lunes, 10 de diciembre de 2018

Faedo de Orzonaga

No era la primera vez, ni será la última, que paseaba por este precioso Faedo pero esta vez lo hacía en muy buena compañía: mi familia junto con David, Laura, sandra, Naira y Ángel. Un gran paseo con una parrillada de setas en el refugio, ¿que más se puede pedir?

Descripción de la ruta.

Parte 1: Desde el Pueblo de Orzonaga al collado de Gudina: se sale del pueblo siguiendo la carretera en sentido Oeste siguiendo las marcas rojas. Se trata de una pista sencilla y con un poco de desnivel. El primer tramo esta pista transcurre por un robledal, hasta que casi antes de llegar al collado se llega al Faedo. Si seguimos la pista llegaríamos al pueblo de Llombera.

Parte 2: El faedo hasta el refugio. Antes de llegar al colado vemos un sendero a mano izquierda (sur) que se introduce por el hayedo. Es un sendero bastante marcado que es paralelo al camino inicial. Después de un rato andando se abre un claro donde podemos dar vista al pico el Águila, pequeña cima pero muy estética. La senda continua hasta la cuerda donde un camino nos conduce hasta un bien cuidado refugio.

Parte 3: Del Refugio al pueblo de Orzonaga: Desde el refugio el camino se divide en tres uno hacia la izquierda, Norte, otro hacia la derecha, Sur, que baja al pueblo de Robledo de Femar, y el que seguiremos que va en dirección Este que se introduce en un pinar de reforestación. Siguiendo este camino volvemos a tener una bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda que sube hasta una collada. Desde la collada la pista se torna bastante pendiente y sinuosa en dirección al pueblo.

El Faedo

El faedo a nuestros pies y el robledal en la cara sur, al fondo el pico Correcillas

Vista del pueblo

Gran convocatoria

Conclusiones:
  • Itinerario: Orzonaga - Faedo de Orzonaga- Refugio de Robled de Femar- Orzonaga
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 10 km
  • Duración: 3h y media
  • Desnivel subida/bajada: (350m/ 350m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)