La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

domingo, 26 de mayo de 2019

Pico Cuerravo, el Cuadro, El Cueto de los Barriales y Estorbin de Valverde

Hoy presento una ruta que tenía muchas ganas. El pico Estorbín es un pico especial situado entre muchos dos miles y que nunca tuve tiempo de subir por encontrarse al final del valle. Tampoco tenía mucho tiempo esta vez, pero llevaba a Hugo que me hace correr y que ende 3 horas me hizo recorrer la cuerda completa, llegando ya de noche al coche. 

 Descripción de la ruta.

1. De Tonín de Arbas al Collado Sierro Bermejo (5 km +450 m desnivel, 1 hora corriendo)

Salimos por el camino que sale por el norte del pueblo y que lentamente va ganando altura hasta llegar al Chozo de los Prado Viejos, donde el camino baja un poco hasta el cauce del río. Cruzamos un puente de madera que cruza el arrollo Aguazones y luego otro puente que cruza el arrollo principal, el Tonín. En este punto giramos por un camino que sale a la izquierda (hacia el oeste), se trata de una pista con mucha más pendiente que nos lleva al collado de Sierro Bermejo. 

2. Del Collado Sierro Bermejo las Corralinas, Pico Cuerravo, Pico el Cuadro (3 km +350 m desnivel, 35 minutos).

Buscamos el sendero que transcurre por la cuerda, pero no siempre es fácil y se pierde en algún tramo de escobas. La subida más dura es al pico de Corralinas con mucha pendiente, después se hace más suave hasta el último tramo de subida hasta el Cuerravo. Del Cuerravo al Cuadro es un sendero muy marcado muy bonito y sin ninguna pérdida. 





3. Pico el Cuadro a Cueto Barriales y a Estorbín ( 2 km `+300 m desnivel y -200m desnivel, 20 minutos).

Desde el pico el Cueto hay una bajada rápida por un sendero y finalmente una fuerte subida hasta el Cueto Barriales. El último tramo es el más bonito y más técnico, con la subida final al Estorbín. Se trata de un sendero bastante estrecho por la cuerda, primero desciende hasta el collado de la Estrella de Cuanya para luego subir por nieve hasta el pico más alto de la cuerda, el Estorbín. La subida se hace por un sendero que sigue a veces por la cara leonesa y a veces por la asturiana. 





4. Bajada desde el Estorbin hasta Tonín (6 km -1000 m de desnivel 45 minutos)

Disfrutamos de las vistas desde el Estorbín con su bonito buzón de vcumbres y sus escudo asturiano. Está anocheciendo y tenemos que darnos prisa para llegar al camino con luz. Deshacemos el camino hasta la Cuanya donde un sendero nos baja de forma rápida. El sendero se pierde a veces, y finalmente lo perdemos sin darnos cuenta y nos vamos hacia el arrollo, que se hace inaccesible. Decidimos volver hacia la izquierda y cruzar alguna escoba hasta que nuevamente damos con el sendero que ya no perdemos hasta el valle. 

En el valle decidimos seguir un sendero que transcurre por el margen derecho del arrollo en vez de coger el camino. El sendero está marcado pero tristemente se pierde a ratos por escobas, así que es mejor tomar el camino que nos lleva al puente que cruza el arrollo y desde el que volvemos al pueblo desandando los pasos. 









Conclusiones: 
  • Itinerario:  Tonín (1270m) - Las Corralinas (1815m) - Pico Cuerravo (2023 m.) - Pico el Cuadro (2089 m.) -  Peña la Carba  (2161 m) - El Cueto de los Barriales (2108 m.) - El Estorbín (2123 m.) - Tonin (1270 m)
  • Distancia: 16 km
  • Duración: 3 horas 
  • Desnivel subida/bajada: (1050m/ 1050m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 3
    • Dificultad física: 4
  • Material: nada especial
  • Otras: . 
  • Climatología: Buen tiempo 
  • Compañeros de ruta: con Hugo
  • Fecha:12-Mayo de 2019
  • Otra información

No hay comentarios :

Publicar un comentario