La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 31 de mayo de 2012

Peñacorada

Aprovechando que los alumnos de Saldaña me invitaron a la comida de su graduación, pensé hacer una ruta por la zona de Guardo....pero tenía ganas desde hace tiempo de subir el pico Peñacorada y como queda de camino Cistierna me decidí por hacer esta ruta.
El pico Peñacorada es como los picos de Peña Galicia o de la Polvareda uno de esos picos que estamos "cansados" de ver desde León o la meseta, ya que son los picos más meridionales de la Cordillera Cantábrica. De hecho me acordé del pico porque desde la autovía de León Burgos a la altura de Sahagún (por donde pasaba para ir a Saldaña) la veía todos los días.
El pico es muy diferente en su parte sur (agreste y seco ) de su parte Norte (con mucha vegetación, bosques y muy verde).
A la hora de elegir la ruta opté por subir desde el precioso pueblo de Fuentes de Peñacorada, porque creía que era una ruta más variada que desde Cistierna, y además me permitía hacer la ruta circular y conocer la calzada romana que transcurre por la zona...vaya creo que fue un acierto (gracias de nuevo a los blogeros).
Describamos la ruta:  La ruta comienza en una  pista (grande y comoda) que sale nada más llegar al pueblo y que baja al río y a un frondoso y bonito bosque. Siguiendo el camino (yo si veis el track o el mapa me desvié al principiopara ahorrarme unos buenos metros  por recomendación de una señora del pueblo) esta pista se une con otra que une el pueblo con la Mata de Monteagudo (ya en el valle del Cea), tomamos esta pista hasta que encontramos una edificación ganadera grande, en este momento subimos campo a través hacia el sur, buscando el cresteo del macizo. Se hizo duro por lo pendiente que es y por el calor que hace, pero no tiene ninguna dificultad técnica (a no ser de que este mojado porque es todo el rato por hierva). Después de un kilómetro de subida llegamos al cresteo y vemos al fondo nuestro objetivo...todabía queda!!. El cresteo es sencillo además esta jalonado de hitos que creo que vienen desde Cistierna. Llama la atención que para continuar la ruta tenemos que bajar a una gran pradera desde donde empieza la verdadera subida al pico (que mal sienta bajar para luego subir!!!). Siguiendo los hitos y tras otro kilómetro de subida estamos en el pico, como muestra los múltiples señales y buzones de los grupos de montaña.
El pico es un balcón perfecto para contemplar la gran meseta, los valles del Esla y del Cea así como el de Sabero, y sobretodo para ver los Picos de Europa, el Mampodre y la montaña Palentina. La calima que hacía por el calor nos hacer buenas fotos (echaba de menos los dias buenos de Invierno con visibilidad "infinita" y montañas nevadas).
Tras beber más aguas y comer otro poco, seguimos nuestra ruta. El descenso lo hice por la cara Norte buscando el cordal que reparte el agua a los ríos del Esla y del Cea. Es una bajada dura para las rodillas (sobretodo para las maltrechas como las mías) aunque es nada técnica. Cuando llegamos a la collada que separa los dos valles podemos bajar hacia el Oeste en busca de la pista que antes comenté que unía los pueblos de Fuentes con Mata o seguir en dirección Norte y sin perder altura para empalmar con la ruta señalizada (además bien señalizada) de La Huella de las Legiones (que podemos ver en el blog rutas de Fuentes de Peñacorada). Opté por este alternativa que nos lleva al pueblo por bosques, praderas y antiguos caminos romanos, sino os perdeis como hice yo por andar el movil en vez de al camino en menos de una hora estamos en el pueblo.
Al llegar alpueblo podemos ver una cueva que mana agua a una fuente (creo que la han hecho muy fea para lo bonita que es la cueva) que da nombre al pueblo.
Antes de llegar al pueblo hay una variante de la ruta señalizada que lleva a las ruinas del  Castillon de las Fuentes que domina el pueblo por el Noroeste.


CONCLUSIONES:

ITINERARIO: Fuentes de Peñacorada (1100 m.)- Collado de los Ratones ( 1640 m.)-Pico Peñacorada (1832 m)- Fuentes de Peñacorada
DISTANCIA HORIZONTAL: 11 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 920 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4.5 horas
DIFICULTAD:  Media-Fácil (fácil técnicamente media físicamente)
OTROS DATOS:  Día espectacular, mucho bosque. El entorno del pueblo es precioso
FECHA REALIZACIÓN: 31-5-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  70 km., 1 hora.


FOTOS Y MAPA DE LA RUTA 






4 comentarios :

  1. Sin duda, una muy buena época para subir al Peñacorada. Nosotros también elegimos este itinerario y nos encantó.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, vaya diferencia ente la vertiente Norte, llena de bosques y verdor y la sur...que parecía un desierto

    ResponderEliminar
  3. Nunca fui de monte más al sur de Riaño, pero si que resulta atrayente esa Peñacorada. Recuerdo haber visto algún reportaje más. Este verano se me apetece conocer algo más de la montaña de Riaño, ya veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los Asturianos sois siempre bienvenidos a León, y más en verano que así nos dejáis las playas libres ;-)

    ResponderEliminar