La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 24 de agosto de 2012

Ruta del Valle de Arbás y Maria occidental

Comenzaba el curso académico 2011-12 y para liberar tensiones Roberto y yo decidimos dar un paseo por la montaña leonesa, con el fin de convencer a un gallego de que León es más bonito de lo que se conoce fuera de esta provincia.

El paseo por la ruta de cuatro valles (Valle de Arbás) se convirtió en una ascensión a la Maria más sencilla la Occidental.

El primer tramo de la ruta sigue fielmente el camino marcado por la asociación de cuatro valles, y que está perfectamente señalizado pero en sentido inverso (la parte peor señalizada es la bajada a Vidangos de Arbás). Destacar del paseo  el paso por el pinar...lástima la linea de alta tensión!!

En el momento que la ruta señalizada desciende a Casares desde la Collada de Gisteo decidimos subir a la María Occidental. Para ello seguimos una senda que en dirección Oeste nos lleva al collado de Carrió, siguiendo el cordal en dirección Sur llegamos sin excesiva dificultad a la Peña Esquina situada al Oeste de las Tres Marías. Las vistas desde este pico son simplemente impresionantes. Una vez en este pico seguimos el cordal hacia el Este que nos lleva a la María Occidental. El cordal no es recomendable para los que sufren vértigo,no es complicado pero si impresiona por las caídas a ambas vertientes. Tras estos 500 metros de disfrute-sufrimiento llegamos al pico María Occidental... otro día las otras dos Marías (mucho más técnicas). Si alguien ascender las tres recomiendo el siguiente enlace del blog de Javier González (Tres Marias)

Para bajar al pueblo volvemos sobre nuestros pasos a la Peña Esquina y descendemos por su cara Sur buscando el camino más fácil hasta el valle y llegamos a Casares por la carretera.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Casares de Arbás (1323 m.) - proximidades de Vidango de Arbás (1300 m.) - Collada Cistreo (1620 m.)- Collada de Carrió (1757 m.)- Peña Esquina (1951 m.) - Maria Occidental (1957 m.) - Peña Esquina (1951 m.) -   Casares de Arbás (1323 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media
DIFICULTAD:  Media 
OTROS DATOS:  Subida con Roberto "el gallego" . 
FECHA DE REALIZACIÓN: 29-9-2011
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  60 km., 50 minutos





1 comentario :

  1. Bonita ruta en toda época, aunque en verano veo que está un poco agostado. De cualquier modo esta macizo siempre merece una visita. Saludos
    PD Ya veo que sigues aprovechando el verano a tope...lástima que ya llega septiembre

    ResponderEliminar