La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 5 de febrero de 2016

El cordal del Bodón de Cármenes

Fecha: Sábado 26 de Octubre del 2016
Tipo ruta, distancia: Ruta Circular 13km
Desnivel, duración: 1000 m., 5 horas
Recorrido: Hoz de Canseco-Sierra de Mediodía (1847 m,) - Pico Peredilla (1813 m.) - Hoz de Escarfito - Canseco
Compañeros de ruta: Kato, Carlos y Joaquín
Dificultad: según criterios: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
o Severidad del medio natural (3)
o Dificultad de orientarse en el itinerario (4)
o Cantidad de esfuerzo necesario (3)
o Dificultad en el desplazamiento (4)

                                                                               
Por fin me entran ganas de subir la última ruta justo antes de la lesión. Mira que he tenido tiempo estando de baja, pero no me apetecía. Es una ruta muy otoñal, recorriendo uno de los hayedos más bonitos de León y la realicé con el "cordal de Mogro", Carlos, Kato y Joaquín.
La ruta parte de un camino situado antes de las hoces de Canseco, en un puente de piedra que cruza el río Torío. Justo en ese punto descubrí hace unos años una cuevina muy chula, que enseñe a mis compañeros de ruta:



Iniciamos el camino que sigue el arroyo del Bodón pero al poco dejamos el camino para seguir una senda que se alza al collado de Gutierre, donde unos mastines "nos dan la bienvenida". Tras rodear a los cánidos tomamos un camino que avanza en dirección Pontedo, pero al poco giramos de nuevo a la izquierda y nos metemos en el hayedo. Desde este momento perdemos la referencia donde estamos pero seguimos subiendo hasta que llegamos a la cuerda de la Sierra del Mediodía. Dejamos el hayedo y comienza la roca.
La senda que nos conduce el camino que va a Pontedo


En el camino hacia Pontedo

En un claro del bosque

En la cuerda 



Mirada al Oeste

Seguimos la cuerda buscando los pasos más fáciles, sin tener ningún paso complicado pero si entretenidos. Tras un rato de entretenidas subidas y bajadas llegamos al punto que entendíamos que era el más alto, lugar donde sacamos nuestras viandas (mención especial a la tortilla de Joaquín).
Las vistas son muy buenas, me hace ilusión especial ver el valle de mi pueblo y sus picos, pero las mejores vistas son hacia el Este siguiendo el cordal vemos el Bodón, y los montes del Curueño, del Porma y hasta los del Esla.






Seguimos el cordal, nuestro nuevo objetivo es el pico Peredilla, Carlos y yo lo afrontamos por la cara Sur y Kato y Joaquín por el Norte,,,al final nos vemos en la cima al rato. 




















Para afrontar la vuelta descendemos por la cara Sur del pico, por una bajada píndia que nos deja rápidamente en el valle
Carlos bajando con su estilo

En el valle el camino más fácil para llegar a Canseco es la hoz de Fozescura que bajé en Junio del 2013 con Julio, pero me apetecía conocer la hoz que hay al Oeste del pico Escarfito, así que nos vamos para allá. El camino hasta los pies del Escarfito parece lo más sencillo de la ruta, pero se convierte en un infierno, nos metemos en una selva de escobas que  parecen que nunca acaba....finalmente salimos al claro situado a los pies del bonito pico del Escarfito. En este sitio hay otra bajada al valle, la Hoz de Fallarón, pero subimos al collado que nos lleva a la hoz al este del Escarfito, un acierto. La hoz nos recuerda a las canales de Picos, rocosas, abrupta, eso si muy asequible.
Bajada de la hoz

Mirada atrás

Tomamos el camino que une Canseco con Redilluera que nos lleva al pueblo y de allí al coche.

Fuente de Canseco

Iglesia del pueblo y Escarfito


Mapa 2-d 

Mapa 3-d.

1 comentario :

  1. Nunca es tarde si la ruta es buena y en este caso lo es! Vemos que algunas fotos han llevado su curro y eso se agradece.
    Las cosas que hemos hecho por ese entorno nos han gustado mucho, así que tu report nos trae buenos recuerdos y nos servirá para futuras rutas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar