La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 8 de enero de 2019

Collado de Buiciso, Pico Sáncenas (circular desde Valdeteja)

Hoy vamos a presentar una ruta poco realizada y  creo que muy entretenida, con buenas vistas y exprés. 



Descripción de la Ruta:

1.Valdeteja al Collado Buicioso (3km 1 hora y cuarto 550m desnivel positivo):


Salimos del pueblo de Valdeteja por un camino que sale al Oeste del mismo. Se trata de una buena pista que va paralelo al arroyo de Buicioso ganando altura poco a poco hasta llegar a una construcción abandonada en una braña. Aquí el camino se divide en dos, una rama se dirige a la izquierda hacia una gran construcción ganadera y el otro camino, convertido en un pequeño sendero sigue de frente hacia el collado por el valle. Otro valle se abre a la derecha por el que bajaremos a la vuelta. El sendero ahora sí coge altura en poco espacio, evitando las escobas y las urces hasta que por fin llega al collado que da vistas al valle de la Valdorria. 

2. Collada de Buicios al  Pico Sáncemas (1,8km 45 minutos 210m desnivel positivo)

Cuando llegamos al collado tomamos la cuerda hacia la izquierda (oeste) hacia el pico Buicioso. La cresta la recorremos por la cara norte sin ningún problema sin ningún problema más que el de evitar alguna que otra escoba molesta. No llegamos al pico Buicioso y lo hacemos por su falda norte hasta alcanzar la cuerda que une el Pico Buicioso y el Sáncenas. Este cresta la recorremos disfrutando de la poca nieve que queda. En poco más de 30 minutos estamos en el pico. 

Las vistas son de lo mejor de la cordillera, en primer plano el Correcillas, la Peña Valdorria, el Bodón, la Peña la Verde. En segundo plano hacia el Oeste las montañas que separan el Curueño del Porma (Peña Forqueta, Socellón, Cerro de los Joaquines, Mahon) hacia el Este en segundo plano vemos el Fontún y las montañas de Valporquero. Ya en tercer plano hacia el Oeste las montañas del valle de Arbas, las de Luna, las de Babia y el macizo de Ubiña, hacia el Este los Mampodres, las cimas del entorno de Riaño, los Picos de Europa, las montañas palentinas, y hacia el Norte las cimas de Vegarada...¡¡¡Vaya mirador!!!

Por orden el Cordal de Valdorria, Peña del Pueblo, Peña Forcada,  Susarón, Mampodre, Picos de Europa y Espigüete.



Peña Polledos, El Fontún y el Cueto Cabanas, Detrás el Pico Huevo y la Morala

 Pico Correcillas, El Fontún, Motañas de Arbas, el Cirbanal, Peña Ubiña



3. Vuelta desde el Pico a Valdeteja (8 km 800 m desnivel negativo  2 horas)

Para el regreso bajamos al Valle de Sancenas (norte). Se trata de una bajada con bastante pendiente pero sencilla. Llegado al valle decidimos atravesar la preciosa zona Karstica con continuas pequeñas subidas, bajadas muy entretenidas. Así hasta que llegamos a una gran bajada hacia el Valle de Formetín. Buscamos un paso por donde la bajada sea asequible, pues se trata de bajar un gran desnivel en poco tiempo. Se trata el paso más complicado del camino pero se puede hacer sin demasiada complicación. Una vez en el valle lo bajamos hasta llegar a la braña por la que pasamos por la subida. Desde aquí deshacemos los pasos y llegamos al pueblo. 

Zona Karstica


Conclusiones: 
  • Itinerario: Valdeteja (1215 m.) – Collado Valdeteja (1750 m.) - Pico Sancenas (1961 m.)- Zona karstica- Valdeteja (1215 m.).
  • Distancia: 10km
  • Duración: 3 horas y media
  • Desnivel subida/bajada: (800 m/ 800m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 2
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin nada reseñable. 
  • Otras
  • Climatología: Buen tiempo, 
  • Compañeros de ruta: David y Ángel 
  • Fecha: 26-12-2018
  • Otra información

No hay comentarios :

Publicar un comentario