La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 4 de agosto de 2016

Curavacas...el techo de Palencia, ¿o no?

Los hombres somos animales extraños, nos gusta superar retos que no nos aportan en un principio nada. A los montañeros, como hombres que somos, nos gusta subir y alcanzar cimas cuanto más altas mejor. El Curavacas es el "pico" más alto de Palencia, es decir el techo palentino.
Pero a los hombres nos gusta mucho también diferenciarnos unos de otros, unos somos leoneses, otros palentinos, cántabros, asturianos...y para saber lo que somos sólo hay que mirar en un mapa donde naces. ¿Pero quién hace los mapas?. No lo se, pero esta claro que el que organizó las provincias en el entorno de la montaña palentina siguió el límite de provincias desde la cuerda del Tres Provincias hasta casi el pico Peña Prieta, más alto que el Curavacas, que le situó en Cantabria. Pero si miramos bien este mapa, hecho por Dios sabe quien, en la cuerda a poco más de cien metros de Peña Prieta hay otra cima sin nombre cuya altura 2537 m (2 metros menos que Peña Prieta). Así que este pico sin nombre (algunos le llaman Pico del Infierno) es el verdadero Techo Palentino!!!!.
Cuando me he puesto a divagar, y como soy un hombre, estaba pensando en si había subido al verdadero Techo Palentino, así que revisando la ruta hecha hace dos inviernos ( subida a Peña Prieta) me he dado cuenta de lo siguiente:
 
 
Así que tengo que volver a subir a Peña Prieta y pasar por este pico, y ya de paso poner una placa o algo así....sólo hay un techo palentino!!!. Si alguien se anima a dar a este pico el honor que merece que me avise.
 
La ruta la realicé con Julio mi excompañero del instituto Legio (que va a disfrutar mucho de esa jubilación que acaba de estrenar), con Carlos, con David y con su cuñado Mikel. Era un día de mucho calor (creo que no he sudado tanto en una ruta nunca) y en la ruta desde el inicio hasta el fin no hay nada de sombra. No se si fue el calor, las muchas personas que buscaban alcanzar el que pensaban era el techo palentino o que el camino es bastante feo pero lo mejor de la jornada fueron las cervezas al final de la ruta y el baño en el arrollo antes de llegar. Aunque no quiero ser tan crítico, las vistas en la cumbre son espléndidas.
 
Para llegar a la cumbre tomamos un camino que sale al oeste del pueblo de Vidrieros hasta que en breve nos desviamos por otro camino a la derecha que ya nos enfoca al pico, es decir hacia el norte. Al poco tiempo el camino se torna en sendero que acompaña al arrollo de Cabriles hasta que nos deja a los pies del pico. De aquí en adelante el sendero, bien marcado, sube por una pedrera interminable hasta que nos sitúa en la cuerda a la derecha del pico. La última parte es más entretenida pues tenemos que usar las manos, sin ninguna complicación. Los últimos metros se hacen por la cara norte por un sendero pindio pero fácil y bien hitado. Ya en la cumbre a disfrutar de las vistas de las viandas.  La bajada la realizamos por el mismo camino.
 
 
 

Llegando al final del canchal, la única sombra de la ruta, un buen sitio para descansar


Llegamos al cordal y nos ofrece estas vistas de Picos de Europa
 
Paso donde tenemos que usar las manos

Ultimo tramo por la cara Norte.
 
Fotos de Cumbre:




 
 
 
 
Conclusiones: 
  • Itinerario:  Vidrieros (1220 m)- Curavacas (2524 m.) - Vuelta por el mismo camino.
  • Fecha de la ruta: 24-7-2016
  • Tipo de Recorrido: lineal
  • Distancia: 9 km
  • Duración: 5 horas y media
  • Desnivel subida: 1220 m.
  • Distancia de León: 110 km (1 hora y 45 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2 
    • Dificultad de desplazamiento: 2
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin material especial
  • Otras: mucho calor en toda la ruta
  • Personas que hicieron la ruta: Julio, David, Carlos y Mikel
  • Climatología: día soleado. 
  • Otra información
 Enlace Wikiloc

Mapa 2d

Mapa 3d

2 comentarios :

  1. A principios de Julio cuando subíamos al Curavacas nos hacíamos la misma reflexión, llegando a la conclusión "oficial" de que el Curavacas es el Techo de Palencia y Peña Infierno su vértice más alto.
    Dado que para definir los techos se utiliza básicamente el criterio de "prominencia" muchos picos con alturas considerables en todo el mundo quedan en el ostracismo, ya que se considerarían una "antecima" del principal.
    Esto es lo que le ocurre a Peña Infierno, que por cierto tiene un buzón de cumbres muy chulo:
    http://cotoyapindia.blogspot.com.es/2014/09/pena-prieta-y-tres-provincias.html#more
    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cotoyas.... yo pase por debajo de esta prominencia que es la más alta de Palencia y ni me imagine que tendría buzón. Ya vi vuestro reportaje. Saludos

    ResponderEliminar