La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 25 de mayo de 2012

Cueto Ancino desde los Caserios

Tenía ganas tras leer por Internet varios blogs de los buenos montañeros leoneses de subir al Cueto Ancino.
A este pico también se le conoce como el Huevo de Nocedo (no se porque porque no tiene forma de huevo...) y también es denominado como K2 Leones lo que lo hace más atractivo!!!
Para realizar la ascensión se puede hacer de muchas formas por la cara Sur y la sureste (que es la que describe Javier en su blog Montesdeleon o la que hace Heroes de Leyenda por las caras Norte y Noreste en también en su blog  La Senda del Ayedo.
Tras meditarlo decidí esta segunda alternativa, las razones, parece más segura a la hora de hacer unos sólo y sobretodo hacía mucho calor y por el bosque se va mucho más fresco. Creo que un gran acierto, pues la subida se hizo amena y el bosque es espectacular!!!
Describamos la ruta: comienza en la Majada del Caserio, un pueblo semiabandonado que está en el margen derecha del río según se asciende al puerto de Vegarada. De este pueblo sale un camino que siguiendo el arrollo del Fito nos lleva hacia el Este y al cordal que separa los valles de los dos ríos (Curueño y Porma).
El camino transcurre casi siempre a la sombra y va cogiendo altura, hasta que en una gran vueltona vuelve sobre sus pasos pero coge altura. Seguimos  este camino hasta que llegamos a una pradera desde donde se vislumbra perfectamente nuestro objetivo, el Cueto Ancino. Desde esta pradera subimos monte a través dirección al cordal del pico hasta que con algo de sufrimiento llegamos al cordal y disfrutamos de sus vistas bebiendo agua y comiendo unos cereales.
Una vez en el cordal lo recorremos con alguna pequeña dificultad, buscando hitos para intentar evitar las partes difíciles. Justo antes del pico, antes de empezar la ascensión, nos encontramos con una pequeña colladina que separa el Cueto (Parte Este) con un alto justo anterior...estamos cerca, pero cuidado en esta zona que se vuelve un poco difícil. Intentar seguir los hitos que nos bajan  un poco del cordal y rodean el Cueto para encararlo por su cara más ambale al Noroeste del mismo.(en el blog de Heroe de Leyenda se puede ver perfectamente como acercarse al pico). Una vez en esta cara con una pequeña y divertida canal nos lleva al pico.
El día es espectacular y las vistas fantásticas, se domina la meseta, los picos de la zona (Valdorria Peña Verde, Prado Llano, el Huevo... , el puerto, las hoces, picos de Europa, Mampodre, la Forqueta...
A la bajada cogemos una canal bastante fuerte que se toma desde el colladín que hablábamos antes. Este canal nos deja justo en el bosque. Antes de entrar tenía miedo de perderme en el bosque, pero luego me dió pena no haberme perdido porque es una preciosidad de bosque donde puede ver varios corzos (por cierto no sabía que ladrasen o algo parecido). Lo que si recomiendo es no cambiar el sentido de la ruta, pues es mucho más fácil cruzar el bosque que subiendo que no sabemos donde acaba y por donde ir.
El bosque termina en un prado donde veo varios corzos y a uno de ellos le fotografío.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Majadas del Caserio (1120 m.) - Pradera del Escaño (1400 m.) - Collada de (1657 m.)- Cueto Ancino (1729 m.) Bosque- Majadas del Caserio (1120 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 6 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 560 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3.5 horas
DIFICULTAD: Media (con nieve o hielo Media-Alta)
OTROS DATOS:  Día espectacular que permitió ver unas vistas muy buenas. En el bosque vimos varios corzos.
FECHA REALIZACIÓN: 24-5-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  50 km.,45 minutos.



FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 




1 comentario :

  1. Buena elección del itinerario. El atractivo del hayedo le da un plus a la ya de por sí espectacular ruta. Y como colofón la guinda de encontrar al rebeco tan cerca. Saludos y hasta la próxima

    ResponderEliminar