Desde hacía tiempo que quería visitar el conocido Valle de Sáncenas, situado tras las montañas al que cierran por el sur el valle de Valdeteja. Desde luego la excursión no defraudó por el paisaje y sobre todo por la compañía.
Fue un día típico de niebla en la capital y con nubes bajas en la montaña, que cuando se abrían nos permitían disfrutar no sólo del valle sino de las vista hacia el norte del cordal del Bodón y de las montaña que separan León de Asturias en los valles del Torio, Curueño y Porma.
La ruta recorre en su mayor parte la ruta señalizada por la asociación de cuatro valles, y denominada como De Ubiezo a Sáncenas. El comienzo de la ruta se sitúa en el alto de la collada de Valdeteja o de Ubiezo, pasado el pueblo de Genicera (si vamos del Torío al Curueño); se trata de en un camino que se dirige hacia el Sur, un cartel de la asociación nos permite encontrar el sitio con facilidad (se puede aparcar dos coches).
El camino asciende de forma progresiva hasta finalizar en una zona de pastos con una casa de un pastor y la fuente de Fonfría (el nombre deja a las claras la temperatura del agua). Desde este punto el camino se torna en sendero (señalizado por la asociación con flechas amarillas) y gira hacia la izquierda (Este), dejando a mano derecha los impresionantes picos de roca caliza. Tras seguir el sendero por un collado al poco volvemos a retomar la dirección sur pasando por la derecha de los impresionantes farallones calizos de las Vizarreas. Tras el collado nos encontramos en el verde (y blanco en este caso) del valle de Sáncenas. Es un valle bastante espectacular por estar muy cerrado entre montañas y por las numerosas dolinas y formaciones karskitas de la zona. Si tiramos hacia el Oeste del valle podemos llegar al pico más importante de la zona el Cueto del Calvo, nosotros en cambio seguimos hacia el Este siguiendo la ruta señalizada (aunque ya no vimos más señales) hasta llegar a un precioso chozo situado bajo el pico que da nombre al valle.
Desde aquí aunque no se veía mucho decidimos encumbrar el cordal que separa el valle de la zona del camino que une Rodillazo con Corecilas (valle de Santiago) con el fin de ver el valles desde arriba y saborear las vistas del Pico Polvareda.
Aunque la subida no es dura, como no teníamos crampones y estaba todo cubierto de hielo nos costó un poco llegar, al accesible pico de La Carva jalonado con una cruz torcida.
Arriba pudimos disfrutar de las vistas hacia el Norte con el cordal de los Bodón, los picos Huevo y la Morala, y las montañas de la zona de San Isidro (Pico Aguja, la Cuerna o el Fuentes) así como los inconfundibles picos de Sopeñana y las Verdes que encierran el rió Curueño por su margen Occidental y el Pico La Forqueta amo del embalse del Porma inconfundible con su forma de U. Hacia el sur el pueblo de Rodillazo y en Pico Correcillas o Polvareda entre las nubes.
Después de nuestro avituallamiento y nuestros comentarios poco montañeros protegidos del viente por las rocas, decidimos bajar. Culo al suelo y de nuevo al valle...ahora el hielo no nos obstaculizó mucho la bajada, más bien nos la avivó. En el valle decidimos volver cerrando el camino marcado por Cuatro Valles pasando por la collada del Sumidero y disfrutando del paso por las Vizarreas hasta empalmar otra vez con el camino tomado a la subida.
La falta de señalización y que íbamos muy distraídos nos hizo que nos pasáramos una indicación y en verde de volver por el camino final disfrutáramos campo a través esquivando escobas.
En conclusión una ruta fácil y muy cómoda incluso con nieve (con raquetas recorrer el valle de Sáncenas puede ser muy bonito y sencillo)
CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Collada de Ubiezo o Valdeteja (1374 m.) -Fuenfría (1650m) -Valle de Sancenas (1750 m.) - Pico La Carva (1917m) - alle de Sancenas (1750 m.) - Las Vizarreas (1700 m.)- Collada de Ubiezo o Vladeteja (1374 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10.5 km.
DISTANCIA HORIZONTAL: 10.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 670 m.
TIEMPO RECORRIDO: 4 horas
DIFICULTAD: Media-Baja
OTROS DATOS: Ruta con Kike, Sanmi y Pablín.
FECHA DE REALIZACIÓN: 27-12-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 45 km., 45 minutos
OTROS DATOS: Ruta con Kike, Sanmi y Pablín.
FECHA DE REALIZACIÓN: 27-12-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 45 km., 45 minutos
A pesar de la niebla y la ya ausente nieve, una ruta siempre singular y apetecible, especialmente cuanto está poblada de un buen manto blanco.
ResponderEliminarSaludos y el deseo de un excelente año montañero
Gracias Javi, igualmente. A ver si nos nieva un poco, que prometía mucho y se ha quedado en nada!!
ResponderEliminar