La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 26 de junio de 2014

Pico San Justo, valle de Entrevados



La ruta que describo hoy fue realizada con el Real Aero Club de León. La preparé yo con la idea de que fuera una ruta para todos públicos, con una ascensión voluntaria. A la ruta me llevé a David para que me ayudara de guía ;). 

La ruta comienza en la cascada de los Forfogones donde disfrutamos de la fuerza del río Porma en su nacimiento. Desde allí subimos por la carretera al puente de los Hitos donde tomamos el camino descrito como PR LE-27. Esta ruta rodea el pico San Justo por la cara Sur, por la Hoz que deja el río Isoba. Un paseo muy agradable que nos lleva al Pozo de la Leña. En este punto el grupo se divide en dos, unos van a comer al lago Isoba y luego al pueblo de mismo nombre y otro que decidimos subir el pico San Justo.

La subida la comenzamos a la altura del puente que cruza el rio hacia el lago. La subida es más o menos costosa pero bastante desagradable, sobretodo casi al final, debido a la mucha vegetación en la ascensión. En poco más de una hora estamos comiendo en el pico y disfrutando de sus maravillosas vistas. Para la bajada decidimos la cara Oeste que de forma más suave y con menos vegetación nos lleva a la falda del pico. Desde este punto tomamos el camino que comunica el pueblo de Isoba con el valle del Pinzón; en 20 minutos estamos tomando una cerveza en el pueblo.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Cascada de Forfogones (1250 m.) - Puente de los Hitos- Valle de Entrevados-Pozo de la Leña (1350 m9- Pico San Justo (1955 m)- Isoba (1300 m)
DISTANCIA HORIZONTAL:  9,5 km
GANANCIA EN ALTITUD: 900m. 
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas con muchas paradas
DIFICULTAD:  media físicamente y fácil técnicamente sino es por las escoba finales. 
OTROS DATOS: Ruta con el aero, vimos un ciervo al lado del puente que cruza al lago Isoba
FECHA DE REALIZACIÓN: 22-6-2014
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 80km (65 minutos)


1 comentario :

  1. En septiembre me apetece subir unas cuantas cimas por Picos. Puedes preguntarle a David que fechas le vienen bien? Ya sabes.... un buen guía te hace disfrutar más de la ruta.

    Buena ruta les preparaste.
    Saludos.

    ResponderEliminar