La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 26 de septiembre de 2014

Canales del Cares Macizo Central (Moeño y Dobresengos)



La ruta de hoy fue realizada con amigos del grupo Yordas guiados por Cabero, "El güelu", gran conocedor de los Picos de Europa y de las Canales del Cares.

Una semana después de mi intento fallido de ascensión al Llambrión, me encuentro de nuevo en los Picos. Los picos son espectaculares, pero la lejanía en coche hace que no haga muchas rutas por ellos, así que cuando hablé con Cabero de ir con él no lo dudé....

Tras madrugar llegamos a las 9 y media a Cain, un café rápido y nos calzamos las botas. El comienzo de la ruta es justo antes de en un puente que cruza el Cares por la carretera que llega al pueblo, allí una pindia senda nos muestra que vamos a sufrir mucho, la Canal de Moeño.

El día es fantástico, calor pero sin sol, eso si una gran humedad que hace que sudemos como pollos desde el comienzo. Al poco de subir nos encontramos con una gran majada, la mayoría de construcciones están ruinosas pero hay un gran chozo reconstruido. Seguimos por la mindia canal, hasta que llegamos a una fuente donde hacemos la primera parada. En frente de nosotros nos sorprendemos de ver como un rebaño de ovejas cruzan por una pequeña senda una a una...

El camino no es nada claro, y hay varios desvíos que en el track he tratado de poner con way ponit (cuidado que el gps a veces se perdía). Seguimos subiendo hasta que llegado a un punto (marcado también con way point) nos desviamos hacia la izquierda (norte). Este es el llamado camino de las ovejas, que cruza de la canal de Moeño a la canal de Dobresengos. Esta es la zona más delicada, por la dificultad del terreno donde hay que poner alguna vez las manos, y porque la senda no está nada clara. Tenemos que alcanzar un collado a la derecha del pico "Cabezas Altas". decidimos comer en este punto y disfrutar como enanos con las vistas. Desde allí bajamos por un canchal hasta llegar a la canal de Dobresengos. Antes de la bajada, decidimos un grupo subir el pico Cabezas Negras para disfrutar de las vistas, que no nos decepcionan, que lugar!!!

Deshacemos nuestro pasos y por una senda, ahora si muy bien marcada bajamos por el canal de Dobresengos. El paso se ve interrumpido por las cabras que camina por encima de nostros y nos bombardean con piedras que de milagro no nos vuelan la cabeza. Antes de llegar al Cares paramos en otra fuente que nos refresca antes del ultimo empujón. Para llegar a Cain nos dividimos, unos bajan siguiendo la senda principal por la canal que llega a los Casiellos al comienzo de la ruta del Cares, y el resto sin perder altura nos encaminamos por una senda que nos sitúa en un collado al Este de Cain que nos muestra unas fabulosas vistas del pueblo. La bajada desde el collado es entretenida con muchos apoyos con las manos hasta que de nuevo se retoma la senda que termina en el mismo puente del que partimos esta mañana. Una gran ruta!!!

Mapa 2-d

Canal de Moeño

Vista de la Canal y del Macizo Occidental

Collado del camino de las ovejas



Vistas desde el Pico Cabezas Grandes

Canal de Dobresengos

Collado al Este de Caín



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Caín (413 m.) - Canal de Moeño - Camino de las ovejas - Pico Cabezas Altas (1963) - Canal de Dobresengos- Caín (413 m)
DISTANCIA HORIZONTAL:  11 km
GANANCIA EN ALTITUD: 1700 m. 
TIEMPO RECORRIDO:  8 horas
DIFICULTAD:  media alta físicamente y media técnicamente
OTROS DATOS: Ruta en los picos con cabero y gente del Grupo Yordas 
FECHA DE REALIZACIÓN: 20-9-2014


No hay comentarios :

Publicar un comentario