La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 15 de enero de 2019

Pico la Polinosa (Mampodre) desde Redipollos

El Macizo del Mampodre es una de las maravillas que hay que en la provincia de León. Sus montañas de más de 2000 metros, sus valles interiores y sus cientos de rebecos son alguno de sus muchos atractivos. 
Situado entre los valles del Porma y el Esla se puden ascender desde 4 pueblos, 2 del Porma: Solle (ver ruta), desde Redipollos /ruta que hoy presento) y otros dos del Esla  Maraña (el pueblo que menos aproximación  al macizo tiene, ver ruta) y Acebedo (para la próxima). 



Descripción de la Ruta:


1. De Redipollos al Robledal de los Torceros (4 km, 400 m de desnivel positivo 1 hora y cuarto): Este tramo transcurre por un camino y es parte de una ruta marcada como pequeño recorrido PR-Le29. Se trata de un camino totalmente accesible por vehículos aunque no está permitido por lo que aparcamos justo donde pone prohibido el paso (al noreste del pueblo). El Robledal presenta bastantes robles de gran tamaño y un merendero con bancos muy acogedores, pero que no creo que usados por estar tan lejos del pueblo. 

Subiendo por el camino

Mirada hacia atrás con el Susarón presidiendo. 

El Susarón

2. Del Robledal de Torceros al collado Cervunal (3km, 550 m desnivel positivo 1 hora y cuarto): Nos salimos de la ruta PR y seguimos por un camino en sentido nordeste que se introduce en el Valle de Busil. Antes de llegar a una Vega ganadera un pequeño arrollo desciende por un accesible barranco por el que nos internamos ya de lleno en el Macizo. El arroyo lo encontramos helado y tenemos que tener cuidado porque hay que cruzarle frecuentemente. Hay sendas de ganado y aunque es bastante pindio no hay ninguna dificultad. Cuando nos encontramos una peña en vez de seguir por el arroyo (también se puede hacer) decidimos bordearla por su izquierda por una praderas que nos fascinan hasta una antigua majada, donde vemos muchas ruinas ganaderas. Rodeados de montañas y de rebecos nos fascina el lugar. La mirada atrás tampoco desmerece con el Pico Susarón como referente. Girando a la izquierda vemos nuestro siguiente objetivo, el Collado Cirvunal al que llegamos subiendo poco a poco por un sendero que asciende por las verdes praderas. 
Camino que se introduce por el valle
 





Seguimos el arroyo

 Llegamos a los praderios (mirada atrás)



 Rodeado de dos miles (Pico Cirvanal y Peña Bustil)

En el collado mirada hacia el Pico La Cruz y el Convento

David subiendo por la cuerda. 


3. Del Collado Cirvunal al Pico Polinosa (0,5 km 200 m desnivel positivo 15 minutos): Desde el collado unos hitos nos suben por la cuerda entre rocas, ningún paso presentar dificultada y es accesible para todo el público que esté acostumbrado a caminar por el monte. Las vistas arriba son una delicia como veremos en las fotos.

Subiendo por la cuerda

En la Cumbre

Efecto Broken 

 Peña la Cruz y detrás Picos de Europa
Pico La Cruz, y el Convento

 El Espigüete entre las nubes 

Cima

David fotografiando el valle del Porma




A veces desaparecen las nubes



4. Pico Polinosa a Valle de Bustil (1,5 km , 600 m desnivel negativo, 25 minutos): La bajada la hacemos de forma mucho más directa por la cara suroeste, al principio está hitada aunque a media bajada perdinos los hitos y bajamos buscando el paso más rápido y cómodo. La bajada es muy fuerte pero no tiene ninguna dificultad, quitando le cansancio de la rodilla por la bajada en tan poco tiempo. 

5. Del Valle de Bustil al pueblo de Acebedo (5 km, 500m desnivel negativo, 1 hora): En el valle seguimos el camino que abandonamos en la subida y que nos lleva primero al robledal y luego al coche. Para la bajada acortamos metiéndonos por el bosque, no tuvimos problemas de vegetación.  Continuamos el camino y llegamos en menos de 1 hora estamos en la casa. 



Conclusiones: 
  • Itinerario: Redipollos (1150 m) - Robledal de los Torceros (1450 m) - Collado Cervunal (2000m)- Pico Polinosa (2160 m) - Valle de Bustil - Redipollos (1150 m.) 
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 5 horas 
  • Desnivel subida/bajada: (1100m/ 1100m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento 3
    • Dificultad física: 4
  • Material: fuimos con crampones y piolet pero no los usamos 
  • Otras: muchos rebecos, nos acompañó la ruta un perro
  • Climatología: Buen tiempo niebla al Norte
  • Compañeros de ruta: con David
  • Fecha: 12-01-2019
  • Otra información


1 comentario :

  1. Hola amigo! Hice este recorrido hace ya unos cuantos años. Un ruta de montaña en toda regla por Mampodre. Un saludo!

    ResponderEliminar