La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cubillas- Alto de la Cuencha- Hoces del rio Casares - Embalse de Arbas - Cubillas

La ruta que presento en esta entrada es una ruta circular que nos permite admirar de los valles de Arbas y de Geras. Es una ruta sencilla pero que tiene un paso que puede ser algo complicado (no peligroso) para gente no habituada a andar por la montaña.


Datos técnicos: 
  • distancia: 13 km
  • desnivel: +450 m/-450 m
  • dificultad técnica: ruta con poca dificultad.
  • periodo recomendable: primavera y  verano.
  • Ciclabilidad: no (seria ciclable todo menos la parte final de la bajada al valle)


Donde dejar el coche  
El mejor sitio para dejar el coche es en las antiguas escuelas de Cubillas donde comienza la ruta.




Descripción de la ruta:

La ruta comienza en el pueblo de Cubillas de Arbas, al final del pueblo si vienes de Villamanín. Tomamos una pista que avanza en dirección sur. Al poco de empezar la pista cruzamos un puente y aunque se ve poco la pista se bifurca, teniendo que tomar la pista que sale a la izquierda (sino tomamos la pista seguiremos luego por un sendero que se une a la pista arriba). La pista sube poco a poco dejando el pantano y el valle a nuestra izquierda hasta llegar a una cancela. Merece parar a observar el valle desde aquí.

Vistas del Valle de Arbas desde las cancelas



La pista sigue, girando a la derecha, por detrás de la Sierra de Alceo. Poco a poco el camino termina en una collada que da vista al valle de Geras. Nos encontramos varios carteles que indican varias rutas por el valle de esta localidad. . 



  Vista del espectacular valle de Geras

Tomamos la pista que sigue hacia el este por la cuerda. Hay que tener cuidado que la pista continua y nosotros tenemos que buscar un sendero que transita unos 30 m ente escobas y nos lleva a cuerda herbosa que baja de forma sencilla hacia el fondo del valle.

 

Pista que seguimos

Valle al que queremos llegar. 

Vamos por la cuerda y vemos también el valla de Arbas

Antes de llegar al valle se complica un poco al acercarse a un robledal y tenemos que bajar de forma más brusca a mano derecha. 
Llegando al valle

Los caballos nos esperan en el valle

En el fondo del valle tomamos una pista que cruza el río y se junta con la pista que viene de Geras. Tomamos la pista hacia la izquierda que termina en convertirse en un sendero que asciende por la hoz del río hasta llegar un puente que cuz el río. La senda en este momento asciende por la ladera hasta llevarnos a la carretera que une el pantano con una pequeña central hidroeléctrica. 

 Mirada hacia atrás

La hoz se encaja y seguimos por una zona rocosa

A partir del puente el sendero sube remontando la ladera

Tras subir esta pista llegamos a la carretera del pantano, ya solo tenemos que seguirla disfrutando de las vistas hasta el pueblo de Cubillas. 


Llegamos al Valle de Arbas



Mapa de la circular

No hay comentarios :

Publicar un comentario