domingo, 13 de enero de 2019

Peña el Salto, otro mirador espectacular de Luna. La hoz de la Ensancha

En mi búsqueda de los miradores del embalse de Luna y su entorno me decido a conocer el pico Peña el salto que en mi Ruta al pico Cabrones ya me llamó mucho la atención. El próximo objetivo el Pico Cabachín que lo subí con mucha niebla.
Se trata de un paseo para todos los públicos con unas vistas muy  potentes y una ascensión muy cómoda.

Descripción de la Ruta:

Empezamos la ruta en una pista que sale hacia el este en el kilómetro 63,5 de la carretera que transcurre por el embalse de Luna. Se trata de una pista con muy buen firme que tras superar por el norte la abrupta Peña Arregueras por el norte, y continua siguiendo el Arroyo de la Ensancha. Poco después de superada la Peña hay un desvio, dificil de ver, a la izquierda por el que haremos la vuelta,. Tomamos un poco más adelante otro desvió por una pista más descuidada y con más pendiente que nos conduce por un pinar en sentido sur hacia La Forcada. Antes de encumbrar nos desviamos hacia la derecha por una pista que transcurre sin subida y bajadas a media ladera para finalmente bajar a un collado situado justo al Este del la Peña el Salto. En este punto nos internamos por el bosque buscando sendas que nos eviten la mucha vegetación del pinar hasta que salimos de el. Seguimos fuera del pinar con bastante facilidad pues aunque hay vegetación son escobas bajas. Finalmente llegamos a la zona de roca y a nuestro gran mirador.

Camino inicial

Vistas desde el camino a los Montes Tijera

Peña el Salto es una potente cima de poca altura cuya cara Oeste es espectacularmente abrupta y nos confiere unas buenísimas vistas del Pantano de Luna. En una hora llegamos sin problemas a este gran mirador (menos si subimos por la bajada que voy a describir).

Mirando al pueblo de Mayo de Luna y la Sierra de la Filera

Presa de los Barrios de Luna

Espectacular vistas hacia el norte (Peña Ubiña y Cirbanal)

El Pedroso en primer plano y detrás Peñas de Prado

Una vez disfrutado del mirador bajamos hasta el mismo punto donde dejaos el camino, intento buscar mejor camino pero me complico más, por lo que recomiendo deshacer los pasos por el mismo camino.

Bajando por el pinar disfrutamos del Cirbanal y el Sabinar de Luna

Llegado al camino lo seguimos como si no lo hubieramos abandonado y rápidamente nos lleva al camino inicial, justo donde termina la hoz. Intento llegar a la carretera por la espectacular hoz pero está muy cerrado por lo que deshago los pasos por el camino que tome al principio de la ruta.

Nota entré a la hoz desde la carretera por un sendero que me llevó a una gran cueva, que yo creo que puede ser explorada, no se si será la cueva del Frigorífico. Se puede seguir avanzando por la hoz hasta casi el final.
Detalle del arroyo en la hoz

Espectacular hoz

Cueva del ¿Frigorífico?

Conclusiones:
  • Itinerario: Carretera de Luna (km 63,5)  – Camino del Arroyo de la Ensancha- Camino de la Forcada- Peña el Salto - Carretera de Luna.
  • Distancia: 8 km
  • Duración: 3 horas y media
  • Desnivel subida/bajada: (450m/ 450m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 1
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento 2
    • Dificultad física: 1
  • Material: sin nada reseñable.