La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 3 de julio de 2013

La Picota y el Pico Tolio (Cantabria)...nocturna!!!







Hoy presento una ruta por mi otra tierruca, Cantabria. Estuve allí trabajando 4 años en la Universidad y tengo un apartamento que está encima de la ría (doy de comer a los peces por el balcón).La verdad que allí hago mas vida de playa y mar, con las piraguas hago travesías o cojo olas y tengo también una zodiac con la que hago muchas maldades ;). La verdad que en verano nos lo pasamos pipa allí, porque  a mi hijo David le pirra el mar y la piragua.

Cuando vivía de continuo allí además de ir con la piragua también hacía rutas de montaña con la gente de la Uni, pero ahora ya nada. Todo surge cuando  David, el papa de la Sandra la amiga de mi hijo, y su familia estuvieron en nuestra casa el finde del 21 de Junio . Así en la noche de San Juan con las hogueras en las playas, fuegos artificiales alumbrando la ría y un tiempo estable nos empezamos a picar en coger la piragua y acercarnos a la Picota que es el pico que se ve desde mi casa y que tiene unas vistas de Santander y de la ria espectaculares...pero la gota que colmó el vaso es cuando salimos a la terraza y miramos al cielo y la luna estaba llena y nos acordamos de la ruta de Anciles.

Así que a las 23:30 con los niños dormidos y las mamas entretenidas arreglando el mundo nos bajamos al garaje, cogemos los remos la ropa y el kayak y nos vamos con la sorpresa de nuestras respectivas "¿estáis locos?", la verdad que si un poco!!!

El ascenso sencillo a la Picota se hace desde Mortera, el pueblo que está en su ladera Este de donde sale un camino que conduce hasta el pico (yo lo he hecho en bici), pero nosotros como subimos desde la ría lo hacemos por su ladera Suroeste desde Boo.

Para aproximarnos al pico cogemos el kayak y desde la playa de Mogro remontamos la ría 3 km y medio hasta un camino enfrente del campo de golf que va a parar a Boo. Desde Boo la forma más sencilla de subir es la que utilizamos para bajar, coger una carretera que lleva a las casas que están a la ladera Norte y desde allí subir por los campos al cordal y luego al pico, pero se nos ocurrió ver una senda que marcaba el mapa entre el bosque de eucaliptos justo encima de la urbanización la Joya del Pas. El sendero se ve muy mal, nosotros gracias al gps, y asciende muy rápidamente rodeado de una selva cerradísima, que por la noche encima se hacia más difícil y sobretodo más misteriosa. En poco más de 600 metros salvamos los 220 metros de desnivel y llegamos casi directamente a la cumbre (justo en unos parados cerca de donde pasa la pista que sube desde Mortera).

Las vistas por la noche, todo hay que decirlo, no son comprables a las del día, aunque la luna llena y las luces de Santander  y alrededores nos hace la vista muy entretenida. También hay que destacar los nidos de ametralladora y las trincheras de este cordal, supongo que restos de la guerra civil. Siguiendo el cordal llegamos al pico llamado en el pueblo y en los carteles como Tolio y que ofrece mejores vistas del mar pero peores de Santander y el sur de la bahña.

Para volver retornamos por el cordal hasta un punto donde el sendero se bifurca, uno que sigue el cordal  y el que tomamos nosotros hacia la derecha que desciende hasta los chalets de la falda norte.

Luego de nuevo a la ría, cogemos el kayak y otra ves a remar gasta la playa...al final son casi las 5 am!!!



CONCLUSIONES:
ITINERARIO:La playa de Mogro (0 m.) - Ria de Pas - Boo de Guarnizo (10m)-Picota (235 m.)-Tolio (237 m.)-Boo (10 m)-Ria del Pas - playa de Mogro (0m) 
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km (7 km de kayak+ 7 km andando)
GANANCIA EN ALTITUD: 220m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas y media  
DIFICULTAD:  Baja
OTROS DATOS:  Con mi David, ruta nocturna
FECHA DE REALIZACIÓN: 22-6-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  245km., 2h y 15 minutos

FOTOS Y MAPA DE LA RUTA (primero de la ruta y luego de la zona de día)



3 comentarios :

  1. Haces este tipo de salidas y luego cuando te propongo una como la de esta tarde, me dices un "valeeeee" como el que tene que ir a bajar la basura.
    Menudas aventuras!!!!!
    Nos vemos dentro de un rato.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, aventura es ir contigo que siempre acabamos en medio de una jungla de espinos, o bañándonos en un embalse a las 10 de la noche!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis, me gustaría coger una de tus fotos, la de la Picota concretamente para hacer un cuadro en mi oficina. Te dejo mi número y mi email a ver si es posible rescatarla y te parece bien. Muchas gracias de antemano. j.rodriguezarango@gmail.com / 630478966

    ResponderEliminar