Desde que hice mi primera vía Ferrata en los Pirineos, Ferrata de Sorrosal, me ha resultado muy atractiva esta actividad. ¿cómo no iba a hacer la ferrata en mi querido valle de Valdeón?. Aprovechando mi estancia en picos con motivo de la subida del Naranjo, Carlos y yo nos trasladamos a Valdeón para hacer la vía a primera hora de la mañana, pues yo tenía que coger un tren en León para irme a Canarias a las tres de la tarde.
Descripción y mis sensaciones de la Vía Ferrata
Se trata de una ferrata larga, de 1,2 km, y muy entretenida. Con 3 subidas fuertes por sus respectivas paredes de 100 m (la mayor de España según la web deandar), 60 m y 40 m y un pequeño desplome hace que no sea una ferrata para todos los públicos, y se necesite una buena condición física para su realización. (catalogada como K4)
Las vistas que nos proporcionan la ferrata son maravillosas, no obstante estamos en Picos de Europa!!!.
Esta perfectamente equipada pero muy mal indicada.
En Cordiñanes hay un cartel que pone "Salida de la Vía Ferrata" que resulta llevarte al final de la misma....no resulta útil saber donde termina y lleva a confusión (como nos ocurrió a nosotros). Para comenzar la ferrata no vemos ningún cartel y seguimos nuestra intuición, siguiendo el camino que avanza en paralelo al rí Cares en dirección a Caín. A poco más de un kilómetro de Cordiñanes vemos un camino que se acerca a un puente que se acerca al río....ahí empieza la ferrata. Tampoco recuerdo ver en ningún momento los escapes de la vía.
Otra cosa que me parece importante comentar es que el cable e la línea de vida esta muy pegago a la roca y a veces se engancha los mosquetones del disipador, que además de molestar puede estropear, o al menos rayar los mismos. Hay zonas con bastante piedra suelta (no las trepadas) por lo que hay que tener precaución.
Para realizarla se puede alquilar el material en Posada de Valdeón en la tienda de Tobaventura. Hay que pedir permiso para realizar la vía en el ayuntamiento de Valdeón (se puede hacer telemáticamente).
El camino de vuelta de la ferrata es por la conocida rienda de Asotín que conduce Cordiñanes al mejor refugio de España, Collado Jermoso. se trata de un camino algo expuesto pero que a raíz de la ferrata se ha equipado con un pasamanos.
Enlace de ferrata: ayuntamiento Valdeón, pagina deandar (mejor sitio donde se describe la ferrata)
Descripción de la Ferrata (foto del ayuntamiento)
Fotos
Conclusiones (obtenidas de la web deanadar)
Ficha técnica