La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 16 de julio de 2014

En busca excursión instituto (Pico Loto y Hato)


Después de ir el día anterior a Solle a deleitarnos de su valle más septentrional tenía que buscar otra ruta asequible para todos los públicos, cerca de un embalse y de un merendero.
Recordaba el merendero que había en Horcadas de mi excursión al Gilbo  y el acceso al embalse de Riaño en la ruta nocturna por el valle de Anciles, sólo faltaba buscar la ruta. Dándole vueltas al mapa y a Internet veo una posible ruta, que no puede ser muy complicada pues está catalogada como  PR-LE 25 (Puerto de Horcadas). Allí vamos mi padre y yo a comprobar la ruta, y de paso subir a los picos que cierran el valle por el que transcurre pico Loto y Hato.

La ruta comienza en el pueblo de Horcadas y marcada blanca y roja con los señales típicas de las PR. El camino cruza la carretera por debajo y se introduce en un valle cada vez más estrecho regado por el arroyo Horcadas. El camino sube de forma tendida, a la vez que el valle se cierra y termina en una preciosa hoz, la Hoz Oscura. Tras pasar la hoz se llega a un valle mucho más abierto rodeado por montes de 1700 y 1800 metros.  En este punto encontramos un refugio donde se queda mi padre mientras yo decido subir al pico Loto.

La primera parte de la ascensión es la más complicada por buscar una senda para pasar la zona de escobas. Encuentro una senda hecha creo que por los jabalíes que me pasa esta zona complicada. Desde esta zona asciendo hasta que encuentro una senda que me deja en el pico Loto (llamada en Horcadas como peña Veada). Desde este pico las vistas son gloriosas; al Norte los Picos de Europa y el embalse con sus cumbres, Yordas, las Pintas, el Gilbo, Peña Collada ; al Oeste el Pico Hato y las cumbres que circundan Remolina; al Sur el valle de Tejerina; al Este la montaña palentina con el Espigüete destacado.

En vez de bajar de nuevo al valle sigo el cordal en dirección Oeste hasta el Pico Hato. Desde este pico disfruto del valle de Remolina. Bajo en dirección suroeste hasta el collado que cierra el valle por el Oeste. Como no consigo comunicarme con mi padre bajo a la cabaña por el sendero marcado y volvemos a subir hasta la collada.
La bajada al pueblo es muy entretenida, comienza un sendero estrecho que transcurre por un frondoso y estrecho valle hasta un camino que nos lleva de nuevo al pueblo de Horcadas. Destacar que vimos a escasos 5 metros a un corzo en esta bajada

Al final volví con los compañeros y sus hijos a hacer la ruta circular y creo que les gustó mucho, luego el merendero también es muy acogedor y luego disfrutamos mucho con el kayak, sobre todo los más peques.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Horcadas (1070 m.) - Hoz Oscura- Valle de Peña Lllampa (1350 m.)- Pico Loto (1805 m.)- Pico Hato (1749 m.) - Horcadas (1070 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  9,5 km
GANANCIA EN ALTITUD: 900m. 
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  fácil físicamente y fácil técnicamente.
OTROS DATOS: Ruta con mi padre, un corzo en la bajada
FECHA DE REALIZACIÓN: 29-6-2014
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 80km (70 minutos)


Fotos de la ruta (con mi padre)

Fotos de la ruta (con los compañeros, fotos Mario)

No hay comentarios :

Publicar un comentario