La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 23 de agosto de 2012

Pico Yordas o Burín

 Aprovechando la visita en el verano 2011 del bueno de Kakel a León le propuse ascender el emblemático pico Yordas (o Borín) lugar de privilegio para ver los Picos de Europa (Macizo central y Occidental), el Espigüete, Peña Prieta, las Pintas, y el bonito y criticado embalse de Riaño.

Del origen de este emblase en los años 80 se puede hablar largo y tendido...y de la mierda de "pueblo" que han inventado a sus orillas podemos hablar mucho más. Vaya cosas de nuestro amados políticos.

Cambiemos de tema y centrémonos en la ruta. Hay muchas formas de llegar a la cima (podéis verlas casi todas en la web de wikiloc), pero decidimos realizar la ruta más sencilla quesin ninguna dificultad técnica y no mucha física nos permite llegar a la cumbre.

Nuestra ruta parte de la pista (perfectamente transitable en coche) que une Lois con Liegos (si vamos desde León tardaremos menos si partimos de Lois...no olvidéis ver la catedral de la montaña!!!).En esta pista y a unos 5 kilómetros de Liegos parte otra pista a la derecha (viniendo de Lois). Esta pista toma dirección inicialmente Sur, y comienza cruzando el arrollo de Valverga por un pequeño puente, al poco de empezar la pista tenemos que pasar por una  cancela que se encuentra a la derecha de la puerta que impide el paso a todo coche no autorizado.

El camino asciende suavemente por un bosque de hayas en dirección Este. Poco a poco la pista se vuelve más pendiente y las curvas de herradura se suceden una tras otra (podemos acortar por medio del bosque). Pasamos una refrescante fuente y al poco nos encontramos un cartel que nos indica que el camino hacia el Yordas cambia de dirección, tenemos que tomar una senda que cruza el bosque en sentido Norte (izquierda para la subida).

Un pequeño rato andando por la senda y el bosque se abre y el camino continua por un pequeño canchal y una pared de roca al lado de la que tenemos que pasar para continuar la ascensión. Si estamos atentos podemos ver antes de llegar al cancha algún tejo milenario

Al poco salimos del bosque y nos encontramos con una pradera con un pequeño manantial donde muchas veces podemos encontrarnos ganado. En este punto tenemos que coger una senda que asciende de forma tendida hacia la izquierda y nos deja a los pies del pico en el collado Bagusyoso.

Desde aquí no tenemos más que buscar el camino más sencillo para llegar al pico, es el tramo más exigente pero perfectamente asumible para casi todo el mundo, está hiteado por lo que otra opción es seguir los hitos hasta el pico y....llegamos!!!

Las vistas espectaculares, aunque nosotros tuvimos un poco de mala suerte porque había bastante nubosidad. Recomendado subir en primavera o en invierno con raquetas con las montañas nevadas y el embalse lleno...para otra vez quizás lo hagamos en esta época y quizás aproximándonos en kayak por su cara sur!!!

Podeis ver las maravillosas vistas desde la cima en la web de rutas fuentes-carrionas : panormamica

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Camino Lois-Liego (1236 m.) - Collado Bagulloso (1654 m.) - Pico Yordas o Burín (1964 m.)- Camino Lois-Liego (1236 m.) 
DISTANCIA HORIZONTAL: 8 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 750 m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas 
DIFICULTAD:  Baja-Media 
OTROS DATOS:  Subida con Kakel. Nubes que nos limitaron las vistas
FECHA DE REALIZACIÓN: 25-8-2011
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  90 km., 70 minutos







2 comentarios :

  1. No paras ¿eh?. Teniais que haber hecho la ruta circular, que el descenso por la otra cara tambien es muy guapo y se sale a la pista solo un poco más abajo de donde la dejasteis. Del embalse y el Nuevo Riaño, efectivamente, mejor no hablamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. jaja es una ruta del año pasado, antes de empezar el blog. Tienes toda la razón del mundo con la ruta, pero hicimos la ruta sin haberla preparado y nos dejamos llevar por los hitos.
    Creo que es una ruta para hacer con raquetas, con nieve el paisaje puede ser espectacular

    ResponderEliminar