que nos lleva a la ladera Sur del Pico Beza, encontramos indicaciones que marcan Amieva, pues este camino empalma con la conocida Sende del Arcediano. La pista alteran inicialmente bajadas con subidas hasta llegar a un espectacular mirador hacia la cordillera donde disfrutamos del atardecer con la Ten y la Pileñes en nuestra retina. Desde esta pequeña majada el camino baja rápidamente hasta llevarnos al pueblo.

Conclusiones:
  • Itinerario: Soto de Sajambre (900 m.) – Camino antiguo de Vegabaño - Vegabaño (1350 m.)- Roblón de Cuesta Fría (1430 m.)-Vegabaño (1350 m.)- Soto de Sajambre (900 m.)
  • Distancia: 14km
  • Duración: 5 horas (con muchas paradas)
  • Desnivel subida/bajada: (600 m/ 600m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 2
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin nada reseñable.