La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 20 de marzo de 2012

Pico Ausente y Pico Requejines (1-3-2012)

La ruta que hoy describo es perfecta para hacerla con raquetas, no sólo porque es asequible con ellas sino porque ver la estación de San Isidro sin nieve no es muy agradable.
La ruta comienza al principio del aparcamiento de cebolledo de la estación, según se sube hay una pista a mano izquierda que está habilitada para el esquí de fondo, allí comienza también la ruta PR LE-26 (Lago Ausente). Se continúa el camino hasta que se llega al Lago Ausente, que en invierno está helado y se puede caminar sobre él.  El lago está rodeado por el Oeste por los dos picos que vamos a ascender.

El primer ascenso se hace al Pico de Requejines, 2026 (que da nombre a uno de los valles de las estación), no tiene pérdida la senda comienza nada más llegar al lago a su mando derecha (en invierno no se ve pero está marcado como la ruta antes citada). Esta senda sube de forma constante pero asequible hasta el pico dejando el lago a su izquierda (cuidado si vais con raquetas no acercarse que se puede desplomar la nieve). Salvando el desnivel de 300metros llegamos al pico Requejines. Las vistas desde del pico son espectaculares, hacia el Oeste los Picos de Europa, el Mampodre y la montaña Palentina, todo ellos tras el valle del alto Porma; hacia el Norte las montañas que dividen León de Asturias y rodean el puerto de san Isidro (el Pico Torres, Los Negros, Les Rapines); hacia el Sur la sierra de La Cuerna, el pico Mahón y el Pico Susarón, y hacia el Este el Pico Agujas, el Pico Redondo y el Pico Cuerna precedidos de la estación de esquí.

La ruta continúa siguiendo el cordal hacía la izquierda (Sur). Tras bajar un poco se vuelve a subir de forma sencilla y rápida al pico Ausente (2041m). Las vistas son parecidas, lo único reseñable  es que se ve la cola del pantano del Porma.

Una vez encumbrado retrocedemos lo pasos y volvemos casi a encumbrar en el pico, pero antes de encumbrar seguimos el cordal del Sierra de Sentiles (en dirección Noroeste al principio y luego dirección Oeste). Si no hay nieve se puede ver que el principio del cordal  sigue la ruta PR LE-26 (está marcada con alguna señal de madera). Cuando transcurrimos por el cordal vemos a un lado el valle del Cebolledo y al otro el de Requejines. Podemos seguir el cordal hasta que veamos asequible la bajada hacia el valle del Cebolledo, cuando estuve yo el estaba todo muy helado yo no bajé hasta casi el final del cordal, cuando casi se une al valle del Cebolledo. Una vez en el valle descendemos por la pista de esquí hasta llegar al aparcamiento donde se inició la ruta.

Con más tiempo se podría continuar la ruta y subir al pico Toneo.


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Aparcamiento Cebolledo (1672m)- Lago Ausente (1742m)- Pico Requejines (2026m)-Peña Requejines (2041m)- Sierra de sentiles- Aparcamiento Cebolledo
DISTANCIA HORIZONTAL: 8,5km
GANANCIA EN ALTITUD: 625m
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas
DIFICULTAD: Media
OTROS DATOS:Con raquetas 
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 88km, 85minutos.







No hay comentarios :

Publicar un comentario