Existen picos muy interesantes a la par que desconocidos en la provincia de León. La mayoría de estos se encuentran en zonas con otras montañas de mayor altitud. La cuerda de los Llanos se encuentra al oeste de la Peña Meloita y termina en el Emblase de Luna. Se trata de una sierra muy abrupta con una cuerda muy interesante y con unas vistas del embalse, y sobretodo del Cirbanal muy buenas.
Nos encontrábamos en Cubillas con muchas comidas y cenas encima y se nos ocurrió conocer esta sierra y aprovechar para ver el atardecer desde aquí.
Descripción de la ruta:
Dejamos el coche unos metros antes del túnel de Alceo. Seguimos un sendero que nos lleva a un abrevadero cercano a la carretera. Intentamos evitar las escobas vislumbrando los senderos que las vacas hacen en la ladera norte del Pico Meloita. Cuando llegamos al collado seguimos la cuerda hacia el suroeste y subimos de forma relajada hasta un pico de 1645 metros que nos da vista al valle de Aralla.
Bajamos del pico hacia el norte en busca de la cuerda de la Peña de los Llanos. Por la cara surnos parece muy abrupta y poco accesible, por lo que cruzamos una valla y nos situamos en la vertiente norte por donde sin mucha complicación y siguiendo una senda de animales vamos cogiendo altura hasta llegar al pico. No es necesario ninguna trepada complicada, sólo dos pequeños pasos en los que hay que apoyar las manos.
Las vistas son muy buenas como mostramos a continuación. Esperamos a que anochece y volvemos con los frontales por el mismo camino.
Peñas de Prado
La cuerda de la Peña de los Llanos
Vistas del Cirbanal
Pico el Castillo
Conclusiones:
- Itinerario: Carretera de Villamanín-Aralla km 17 (1450 m) - Sierra Quebrada (1650 m) - Pico Montarecho (1693 m)- Collado (1600 m) - Carretera (1450 m)
- Distancia: 5,2 km
- Duración: 2 horas
- Desnivel subida/bajada: (400m/ 400m)
- Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
- Severidad con el medio natural: 2
- Dificultad para orientarse: 2
- Dificultad de desplazamiento 3
- Dificultad física: 2
- Material: nada resañable
- Otras: muchos rebecos, nos acompañó la ruta un perro
- Climatología: Buen tiempo
- Compañeros de ruta: con Mario y Gabriel
- Fecha: 04-01-2019
- Otra información:
No hay comentarios :
Publicar un comentario