La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 27 de junio de 2013

Paseando por la Cueta



Hoy vamos a presentar un paseo por un entorno de los más bonitos de León, en la región de Babia, el valle de la Cueta.
Animé a mi padre a dar un paseo por este preciso pueblo, recientemente denominado Aldea Tursística, situado a 1460m. (el  más alto de la provincia). Tras ver el mapa, me di cuenta de las múltiples alternativas que ofrece el pueblo para dar un agradable paseo por la montaña; algunas son:
- Hacia el nordeste una pista nos lleva al Puerto Somiedo
- Hacia el Norte el Barranco de Borras nos lleva a la sierra de Chagüezos con multitud de picos de más de 2000m. y que además nos permite conectar esta pista con el conocido Valle del Lago.
- Hacia el Noroeste siguiendo el río Sil (ruta señalizada por cuetro valles) se llega al nacimiento del mismo río, y desde donde también se puede subir la Peña Orniz o cruzando el collado la Cueña ir al Lago de las Verdes . Hay un pico que creo que puede tener unas vistas fantásticas que está entre el rio Sil y el lago de las Verdes que es la Peña Chana.

De entre todas las opciones, busqué un paseo sencillo pero entretenido, y se me ocurrió recorrer el Sil hasta llegar al nacimiento y volver por el valle del barranco de Borras. Al llegar nos encontramos con 2 autobuses que llegaban al pueblo y que iban a seguir el río Sil hasta el nacimiento del mismo. Con tanta gente andando  (alguno con vaqueros) nos agobiamos y no llegamos al nacimiento del río Sil. Así que  nos quedamos en el valle de Cebolleu, donde tomando dirección noroeste  en vez de sureste para llegar al collado de la Paderina, bajar a las Bañas de Chongas y desde aquí subir al collado de Salto del Agua y bajar por el camino del Barranco Borras que nos llevó al pueblo.

Destacar el valor y tesón de 3 invidentes que estaban haciendo el camino del nacimiento del río Sil.

Una ruta circular tranquila y muy sencillita, apta para casi todos los públicos y que creo que con nieve puede ser una ruta espectacular con raquetas.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO:La Cueta (1460 m.) - Siguiendo el río Sil - Collado de la Paderina (1737 m)- Braña de Murias Chongas (1650 m.)-Collado Sobre el Agua-(1804 m.)- Barranco de Borras la Cueta (1460 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 450m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas y media  
DIFICULTAD:  Baja
OTROS DATOS:  Con mi padre
FECHA DE REALIZACIÓN: 16-6-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  93 km., 1h y 15 minutos


2 comentarios :

  1. NO puedo ver las fotos..parece que el enlace no está bien direccionado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No hice muchas fotos pero mira el anlace ahora por favor

    ResponderEliminar