La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 16 de febrero de 2016

De Viadangos de Arbas a Arbas del Puerto


Información de la Ruta
Fecha: Lunes 8-2-2016
Tipo ruta: Ruta Circular
Distancia: 13 km
Desnivel, duración: 950m., 4 horas
Recorrido: Viadangos (1280 m) -Cantu del Oso (1580 m)- Majada Caballetas-Valle de Madera- Collado de Moxalba (1735 m.)- Valle de Viadangos-Viadangos
Compañeros de ruta: Mario
Dificultad: según criterios: (1: Baja; 2: Media Baja, 3: Media, 4: Alta, 5: Muy Alta)
     o Severidad del medio natural (2)
     o Dificultad de orientarse en el itinerario (2)
     o Cantidad de esfuerzo necesario (2)
     o Dificultad en el desplazamiento (2)


Hablando con los vecinos de mi nuevo pueblo, Cubillas de Arbas (que no Arbás) me cuentan la peregrinación que hacen los habitantes del pueblo el 7 de septiembre a la colegiata de Arbas del Puerto. En la actualidad lo hacen en autobús, pero antes la peregrinación se hacía andando. Estas conversaciones me hacen dudar de como ir desde Cubillas, Casares o Viadangos hasta la colegiata. En coche está claro la ruta, pero son 25 km pasando antes por Villamanín...tiene que haber otro paso que no sea el que actualmente nos marca nuestras carreteras. 
Mirando el mapa me doy cuenta de que los tres pueblos del valle (Casares, Cubillas y Viadangos) no son los únicos con la "coletilla" de Arbas, están también Camplongo, Toñín, Pendilla, Busdongo y Arbas del Puerto situados en la carretera de Asturias y en el valle de Camplongo. Empiezo a buscar y a preguntar y resulta que todos son pueblos del antigua comarca de la Abadía de Arbas, junto al actual pueblo asturiano San Miguel del Río. La etimología es debida a que antiguamente se llamaba los montes que rodean el puerto como Montes Ervaseos (del latín Arvum con significado de Campiña).


Me pongo manos a la obra a diseñar la ruta y parece claro que lo que separan unos pueblos de otros son los Montes de Peñalaza. El camino tiene que bordear estos montes uniendo Viadangos con el valle del Bernesga. Vamos a describir la ruta:
Salimos Mario y yo del pueblo de Viadangos, en medio del pueblo a mano derecho sale un camino hacia el Nordeste que toma altura, dejando a la derecha la abrupta cordillera de Peñalaza. El camino se pierde y una senda avanza hacia el collado denominado "Canto del Uso". Antes de llegar al citado collado vemos marcas amarillas en el suelo...sin darnos cuenta estamos siguiendo el Camino de Santiago (Camino de San Salvador) que viene de Pobladura. Ya no abandonaremos las marcas amarillas hasta llegar al pueblo. En la collada podemos ver el valle y el pueblo de Busdongo. La senda gira a la izquierda y empalma con un camino que nos lleva al Valle de Madera que nos encamina al pueblo. 

Camino que sale de Viadangos

Vista del Collado Canto del Uso

Mirada atrás, Sierra de Turrón y Tres Narías

Collada, valle de Bernesga y Busdongo de Arbas

Peña la Calva y Busdongo

Camino de San Salvador                                                 Arrollo de Madera


Arbas del Puerto franqueada por el pico Cellón

El tiempo se pone muy feo, mucho viento y lluvia, así que cuando queda menos de un kilómetro para llegar al pueblo nos damos la vuelta. Volveremos ahora por el valle de Madera, a nuestra derecha la Loma de Celleros. El camino se vuelve a tornar en senda y con mucho viento llegamos al collado de Folxalba. En frente de nosotros tenemos las antenas de Cueto Negro. Bajamos esquivando las escobas con nuestra vista en el extenso y glaciar valle de Viadangos. Con alguna dificultad llegamos al valle, donde un como camino nos deja de nuevo en el pueblo de partida. 

Llegada al collado y vista de Cueto Negro

Vista del valle de Viadangos, Tres Marías y Cordal de Cueto Negro

Vista atrás, El Estorbín, el Bolero, Aguazones...

 

                    Valle de Viadangos                                        Arrollo que nos acompaña en la bajada

Camino que nos lleva a Viadangos

Mapa 2-d

Mapa 3-d











4 comentarios :

  1. Interesante lo de los pueblos de Arbas y la abadía.

    Saludos José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá mil historias en cada valle, xo este desde luego es interesante. Saludos Pepe

      Eliminar
  2. Interesante historia y reportaje. Una lástima lo del tiempo. . .
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mal tiempo... Ya habrá ocasión de disfrutar del sol. Sabíamos que iba a hacer malo, pero aún así disfrutamos. Gracias

      Eliminar