La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 26 de julio de 2013

Pico La Silla, hoces de Polanco, Foceltorno, Boyariza y Foceseñal



Hoy es una ruta especial, hacía la ruta con mis papis, ¡¡¡que presión!!!. Mi padre ha sido el causante de mi afición a la montaña, y aunque está ya casi retirado de este mundo disfruta de mis rutas sobre los mapas.
La ruta tenía que ser sencilla, cercana a León, no muy larga, sombría y atractiva...todo esto sólo tiene un nombre ¡¡¡las hoces del valle de Gordón!!!!. Tenía muchas ganas de conocer nuevas hoces después de mis dos últimas inclusiones por la zona: subida al pico Feliciano por la hoz de Meleros, y subida al Pico Pedroso por la hoz de Polanco, pero no podía arriesgarme mucho a sitios desconocidos y perder a mis padres!!!.

Así que opte por lo fácil, pero a la vez atractivo (hay también otra ruta sencilla por las hoces ofrecida por Cuatro Valles) que consiste en llegar al Collariondo por las hoces de Boyariza y Foceltono y volver por la hoz de Polanco. Las dos primeras se hace por camino ente un bosque de hayas y el último por una senda entretenida encajada. Y mientras dejé a mis padres descansando subí el Pico La Silla que es un buen mirador del valle de Gordón así como del valle de Casares que tanto y tanto me gusta.

La ruta es sencilla, empieza en un puente pasado el kilómetro 8 de la carretera (hay sitio para aparcar justo después del puente). Aquí un marcado camino avanza en una hoz entre hayedos y hoces más cerradas como la de Meleros o la situada entre Cueto Melloso y Cueto Ancho que nos lleva al puerto de Meleros. Llegado a un punto vemos hitos que nos indican el camino a seguir para la espectacular hoz de Meleros, es un punto que puede llevar al despiste, nosotros seguimos el camino (aunque aquí se pierde un poco) en dirección al Oeste por la hoz de Boyariza. El camino es entretenido, de pendiente relativamente suave y de subida constante. Cuando coge altura nuestra mirada atrás  se centra en el Fontún y más tarde en el Bodón, reyes de los valles del Bernesga y del Curueño. Tras uno 3 km de constante subida llegamos al collado de Colarriondo. Aquí decido subir al pico la Silla por el camino más obvio desde este punto, pasando una peña por la izquierda, llegando a un claro, cruzamos un hayedo y el ultimo tramo "subiendo al pico todo tieso" . Aquí me sorprenden dos corzos que además acompañan con sus "ladridos" la subida. Un ratín,un poco de sudor y estoy arriba para disfrutar la panorámica. Destacar sobre todo las vistas hacia el Norte con todas las montañas del valle de Casares (Tres Marías, Peña de Prado, Barragana, Meloita) y tras ellas el Cirbanal y justo detrás Peña Ubiña. Al oeste disfruto mucho viendo el valle de la Carda de los Pozos que cierra el Pico Pedroso. Mientras mis padres bajaban a un gran haya situada a pies de la hoz de Polanco yo decidía conocer otra hoz que tenía estudiada en el mapa, la hoz de Foceseñal. Así que bajo el picopor la cara Oeste, esta es la única complicación de la ruta, ya que la bajada es bastante pronunciada y hay que andar buscando el paso. Una vez pasado la parte peor de la bajada, me encuentro con la estecha y tupida de vegetación hoz de Foceseñal... ahora el único problema son las ortigas y los posquitos!!!. Un rato después estoy con mis padres en el inicio de la hoz de Polanco que bajamos mientras vemos otro corzo que sube por los bosques de las laderas del Cellerón. 
Una vez abajo dejo a mis padres que sigan el camino que les lleva a la parte alta de Geras, mientras yo me invento como llegar de forma rápida al coche.Así que campo a través intento llegar al puente para cruzar el río; encuentro una senda que transcurre paralela al río pero justo antes de llegar al puente se complica, por lo que decido cruzar el río y seguir los últimos metros por la carretera.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: kilométro 8 carretera (1110 m.)-Hoz de Foceltrono- Hoz de Polanco - Alto de Collarriondo (1493 m.)-Pico la Silla(1815 m.)- Hoz de Foceseñal-Hoz de Polanco-kilométro 8 carretera (1110 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 8km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 760m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  media-baja (ojo con la bajada del pico, que tiene su complicación)
OTROS DATOS:  Con  mis padres, vimos varios corzos
FECHA DE REALIZACIÓN: 23-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  50km., 40 minutos 

sábado, 20 de julio de 2013

Cañones de Górgora (arroyo del Valle,río Mostruelo)


 Navegando por internet encontré el blog de un magnífico montañero berciano (http://aventurasdeundominguero.blogspot.com.es/) y su entrada en unos cañones en la Cepeda....y empecé a recordar que eso ya lo había marcado como tareas pendientes.

Las fotos y descripciones de la ruta, las veces que estaba subida a wikiloc me decían "ven a verme", pero que fuera una ruta de Cuatro Valles, ¿no entendía nada?. Al final me di cuenta investigando que lo que marca Cuatro Valles es el comienzo de la ruta, antes de meterse en el cañón...pues nada, la ruta la tenía, sólo me faltaba engañar a alguien...date San Millán!!! (pobrecito, pero el siempre dice que le gusta más triscar que subir cuestas, a ver si mañana dice lo mismo jajajaja)

La ruta para gente que tiene una habilidad para trepar por el monte, no es difícil ya que está perfectamente equipada (gracias a quien la equipó!!!), pero desde luego no es una ruta para hacer por cualquiera.

Describamos la ruta: la ruta sale del pueblo cepedano de Montealegre (frontera de Bierzo y Maragatería), de la carretera sale un camino que nos conduce a un polideportivo muy descuidado (hay que ver como se tira el dinero en este país). Dejando las canchas a nuestra derecha seguimos el camino que nos lleva en dirección sureste por ladeando una loma de escobas, pasando antes eso si por una zona arbolada de gran belleza.El camino se convierte en senda pero esta parte está indicada por Cuatro Valles, y excepto un momento en que el sendero se ve cortado por una pista cortafuegos donde hay que subir un poco hasta ver la señal no tiene pérdida. La señalización nos lleva a un arroyo y a una preciosa cascada, el pozo de Górgora.

A partir de aquí la señalización se hace complicada, no porque no haya, sino porque hay demasiada que debe indicar distintos caminos. El objetivo ahora es cruzar la loma que esta al sur del arroyo para llegar al Arroyo del Valle donde empieza lo divertido. Una vez en el aroyo encontramos un puente y dos señales,una que indica "Cueva del Moro" y otra "Cañones de Górgora". Tomamos primeramente la primera que tras una subida nos lleva a una galería escavada por los romanos para encontar oro, se puede entrar sin problema con luz (son unos 30 metros). Más adelante debe haber otra cueva, la Cueva de Peña Infierna de 140 m pero nosotros no la vimos. Si seguimos el sendero nos lleva de nuevo al río,  pero tras investigar volví los pasos a la cueva donde estaba Sanmi y bajamos al puente y seguimos la indicación del sendero río abajo.

Ahora no tiene pérdida, es seguir el río hasta que en un momento los paisajes bucólicos se convierten en un cañón donde se encaja en río. Hay indicaciones de ruta fácil y ruta difícil, de salidas de emergencia...pero nosotros siempre seguimos la señalización de ruta difícil, así que no se a donde lleva la otra. Todos los pasos delicados están jalonados de cuerdas, escaleras menos uno que hay al principio que para evitar meterse por la hoz hay que subir una especie de chimenea. Yo intenté también ir por la hoz, hasta que me empape del todo y llegué a una cascada imposible de pasar sin cuerda. Lo mejor para ver los cañones es ver las fotos y vídeos.

Al final la hoz termina en  un molino y una antigua mina.Si seguimos el camino podemos llegar al pueblo tras dar un rodeo y ver una antigua iglesia (que también está indicada en el pueblo), pero nosotros viendo que la zona era ya bastante fea acortamos por unas escaleras que había en la mina (hay un indicación que pone "Casa Jordi") y que luego nos lleva un camino que sale justo después del polideportivo donde partimos.

Lo mejor es ver la ruta en fotos!!! Y los videos de Youtube

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Montealegre-Pozo de Górgora-Cueva del Moro-Cañones de Górgora- Mina avandonada-Montealegre
DISTANCIA HORIZONTAL: 7,5km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 150m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  Alta
OTROS DATOS:  Con  Sanmi
FECHA DE REALIZACIÓN: 17-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  85km., 65minutos 

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 

VÍDEO INTENTANDO SALIR DE LA HOZ

VÍDEO DENTRO DE LA HOZ

En el blog de Aventuras de un dominguero copia íntegramente las leyendas de Górgora que explica en un cartel, yo en cambio se lo copio a él, espero que no se moleste.Me gustó mucho

"Las górgoras son tres monstruos llamados: Medusa, que es tan fea que aterroriza y convierte en piedra a todo aquel que se atreve a mirarla; Uriale, que domina el fuego y Esteno, que controla el agua. Al principio de los tiempos vivían en Persia pero fueron castigadas por la diosa Atenea y desterradas a Peñainfierna. Allí el héroe Perseo con la hoz de diamante que le dio esta diosa le corto la cabeza a Medusa, la metió en un saco y la arrojó al Pozo de la Górgora.

En el desfiladero desembocan dos arroyos, el de Uriale que discurre por el valle ahora llamado de Vidriales, donde está la Raja del Infierno (una grieta que llega hasta el centro de la Tierra) y el de Esteno que lo hace por lo que hoy se conoce como Río Estrecho, donde se encuentra la Vulva de la Górgora. De las entrañas del Buey Mayor, brota un torrente de agua increíblemente blanca, que se precipita garganta abajo para caer en esta y fecundar el bestial ínero de la Furia que engendrará hidras, vivoras, quimeras, dragones... (Poseidón, dios de las aguas, tuvo relaciones con Medusa, y de ellas nacieron monstruos).

Ambos riachuelos se juntan, formando el Arroyo de la Górgora bajo el puente de Perseo, ahora llamado del Paso, sobre el que está el héroe preparado con su hoz de diamante para cortarles la cabeza según van naciendo a todos esos monstruos. Luego las mete en un saco y las arroja al Pozo de la Górgora, donde se convierten en piedras. Si alguno de estos engendros se le escapa, saldrá por el valle de Mostruelo para provocar terribles catástrofes hasta que Perseo logre cortarle la cabeza. Perseo se alimenta de avellanas y bayas rojas de acebo. Habréis de saber que fue él, el que trajo estos árboles de Persia. Las avellanas le dan la vida y los acebines la fuerza."






lunes, 8 de julio de 2013

Pico el Lago, por Tronisco




Había prometido a Michel y Sanmi una ruta adaptada al calor, sin ninguna dificultad y con unas buenas vistas, vaya una de esas rutas que hacen afición. No está mal, 2 de 3...jajajaja

La ruta comienza pasado el pueblo de Cofiñal, en un camino que sale a mano derecha según se sube el puerto. Tras un rato en el que el camino está expuesto al sol,   llegamos al valle de Tronisco, y su bosque de hayas. Siguiendo los caminos (cuidado que hay que elegir bien al final el camino de la izquierda) llegamos a una gran campa. En esta campa decidimos ir hacia una cabaña, donde termina el camino, ¿ir para atrás? nada, decidimos tirar bosque arriba en busca del camino, sólo fueron unos 300 m pero el bosque estaba fastidiado de vegetación.
Una vez en el camino seguimos este hasta que llega a un refugio (buen sitio para pasar alguna noche), el camino se bifurca en dos, el de la izquierda es el mejor camino para llegar al pico por el cordal, pero nuestra idea era llegar al lago, así que tiramos de frente hasta llegar al collado de Tronisco. El camino sigue para adentrarse en el Mampodre (lo dicho un gran refugio para quedarse y hacer rutas). En el collado, no hay más que subir "a pico" por los pastos por donde comen los caballos. Un pequeño esfuerzo y...el maravilloso Lago de Tronisco bajo el pico, un sitio muy bonito. Para subir al pico miramos a izquierda, a derecha, arriba y abajo...y decidimos subir "a pico", es decir lo más directo. Vaya sudada, que forma de subir, a Sanmi casi le da una deshidartación.

Las vistas en el pico son sublimes, el macizo central y el occidental de los Picos tras la Peña la Mora y el Pico Valdegarcía, a la izquierda el pico Ten, el Pileñes, el Tiatordos, siguiendo en sentido contrario a las agujas del reloj los montes de San Isisdro (Les Rapaines, El Torres, El Ausente y el Requejines...), luego El Susarón tras Lillo (que subí también con Michel y Sanmi, y Germán), el embalse del Porma, con Peña Armada y Utrera, la Forqueta. Si seguimos girando vemos los picos que separan el Porma del Esla, distingo perfectamente el Pico Carbonera que subí hace 3 días, y ya casi cerrando el circulo vemos la cola del Pantano del Riaño, con los pueblos de Liegos y Burón y el valle de Valdeburón, y muy cerca del pico los espectaculares Mampodres.

Nos toca la bajada, y decidimos ir por el pinar de Lillo (recordar que hay que pedir autorización), buscamos una pista que cruza de Norte a Sur, para luego bajar hacia el Oeste hasta la carretera. El Gps dice que estamos sobre la pista, pero no hay visos de pista por ningún lado. Seguimos a Michel, que parece que encuentra un sendero que baja, y que nos puede llevar a la pista más abajo...nos metemos en la jungla, avanzamos muy despacio y el gps nos dice que nos queda mucho para llegar al camino...ya es tarde y la sola idea de quedarnos sin luz en el bosque nos tira para atrás de seguir bajando. Así que tomamos un sendero de animal que gira hacia la izquierda y nos lleva al cordal del pico, donde después de mucho sufrir con la vegetación y el calor llegamos y encontramos el camino que describí al principio que baja al refugio. Al menos hemos conocido el pinar de Lillo en primer plano ;).
Ya no tiene pérdida seguimos el camino, llegamos al refugio y luego sólo hay que acertar con los caminos que nos llevan de nuevo al coche, son las 22:25 y todavía hay luz, como decía en la anterior entrada al blog ¡¡viva las tardes de verano!!

Unas croquetas y unos chorizos aderezados con cañas en la terraza del bar del camping de Cofiñal y para casa...parando antes a disfrutar de la noche en el embalse del Porma. ¡¡¡esto es vida!!!


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Carretera pasado Cofiñal, km 29,4(1043 m)- valle de Tronisco-Collado de Troisco (1665 m.) - Lago de Tronisco (1770 m.)- Pico el Lago (2009 m.)- Pinar de Lillo- Loma de los Pinares (1736 m.)-  Valle de Tronisco- Carretera pasado Cofiñal, km 29,4(1043 m)
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 1100m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media  
DIFICULTAD:  Media
OTROS DATOS:  Con Michel y Sanmi
FECHA DE REALIZACIÓN: 4-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  75 km., 70 minutos 



domingo, 7 de julio de 2013

Pico la Cruz, otro mirador de Luna


¿Que tienen las tardes de verano en las que apetece tanto subir al monte? Llamé a Pepe (Konico) para  hacer una excursión, "¿a donde?"- preguntó él; pero yo que soy un caballero y respeto mucho las canas le dije que donde el quisiera, (contigo al fin del mundo pero con pantalón largo y frontal). Así que el decidió rebatir en la entrada de mi blog en el que buscaba el mejor mirador de Luna y exponer su tesis, casi doctoral, de que el mejor sitio era desde el Pico la Cruz, en la Sierra Blanca. La verdad que este pico tiene algo especial ya cuando lo buscas en un mapa, es el único que tiene nombre en la Sierra Blanca, y no es el más alto de la misma sierra....

El miercoles hicimos los petates para subir al pico con la aproximación con kayak, y nos fuimos a una bajada al pantano situada antes de llegar a mi querido Mayo de Luna. Le dimos a la pala durante 5'5 km y llegamos a una pequeña cala, en forma de cola de ballena, situada antes de la majada de Lagüelles. Nos pusimos las botas y hacia arriba!!!.

La primera parte se hizo siguiendo un pequeño regato para luego alzarnos en un collado de una pequeña sierra que nos separa del Valle de Cosera, la vegetación es abundante y buscamos el mejor camino evitando las escobas, los rosales silvestres (aunque no se si siempre lo conseguimos!), parece que el ciervo que está delante de nosotros sabe mejor el camino, como corre!!. Desde el colladín, vemos otra especie de pico previo a nuestro objetivo y nos dirigimos a él, una vez arriba ya vemos nuestro objetivo, la Peña la Cruz. Nos jugamos cuanto tardamos en subir al pico, Pepe dice 15 minutos, yo 25...me lleva corriendo el cabrón y me gana,17minutos y estamos disfrutando de las vistas tras alguna trepada previa muy entretenida.

Pepe acierta de pleno con las grandes vistas del pantano que ofrece el pico, aunque yo insisto en que desde el pico Cabachín, en frente de nosotros tienen que ser mejores...la proxima??. Podemos contemplar el embalse de principio a fín, y las montañas que le rodean. La más llamativa el gran Cirbanal, más al norte (iquierda desde nuestro punto de vista) la sierra de los Grajos, detrás entre las nubes la gran Peña Ubiña, siguiendo hacia la izquierda los montes de Babia ( Montihuero, y los picos que rodean los lagos de Somiedo) y los de Laciana. Seguimos mirando hacia la izquierda, ya casi en el este y vemos el valle de Abelgas y los picos que le circundan como el Churros, seguimos girando y vemos bajo nuestros pies mi querido Cuartero, lugar donde disfruté tanto de niño, y detrás cerrando el valle por el Este la sierra de la Filera, ya en el Sur vemos la presa y la inmensidad de la llanura, a lo lejos parece que León nos está mirando.  Si seguimos mirando, ya en el Oeste, vemos los Montes Tijera (desconocidos para mi hasta que vi una entrada en el blog de Pepe), el pico Pedroso. Y por último antes de volver la vista al Cirbanal, el pico la Meloita y Peñas de Prado, preciosos picos que cierran el valle de Arbás por el Oeste. 

Para la vuelta decidimos ir más a la izquierda para evitar las subidas, y llegamos a un punto casi sin retorno, nos metimos justo antes de llagar al pantano en una zona de mucha, pero mucha vegetación. Los más listos, que no más nenazas ;), en esta situación ¿que hacen?, opción a: ponerse el pantalón largo, opción b: no ponerselo...yo cogí la buena!!!. Tan asfixiante era la vegetación que vimos la cabeza de un jabalí en medio. 
Llegamos al pantano y giramos a la derecha para encontrar nuestros kayak, que estaban siendo acosados por un grupo de vacas que poco más y nos comen los calzoncillos.

Era ya tarde pero decidimos ir  ver las ruinas de la iglesia de Lagüelles, para luego volver a nuestro punto de partida y darnos un baño a la luz de la luna en el embalse del mismo nombre.
Para acabar nos tomamos una hamburguesa con una caña con limón, en la Magdalena...son las 11: 30 de la noche, viva las noches de verano!!

Para ver la entrada del blog de Pepe, pincha el enlace




CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Cala de Mayo de Luna (1090 m)- embalse de luna en kayak- Cala de Casieca el  Alto (1090 m)- Pico la Cruz (1585 m.)- Cala de Casieca el  Alto (1090 m)- Cala de Langüelles (1090m)-Cala de Mayo de Luna (1090 m)
DISTANCIA HORIZONTAL: 16.5 km. (12 en kayak)
GANANCIA EN ALTITUD: 500m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media  
DIFICULTAD:  Media-Baja
OTROS DATOS:  Con Pepe, vimos una cierva a la subida
FECHA DE REALIZACIÓN: 3-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  60km., 45 minutos 


miércoles, 3 de julio de 2013

Pico Carbonera desde Solle




Cuando subí al pico Peña del Caballo me llamó la atención unas pistas que estaban justo al sur de los Mampodres, y que cogían mucha altura. En casa mirando los mapas vi que estas pistas son cercanas al pico Carbonera. Empece a pensar en el pico y me di cuenta de las probables buenas vistas que tendría: los Mampodres al lado, encima de Lois,  el Yordas  y los montes de los Anciles, el embalse del Porma, y los picos que le rodean (La Forqueta, Peña Armada, el Susarón) los picos de San Isidro, las montañas del valle de Argovejo, los picos del valle del Curueño(Peña Valdorria) ...y yo creía que también se debería ver bien los Picos de Europa, pero no lo tenía todas conmigo porque no sabía si los taparía el Mampodre.

Pues nada me decidí a subir al pico, como no conocía el pueblo de Solle decidí subirlo desde aquí, aunque es mucho corto saliendo de Lois. Mirando los mapas vi un montón de caminos que se acercaban al pico, y viendo las ortofotos parecían ciclables, como estaba el pico lejos del pueblo pensé en la bici para acercarme.

La verdad que no fue una idea del todo brillante, porque las subidas fueron bastante duras y tuve que pujar de la bici casi el mismo rato que encima, además las ortofotos no se veían la de escobas puñeteras que tenían los caminos (acabé con las piernas como la espalda de Jesucristo). Bueno ahora describo la ruta:

La ascensión la comencé por una pista que sale justo antes de finalizar el pueblo de Solle a mano izquierda y que en sentido Nordeste; esta pasa entre el Alto del Pando bajo el que se sitúa el pueblo y la sierra de Murias (justo al sur del Mampodre). Esta pista llega hasta el Collado del Lobo, divisoria de Porma-Esla y por el cordal (muy mala ciclabilidad) llegue a los pies del Pico Carbonera, como no lo vi claro bajé por la pista y ataqué el pico andando desde el Sur, pero era peor que desde donde había llegado inicialmente (pero me dio pereza subir) además con más escobas. En menos de un kilómetro llegué al pico, y descubrí que las vistas eran mejor de las que imaginaba, y si, allí estaban los Picos de Europa encima de las nubes...y también el Espigüete.

Para volver aunque di rodeo baje por el cordal Oeste y baje andando la pista por donde justo antes había pasado en bici. Tras seguir la "pista" llegué a la Collada de Linares, y bajando desde aquí a una braña con muchos caballos y vacas. En este punto tiré hacia el Oeste al puerto de Linares por la pista, ahora con mejor firme pero bastante dura. Una vez arriba a disfrutar de la bajada, rodeado de más vacas y caballos y muchos almendros en flor.

La verdad que el camino no es realmente bonito, porque es una zona de poco árbol y muchas escobas, pero las vistas son fantásticas, así que recomiendo subirlo desde Lois que es un paseo.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Solle (1166 m.) - Collado del Lobo (1742 m)- Pico Carbonera (1861 m.)-Collado Sobre Linares-(1569 m.)- Puerto Linares (1494 m.)-Valle de la Llosa-Solle (1166 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 17 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 920 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media  
DIFICULTAD:  Alta (con bici)
OTROS DATOS:  mucho calor
FECHA DE REALIZACIÓN: 1-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  70 km., 55 minutos 

La Picota y el Pico Tolio (Cantabria)...nocturna!!!







Hoy presento una ruta por mi otra tierruca, Cantabria. Estuve allí trabajando 4 años en la Universidad y tengo un apartamento que está encima de la ría (doy de comer a los peces por el balcón).La verdad que allí hago mas vida de playa y mar, con las piraguas hago travesías o cojo olas y tengo también una zodiac con la que hago muchas maldades ;). La verdad que en verano nos lo pasamos pipa allí, porque  a mi hijo David le pirra el mar y la piragua.

Cuando vivía de continuo allí además de ir con la piragua también hacía rutas de montaña con la gente de la Uni, pero ahora ya nada. Todo surge cuando  David, el papa de la Sandra la amiga de mi hijo, y su familia estuvieron en nuestra casa el finde del 21 de Junio . Así en la noche de San Juan con las hogueras en las playas, fuegos artificiales alumbrando la ría y un tiempo estable nos empezamos a picar en coger la piragua y acercarnos a la Picota que es el pico que se ve desde mi casa y que tiene unas vistas de Santander y de la ria espectaculares...pero la gota que colmó el vaso es cuando salimos a la terraza y miramos al cielo y la luna estaba llena y nos acordamos de la ruta de Anciles.

Así que a las 23:30 con los niños dormidos y las mamas entretenidas arreglando el mundo nos bajamos al garaje, cogemos los remos la ropa y el kayak y nos vamos con la sorpresa de nuestras respectivas "¿estáis locos?", la verdad que si un poco!!!

El ascenso sencillo a la Picota se hace desde Mortera, el pueblo que está en su ladera Este de donde sale un camino que conduce hasta el pico (yo lo he hecho en bici), pero nosotros como subimos desde la ría lo hacemos por su ladera Suroeste desde Boo.

Para aproximarnos al pico cogemos el kayak y desde la playa de Mogro remontamos la ría 3 km y medio hasta un camino enfrente del campo de golf que va a parar a Boo. Desde Boo la forma más sencilla de subir es la que utilizamos para bajar, coger una carretera que lleva a las casas que están a la ladera Norte y desde allí subir por los campos al cordal y luego al pico, pero se nos ocurrió ver una senda que marcaba el mapa entre el bosque de eucaliptos justo encima de la urbanización la Joya del Pas. El sendero se ve muy mal, nosotros gracias al gps, y asciende muy rápidamente rodeado de una selva cerradísima, que por la noche encima se hacia más difícil y sobretodo más misteriosa. En poco más de 600 metros salvamos los 220 metros de desnivel y llegamos casi directamente a la cumbre (justo en unos parados cerca de donde pasa la pista que sube desde Mortera).

Las vistas por la noche, todo hay que decirlo, no son comprables a las del día, aunque la luna llena y las luces de Santander  y alrededores nos hace la vista muy entretenida. También hay que destacar los nidos de ametralladora y las trincheras de este cordal, supongo que restos de la guerra civil. Siguiendo el cordal llegamos al pico llamado en el pueblo y en los carteles como Tolio y que ofrece mejores vistas del mar pero peores de Santander y el sur de la bahña.

Para volver retornamos por el cordal hasta un punto donde el sendero se bifurca, uno que sigue el cordal  y el que tomamos nosotros hacia la derecha que desciende hasta los chalets de la falda norte.

Luego de nuevo a la ría, cogemos el kayak y otra ves a remar gasta la playa...al final son casi las 5 am!!!



CONCLUSIONES:
ITINERARIO:La playa de Mogro (0 m.) - Ria de Pas - Boo de Guarnizo (10m)-Picota (235 m.)-Tolio (237 m.)-Boo (10 m)-Ria del Pas - playa de Mogro (0m) 
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km (7 km de kayak+ 7 km andando)
GANANCIA EN ALTITUD: 220m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media  
DIFICULTAD:  Baja
OTROS DATOS:  Con mi David, ruta nocturna
FECHA DE REALIZACIÓN: 22-6-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  245km., 2h y 15 minutos

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA (primero de la ruta y luego de la zona de día)