lunes, 26 de septiembre de 2016

Pico Inferior de Añisclo o Pico Suca

Después del mal tiempo del día anterior y la pequeña decepción de no haber subido al Astazu, nos teníamos que quitar la espinita.
Tras dormir en el camping nos levantamos y el día parece que es mucho mejor que el del día anterior. Las piernas ya empiezan a flojear y nos separamos, Kato y Carlos deciden ir a hacer la ruta que siguiendo un antiguo canal comunica Bielsa y Salinas, mientras Mario y yo nos decidimos subir al Pico Inferior de Añisclo.

La ruta comienza en el Refugio de Pineta donde seguimos las indicaciones del GR 1. Cruzamos el río Cinca que en esta parte su cauce es subterráneo y tomamos una senda que coge altura rápidamente cruzando en dirección norte por un frondoso bosque. Cruzamos el Barranco de la Solana y más tarde el de Fayetas. Pasamos por debajo de una grada caliza y giramos a la izquierda, se termina el bosque y el camino se hace más tortuoso. Tras un poco más de tres horas de pateo con mucha o pendiente llegamos al collado.
Primer barranco, el de Solana

Tomamos altura y vemos el valle de Pineta, las nubes siguen en el Balcón de Pineta

Por la senda cruzando el bosque

En Pirineos el agua nunca falta

Segundo Barranco

Parte final del sendero

En el collado las vistas son espectaculares, aunque luego cuando hacemos cumbre se quedan en un segundo plano cuando vemos las mismas desde el pico. Nos encontramos con varios montañeros que siguen la senda hasta el refugio de Goriz. Tras comer unas pocas viandas resguardado del viento seguimos la fácil cuerda hasta  que llega una pequeña trepada a partir de la misma la cuerda se estrecha.
Vistas de Añisclo desde el Collado

Las nubes siguen arriba (que suerte haber bajado a dormir ayer)

Valle de Pineta

Para subir la pico se siguen los hitos que nos cambian de vertiente 3 o 4 veces. Es necesario estar atento para no salirse de la ruta. No tiene  ninguna trepada difícil pero es fácil despistarse y complicarnos la ruta que transcurre por una zona muy delicada.
Un poco más de una hora desde el collado y  tras otra pequeña trepada llegamos al pico. El pico es una explanada grande con unas vistas de ensueño: el valle de Añisclo tan estrecho que impresiona, el de Pineta, al Sur los tres picos denominados como los de Arbas, las Tres Marías y a norte los espectaculares "tresmiles" del Pico Añisclo y del Monte Perdido. rodeados de nubes.

Espectacular cañón de Añisclo

Hacia el valle de Pineta

Pico Añisclo

Valle Pineta

Las Tres Marías

La bajada la realizamos por el mismo sitio, con la mente puesta en las vistas del pico se hace mucho más amena de los esperado y poco más de tres horas estamos en el el refugio. Nos quedan 6 horas de viaje hasta León...ha merecido la pena!!!!!

Bajada a la cuerda del collado

Refrescándose Mario en el Barranco de la Solana

Conclusiones:
  • Itinerario:  Refugio de Pineta (1230 m.) - Gr 11 - Collado de Añisclo (2453 m.)-Pico Inferior de Añisclo (2802 m.) - Collado de Añisclo (2453 m.) - Refugio de Pineta (1230 m.)
  • Fecha de la ruta: 11-9-20
  • Tipo de Recorrido: lineal
  • Distancia: 10km
  • Duración: 9 horas
  • Desnivel subida/bajada: (1700m./1700m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 4
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras
  • Personas que hicieron la ruta: Mario
  • Climatología: día soleado.