La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 15 de marzo de 2012

Picos Redondo y Cuerna (15-3-2012)


La ruta de hoy transcurre por el Alto Curueño, más en concreto entre el precioso pueblo de Villaverde de la Cuerna (según mi alumno Carlos García, encargado de las máquinas quitanieves, el pueblo más complicado de limpiar cuando nieva)
El comienzo de la ruta no tiene pérdida, siguiendo la carretera que cruza el pequeño pueblo hacia el nordeste la carretera se transforma en camino. Seguimos este camino (parte se puede hacer en coche) por un pequeño desfiladero que hace el río (no tiene pérdida). Este camino encumbra a 1697m en el Pando de Valporquero, y si lo seguimos vamos a parar a Puebla de Lillo (bonita ruta en bici). Nada más llegar a la parte alta del camino no tenemos más que girarnos a la izquierda (Norte) y buscarnos la mejor forma de llegar a lo que vemos a lo alto...el pico Redondo (2129metros). Se tratan de 430 metros de desnivel en poco tiempo, pero se hacen sin ningún problema (más allá del físico). Yo cuando lo hice estaba en la época del deshielo y el último tramo lo hice con raquetas. En caso de que haya que usar raquetas desde el principio el esfuerzo se hace mayor, pero creo que se puede hacer sin excesivo problema.
Las vistas desde arriba, como casi siempre, maginíficas: hacia el Norte vemos toda la estación de esquí (yo cuando subí estaba abierta y oí los megáfonos) con sus picos emblemáticos, Peñas de Cebolledo y el Ausente. Y siguiendo el cordal nuestro segundo objetivo el Pico Cuerna, que da nombre a toda la Sierra, y el Pico que corona la estación de esquí, el Pico Agujas. Detrás de estos también hacia el Norte los picos Toneo y el Pico Torres. Hacia el Sur todo el valle que hemos subido y las espectaculares vistas de las hoces de Valdeteja y los Picos Valdorria y en primer plano el Bodón. Hacia el Oeste la mejor vista del cordal Pico La Morala, Pico Huevo, Pico Faro y Pico Mediodía, detrás Brañacaballo y demás picos que limitan el Torio del Bernesga. Y como casi siempre lo más espectacular las vistas hacia el Este con el Mampodre en primer plano, los Picos de Europa (Peña Santa y macizo occidental) y al fondo la montaña Palentina, el Espigüete, Curavacas y Peña Prieta).
Una vez encumbrado solo queda seguir el cordal (yo lo hice con raquetas) que de forma sencilla y rápida nos lleva al otro pico el Pico Cuerna. Este pico es más espectacular, ya que el otro como su nombre indicaba era redondito y este es rocoso.
La mayor complicación a la hora de perderse es la bajada, que ahora os describo: en vez de volver por el mismo sitio decidí bajar del pico Cuerna todo hacía el sur (el valle que se ve es de la carretera del puerto). Siguiendo hacía el sur tenemos una bajada pronunciada pero sencilla que acompaña un reguero que termina en una cascada en el camino que habíamos tomado a la subida. Cuando yo lo bajé estaba repleto de nieve y lo baje de culo con un plástico.



CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Villaverde de la Cuerna (1440m segundo pueblo más alto de León después de la Cueta)- Pando de Valporquero (1697m)- Pico Redondo (2129m)-Pico Cuerna (2140m)- Villaverde de la Cuerna
DISTANCIA HORIZONTAL: 8,5km
GANANCIA EN ALTITUD: 910m
TIEMPO RECORRIDO: 4 horas
DIFICULTAD: Media
OTROS DATOS:Con raquetas 
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 60km, 50 minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario