sábado, 6 de agosto de 2016

Torrecerredo, el techo de Picos (Dobresengos y Amuesa)

Los Picos de Europa forman parte de la Cordillera Cantábrica, pero su origen geológico es distinto lo que hacen de esta cadena montañosa una de las más impresionantes de Europa. Desde el punto de vista personal, me costaría pensar en mi amor a las montañas sino hubiera conocido estos picos de niño con mi padre.
Aunque las alturas de los Picos no son los de los Pirineos sus ascensiones son igual o incluso más complicadas y físicas dado que los valles se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar y que muchas veces hay que superar más de 2000m de desnivel en muy pocos kilómetros. Destacan por su especial dureza las canales del Cares que nadie conoce mejor que Cabero, el "guelu" del grupo Yordas.

El pico al que ascendemos hoy tiene una propiedad que le hace diferente, es el Techo de Picos de Europa, de la Cordiullera Catábrica, del noroeste español, de Asturias y de León con sus 2650 (yo lo había estudiado de chaval con 2648 m., por lo que en los últimos años ha pegado un estirón)....nada más y nada menos.

1ª Parte: Pocebos-Cabrones-Torrecerredo-Cabrones

La ruta comienza el sábado a las 20 horas donde Carlos y yo aparcamos el coche en Poncebos, nos calzamos las botas y la mochila y subimos por la Canal del Tejo hasta Bulnes, el pueblo más incomunicado que conozco (mucho más antes del funicular). El día era muy negro pero nos respetó la lluvia y hacía un bochorno espectacular, que terminó en una tormenta nocturna. En poco más de una hora llegamos a Bulnes donde cenamos en el mítico Restaurante Guillermina y dormimos en el Albergue regentado por la misma señora, que a sus 98 años luce una salud de hierro.

El Cares en su parte Norte

Río Bulnes

Preciosa canal

Bulnes

A la mañana siguiente bien pronto nos ponemos otra vez en marcha, el tiempo no era el deseado, muchas nubes, algo de lluvia y lo peor de todo, la temida niebla. Subimos hasta Bulnes de arriba y comenzamos la Canal de Amuesa. Nos sorprende en la subida un gran Jabalí con sus 4 crías caminando por un sendero a media altura del imponente Murallón de Amuesa.
La subida larga y pindia nos lleva a la majada de Muesa donde muchas vacas nos acompañan en nuestra solitaria ascensión. En este punto el camino gira a mano izquierda, al sur. La senda que sube de forma ahora más tendida está siempre hitada y bien marcada. Antes de llegar al Jou de los Cabrones hay que usar las manos, aunque son pasos muy sencillos y además una cuerda nos ayuda en las dos zonas más comprometida.
A las 12.00 llegamos al refugio con una niebla densa donde un chaval de 19 años nos da la bienvenida, se trata del guarda del refugio. No somos los únicos en el refugio Joan, un tarraconense haciendo el anillo de picos nos acompañará en nuestra excursión.

Bulnes en el valle

Las nubes nos ofrecen vistas sublimes

Majada de Amuesa

Desayuno a medio camino

Una de las zonas con cuerdas

Ya intuimos el refugio

Llegamos
Dejamos algo de ropa, cargamos la cantimplora y nos ponemos en marcha hacia Torrecerredo con la idea de no subir el pico por la mala climatología, pero la suerte nos acompaña esta vez y según ganamos altura las nubes desaparecen. Cruzamos el Jou de los Cabrones y bordemos el Jou Negro por su derecha. Vemos la abrupta Torre Labrouche, detrás de ella está nuestro objetivo, que bordeamos por su izquierda. Ya vemos delante de nosotros Torrecerredo, a por ella!!!. La subida la hacemos siguiendo los hitos, desde abajo hay que usar las manos pero hay buenos agarres, para gente acostumbrada al monte no representará problema. Una hora y media desde el refugio y ya estamos en nuestro principal objetivo del día. Las vistas son gloriosas, lástima que las nubes no nos dejen disfrutar de las cumbres situadas al oeste.

La Torre Labrouche

Ya vemos Torrecerredo

Cima!!!

Joan y Carlos

Se despeja las nubes nada más llegar al Jou

Espectacular zona

No termina el día y después de una copiosa cena a base de macarrones sopa y fabes nos volvemos a poner las botas mojadas y nos subimos al Collado del Agua con idea de buscar una bonita puesta de Sol...que realmente encontramos!!!!!

Espectacular puesta del Sol

Conclusiones primera etapa:
  • Itinerario:  Poncebos (200 m.) - Canal del Tejo- Bulnes (650 m.) - Canal de Amuesa- Majadas de Amuesa (1425 m.) - Refugio de Cabrones (2025 m.) - Torrecerredo (2650 m.) - Refugio de Cabrones (2025 m.)
  • Fecha de la ruta: 30-7-2016
  • Tipo de Recorrido: lineal
  • Distancia: 17 km
  • Duración: 9 horas
  • Desnivel subida/bajada: (2950 m./1250 m.)
  • Distancia de León: 239km (2 hora y 30 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 4
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras: pernocta en el refugio de Cabrones
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos y Joan
  • Climatología: día nublado aunque abrió al final del día.
  • Otra información
 Enlace Wikiloc

2ª Etapa: Cabrones - Poncebos por Dobrsengos y el Cares

El segundo día amanece soleado, ninguna nube en el horizonte...el día promete. Tras desayunar en el refugio y con el pantalón corto Carlos, Joan y yo volvemos a retomar el camino del día anterior en dirección a Torrecerredo. Nuestro primer objetivo es alcanzar el Horcada de Don Carlos, un collado que parece imposible superar pero que siguiendo los hitos y utilizando las manos se alcanza con bastante esfuerzo. Desde la collada vemos la collada de Caín que tenemos que superar también intentando no perder altura desde la anterior collada.
En esta collada el camino está muy claro y totalmente hitado. La bajada se me hace muy dura para mis maltrechas rodillas, además los pies se me llenan de bojas y sangran. Finalmente y tras bajar 2000 metros llegamos al comienzo del Cares.
La ruta continua por la famosa senda del Cares, 10 km que se me hacen interminables. Cuando estamos en el kilómetro 2 nos despedimos de Joan que toma la canal de Trea en busca del macizo occidental. Después d muchos kilómetros y mucho desnivel negativo....llegamos a Poncebos. ¿Quién dijo que la felicidad es sencilla? Conseguido!!!
Espectacular día

Vista del Macizo Occidental

Un bosque en la bajada

Cares

Estado final de los pies.

Conclusiones segunda etapa:
  • Itinerario:  Refugio de Cabrones ( 2025 m.) - Collada de Don Carlos (2413 m.) - Collada de Caín (2337 m.) - Canal de Dobresengo- Puente de Casielles (600 m.) - Poncebos (200 m.)
  • Fecha de la ruta: 1-8-2016
  • Tipo de Recorrido: lineal
  • Distancia: 22 km
  • Duración: 9 horas
  • Desnivel subida/bajada: (1136m./2600m.)
  • Distancia de León: 239km (2 hora y 30 minutos)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 3
    • Dificultad de desplazamiento: 4
    • Dificultad física: 4
  • Material: sin material especial
  • Otras: pernocta en el refugio de Cabrones
  • Personas que hicieron la ruta: Carlos y Joan
  • Climatología: día soleado y caluroso.
  • Otra información
 Enlace  Wikiloc (hecha a mano por problemas con el gps)