La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 10 de mayo de 2012

Pico Montihuero (2180m)

Esta ruta se realizó en Enero del 2012, invierno inusual en León que nos dejó sin nieves hasta casi Marzo.Tanto calor hizo ese día que acabamos con camiseta y desando haber llevado los pantalones cortos.
Tras ir dos veces antes de ruta dominguera con los amigos a la Laguna de las Verdes (la segunda cubierta de nieve y hielo) tenía muchas ganas de remontar el coloso que cerraba el pequeño valle glaciar por el Sur. Tras mirar los mapas  después de volver de la ruta descubrí cual era su nombre...el Montihuero!!!!.... tenía que subirlo!!.
Así que al año siguiente "engañe" a  mi compi de curro Julio y nos fuimos a subir  el pico.

La ruta comienza en el pueblo de Torre de Babia, siguiendo el camino señalizado por Cuatro Valles se llega hasta la Laguna de las Verdes. Para realizar la subida vimos que había varias opciones para salvar los casi 600 m. de desnivel desde la laguna, pero elegimos la más atractiva: por el canal directo que hay entre el Pico Espadaña y el propio Montihuero (al sureste del las Verdes), eso si bastante dura y un poco técnica. Si alguien quiere subir de forma más tendida recomiendo subir por la canal que tira en dirección sur y crestear luego hasta el pico (en el zoom del mapa 3-d se ve bien el camino seguido y la alternativa más sencilla).
Una vez arriba las vistas de Babia son deliciosas, hacia el Este el Morro Negro y detrás Peña Ubiña y su macizo, hacia el Norte los picos que rodean los lagos de Somiedo (Peña Ortíz, Carabazosa, Cuetalbo), hacia el Este en primer término Peña redonda y el Picón, en segundo el valle de La Cueta y al fondo los montes de Laciana y la frontera con Galicia en los Ancares, y por fin al Sur el valle que deja el Rio Luna y los montes que separan Babia de Omaña....todo una delicia!!!
Arriba en el Pico nos encontramos con Pablo Conde y su padre dos montañeros gallegos que nos contaron sus andanzas por Anapurnas, Atlas y demás y con quienes compartimos las vuelta y las viandas.
A la vuelta tiramos de la sabiduría y conocimiento de Julio y bajamos siguiendo el creterio del pico hacia al Sur para terminar bajando por una canal que nos llevaba a la Majada de la Vega de Vieja, y tomar allí un camino que nos dejaba en el pueblo de Torre de Babia...una gran  ruta!!!


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Torre de Babia (1350 m.) - Laguna de la Verdes (1650 m.) - Pico Montihuero (2180 m.)- Majada de Vega de Vieja (1500 m.) Torre de Babia (1350 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 9.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 850 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media
DIFICULTAD: Media-Alta 
OTROS DATOS:  Día espléndido con calor. Acompañado de Julio y la vuelta con Pablo Conde y su padre
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  81 km., 1 hora.



FOTOS Y MAPA DE LA RUTA (se incluyen fotos de las Verdes otro día que fui nevado)


VÍDEO DESDE EL PICO


2 comentarios :

  1. UFFFF que ganas de volver a BABIA, Había pensado acercarme este fin de semana pero como el tiempo no está asentado haremos algo por aqui cerca.
    Buen reportaje...y muy interesante acercar a los mas peques al monte ... aunque menuda espalda tienes que tener.
    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a subir a la Calabazosa, pero se me puso el peque un poco malo. Tengo una espinita clavada desde que vi tus fotos del día que subisteis a Peña Orniz.
    Este jueves si hace decente retomo la ruta

    ResponderEliminar