La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 21 de enero de 2019

Las Cascadas "escondidas" de la provincia de León.

Que la provincia leonesa es una de las más bonitas de nuestro país no es una opinión, es una obviedad. Que la diputación de León no se preocupa lo que debiera de explotar los recursos paisajisticos es también más igual de cierta que la primera afirmación.

Hoy voy a presentar dos cascadas espectaculares de la provincia poco conocidas. Las dos están muy cerca de las carreteras pero una de ellas es inaccesible sin material de escalada y la otra no está prácticamente indicada y no hay sitio ni para dejar el coche.


La Cascada de Lumajo. 

La cascada se encuentra en la carretera que conecta la localidad de Villaseca de Laciana con el precioso pueblo de Lumajo (el pueblo merece la pena una visita). Transcurridos unos dos kilómetros si estamos muy atentos podemos ver la cascada desde el coche a nuestra derecha (sentido Lumajo). Ahora viene el problema de donde parar el coche, ningún apeadero, ningún ensanche de la carretera. Nosotros teneos que aparcar invadiendo una finca un poco después de la cascada. Para llegar a la cascada tenemos que saltar una valla e intuir un sendero que baja y nos deja en la base de la cascada. Un puente en ruinas que no se puede pisar, hierros tirado en la finca, el camino sin indicar y sin desbrozar nos muestran la dejadez de las autoridades en potenciar esta gran atracción...
Si en vez de bajar a la base de la cascada subimos hacia la izquierda y seguimos una canalización de agua podemos llegar a la parte alta de la cascada y verla desde otro punto de vista.


 Vista desde arriba


Vistas con el Dron


Cascadas de Valporquero

Estas dos cascadas se forman por el río que transcurre por la famosa cueva de Valporquero, situándose la primera justo después de la salida de aguas del curso de aguas de la cueva e inmediatamente después la segunda. 

Para acceder hay que o contratar la espectacular actividad de espeleo-barranquismo que nos muestra el curso de aguas de la cueva, premiado como mejor actividad de turismo activo de España en el 2019 o cruzar el río Torió por una tirolina. 

La cascada se encentra en medio de las hoces de Vegacervera, en un momento donde estas se abren. Hay bastante hueco para dejar el coche (donde paran las furgonetas de las empresas que gestionan la actividad). Descendemos unos metros hasta la orilla del río y vemos el cable que cruza el río. Para pasar debemos estar provistos de arnés, mosquetón, polea y cuerda de anclaje y si vamos varios y sólo tenemos polea una cuerda de unos 20 metros para pasar de un lado a otro la polea....vaya que está prácticamente inaccesible. El cables hay que remontarlo para ir a la cascada y es una tirolina para la vuelta. 

Cruzado el rio hay un sendero poco marcado que transcurre paralelo al arroyo y que cambia de lado del cauce cada poco. Este sendero es bastante complicada hacer sin mojarse. Para acceder a la segunda cascada hay que hacer alguna trepada (no recomendables si no se esta preparado y con humedad) por una pared situada a la derecha justo antes de la primera cascada. 



Cruzamos el río

Pasos complicados para llegar a la cascada

Primera cascada



                                            Cascada grabada con dron


Rapel (Grabada por el gran Avigamo)


No hay comentarios :

Publicar un comentario