La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 2 de junio de 2017

Salguerón, Cueva del Agua y Prao Mojón

Que bonitas tardes de primavera, largas, soleadas pero no muy calurosas...perfectas para paseos por el monte con buenos amigos. En este caso se animó Hugo mi colega corredor de montañas, que me pone tieso en las subidas y me hace correr en las bajadas. A su ritmo me recorro la provincia en un año. En esta ocasión nos acercamos a Villamanín, a poco más de 35 minutos de León, y subimos a un gran mirador del Fontún, el Salguerón. Ya de paso nos tiramos a andar por la cuerda y conocer nuevos valles y posibles rutas.

Descripción de la ruta:

1. De Villamanín al collado del Prao Mojón 

Dejamos el coche al sur del pueblo y tomamos una buena pista que se adentra por el valle de Formigoso. El camino no tiene pérdida, solo hay un desvío que sale al principio a mano izquierda que sube a las antenas, y otro desvío que más tarde sale a la derecha mientras que nuestro camino en este momento gira a la izquierda aumentando la pendiente. 
En vez de llegar al collado Formigoso decimos ir a otro collado al que se llega siguiendo la pista, al sur del anterior y al norte del pico Prao Mojón. En este punto damos vista a la vertiente del Torío y disfrutamos de sus vistas. 


Mirada atrás por el camino hacia el collado

 Antes de llegar al collado

 Mirada hacia atrás desde el collado. Al fondo las Tres Marías

 Mirada hacia los valles del Torío, con el Correcillas en nuestra retina

Espectacular el Prao las Quintas, con un refugio al final del valle, habrá que ir a conocerlo.

1. Del collado del Prao Mojón al Pico Cueva del Agua y vuelta

Sin ningún rumbo fijo nos ponemos a andar siguiendo la cuerda hacia el Surdeste evitando algunas escobas y disfrutando de las panorámicas hasta llegar al alto del Pico de la Cueva del Agua, donde vista al Vallín del Gato que finaliza en el pueblo de Villar del Puerto. Deshacemos los pasos andamos pero por un sendero más bajo con el fin de intentar evitar las escobas, pero sólo intentar. 

Maravillosas vistas




 Espectacular vistas desde la cumbre


Fontún y Machamedio

 León es más!!!!

Fontún y Machamedio llegando de nuevo al collado.

3) Del Collado del Prao Mojón al Collado Formigoso y subida al Alto de Salguerón

Para no bajar y volver a subir para pasar de un collado a otro decidimos buscar un sendero que nos permita evitar el Cotil del Fierro. Se trata de una zona rocosa pero encontramos un paso bastante sencillo que curiosamente estaba hitado. Así llegamos al collado de Formigoso, donde un cartel nos indica que el camino hacia el Este nos lleva al pueblo de Valporquero. Para subir al pico Salguerón decimos bajar un poco hacia el Este, para evitar las escobas, y subir por la falda por una zona pedregosa con bastante pendiente. Al llegar al pico disfrutamos de un mar de nubes que nos da unas vistas sensacionales del Fontún. 

 En las alturas como un buitre


 El Fontún y yo

 Fontún y Machamedio
Hugo y detrás el Fontún.


 Otra panorámica espectacular hacia el valle de Gete


4) Del Alto de Salguerón a Villamanín

Para bajar del pico al Collado de Gete decimos enfrentarnos a las escobas de la falda Norte del pico. Aunque no encontramos ningún sendero no fue muy complicado pasar las escobas y llegar rápidamente al collado de Gete donde tomamos la pista que nos llevaría al pueblo del Fontún. Antes de llegar al pueblo de Fontún y con idea de no dar mucho rodeo tomamos una pista que va en dirección al coche pero que gana altura y termina en medio de la nada...al final bajamos campo a través y llegamos al coche. 


Bajando al collado de Gete

Hugo atravesando las escobas

Conclusiones: 
  • Itinerario: Villamanín (1100 m) - Collado del Prao Mojón (1652 m)- Alto de la Cueva del Agua (1649 m.)- Collado de Formigoso (1650 m.) - Alto Salguerón (1802 m.)- Collado de Gete (1600 m.)- Villamanín (1100m.)
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 14 km
  • Duración:4h
  • Desnivel subida/bajada: (1010m/1010m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 2
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 2
    • Dificultad física: 2
  • Material: Ninguno particular
  • Otras
  • Climatología: soleado
  • Compañeros de ruta: Hugo
  • Fecha: 18-5-2017
  • Otra información: ruta muy asequible
Mapa 3d


Nos vemos en el Monte



No hay comentarios :

Publicar un comentario