sábado, 29 de diciembre de 2018

Subida al Gildar, Buscando el nacimiento del Río Cares

El día esta vez apareció oscuro, las nubes bajas no parecían ser una premonición de unas buenas vistas desde el pico Gildar por lo que cambiamos el acceso por la cuerda y decidimos ir por el valle en busca del nacimiento del Cares.
Descripción de la Ruta

1. Desde el Puerto de Panderruedas al Refugio:

Salimos desde el puerto y caminamos por el hayedo pero rápidamente nos damos cuenta de que el camino entre el puerto y Posada nos va a llevar más rápido por lo que al poco tiempo nos bajamos al camino. Siguiendo el camino y nada más que cruzamos el río Cares giramos a la derecha por una senda (luego a la bajada vimos que poco más abajo hay un camino) que nos lleva por el hayedo hasta los preciosos prados de Uruy. Seguimos el cauce del río por la izquierda del mismo y descubrimos una pista que aunque no está marcada en el mapa nos conduce rápidamente y subiendo poco a poco hasta una pequeña braña donde una cascada del río Cares nos llama la atención. Un poco más adelante vemos un pequeño refugio bastante arreglado.

2. Desde el Refugio al pico:

Ascendemos por el valle hacia el Este por donde transcurre el río saltando los arroyos y por donde se intuye un pequeño sendero que nos lleva hasta un collado donde damos vista la cara Norte con algo de nieve. Desde este punto giramos a la derecha siguiendo la cuerda, al principio la subida es dura pero tendida, pero poco a poco se complica y la pendiente aumenta hasta llegar a la cumbre. Las vistas debe de ser fantásticas, una pena la niebla.

3. Vuelta:
La vuelta la hacemos por el mismo camino, ahora ya sin salirnos de los caminos que rápidamente nos llevan al coche.

Conclusiones:
  • Itinerario: Puerto de Panderrueda (1350 m.) – Refugio (1580 m)- Gildar (2078 m.)- Refugio (1580 m.)- Puerto Panderruedas (1350 m.)
  • Distancia: 14km
  • Duración: 4 horas y 20 minutos
  • Desnivel subida/bajada: (900m/ 900m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento 3
    • Dificultad física: 3
  • Material: sin nada reseñable.