lunes, 3 de junio de 2019

Pico Huevo desde el valle de

Hoy presento una ruta alternativa de subir al Pico Huevo. Las rutas clásicas de ascensión son desde Vegarada y desde el pueblo de Canseco.
La ventaja es que puedes disfrutar de las cascadas del río Faro, recomendables sobre todo en primavera.
La ruta es bastante original con la subida por un valle y la bajada por otro. Algo de vegetación tanto en la subida como en la bajada y la bajada al valle desde el pico tiene algo de complicación (pero nada para gente con algo de hábito al monte).

Descripción de la ruta:

1. De Redipuertas a la Majada de Tala (Cascadas del río Faro).

La subida la realizamos siguiendo las indicaciones que nos llevan recorriendo las múltiples cascadas que el arrollo de Faro realiza en el valle. Merece la pena desviarse por el sendero que transcurre paralelo al río dejando el camino amplio. Mención especial la última cascada antes de llegar a la majada (hay que desviarse 50 metros a la izquierda, sur).

2. De la Majada de Tala al Pico Huevo.

Seguimos una especie de camino que luego se convierte en senda que avanza por el valle hasta una cola de caballo que se ve desde la majada. Desde allí el camino y la senda se pierde y seguimos sendas de animales evitando escobas hasta que ya cerca del pico subimos "a pico" girando a nuestra derecha por una zona sin dificultad por una algo pedregosa. La subida es hasta el final la hacemos en paralelo al arroyo que baja de las zonas más altas.

3. Pico Huevo a Redipuertas

La bajada decidimos hacerla por el otro valle, que nos parece más sencilla. La bajada hasta el valle hay que hacerla con cuidado porque es una zona herbácea que resbala y es bastante pendiente. Pasamos por debajo de las peñas de Faro y nos dejamos llevar por la nieve haciendo culo esquí.
Justo antes de llegar donde nace el arroyo vemos que abunda la vegetación y busco una alternativa por un sendero que nos vuelve el valle de subida. Nos lleva a una zona con aún más vegetación (no seguir el track) así que decidimos seguir por el arroyo por senderos de animales hasta llegar a la cascada que hay en la majada de Tala.
Desde aquí bajamos por el camino hasta el pueblo.

Conclusiones:
  • Itinerario:  Redipuertas (1260m) - Majada de Tala (1410m) - Pico Huevo (2155)- Majada de Tala (1410 m)- Redipuertas (1260 m).
  • Distancia: 11 km
  • Duración: 6 horas
  • Desnivel subida/bajada: (950m/ 950m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)