La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 2 de septiembre de 2013

Por el Parque Nacional de Guadarrama...Pico Peñalara

 
Se terminaron las vacaciones, cuantas cosas hemos hecho este verano. La primera de las rutas de montaña que hicimos este verano es en la sierra madrileña, en el nuevo Parque Nacional de Guadarrama.

Estuvimos en un apartamento rural con Carlines y Cris en Lozoya y el primer día nos lo pasamos pipa todos, pero sobretodo David entre las ramas de los pinos segoviano de Rascafria en la actividad  de Pino a Pino.

El Domingo Carlines nos buscó una ruta muy familiar y bonita en la sierra de Peñalabra, la subida desde el Puerto de Cotos a la Laguna Grande de Peñalara. El puerto de Cotos es el puerto de muchos....muchos coches, mucha gente, muchas bicis, muchos pinos, muchas motos, estamos en Madrid 5 millones de habitantes son muchos también.

El aparcamiento es inmenso, el más grande que he visto para subir a la montaña, desde allí salen bastantes rutas de diferentes dificultades y distancias, Carlines muy acertadamente viendo la edad de David decidió que hiciéramos la ruta más corta, la que nos lleva al Lago Grande de Peñalara. La ruta sale detrás de del centro de información en dirección  Este por un camino muy cómodo que transcurre por un pinar  y que sube de forma progresiva. No tiene perdida pues lo tienen muy marcado; tras andar unos 3km o así llegamos a un punto en donde el camino se desdobla en dos, uno que continua en la misma dirección hacia las cinco lagunas y el camino que va al Lago Grande de Peñalara en dirección Norte a donde vamos. Se termina el camino  y comienza un cómodo sendero que sube ahora un poco más fuerte que el camino, pero que David y mi espalda con Saúl soportamos perfectamente. Llegamos a un valle muy bonito donde reposan las aguas del lago...y las cientas de personas que nos apiñamos a su vera sin poder acercarnos mucho porque estaba vallado, ¡¡¡estamos en Madrid!!!!.

Descansamos en unas piedras y empiezo a ver las cumbres nevadas, tan cercanas...así que mientras descansan me dispongo a subir al pico, me puse a correr y en poco más de media hora esquivando los neveros llego al pico entre Hermano Mayor y Peña Lara, que buenas vistas pero un poco decepcionado porque había un camino y estaba plagado de gente. Siguiendo unos 700 m hacia el Este por un cordal muy cómodo llego a Peñalara. Parece una tontería pero son 2428 m, altura que en León pocos picos (en Picos de Europa y Ubiña) y pico más alto de Madrid y Segovia.

Las vistas hacia en Norte de la llanura Segoviana, y Segovia muy cerca (14 km en linea recta), hacia el sur además de las Lagunas veo la Sierra de la Cuerda Larga con los picos de Cabeza de Hierro a más de 2300 m.
Me pongo otra vez a correr y pillo a la familia bajando del lago antes del camino, lo que me costó coger al jodido de David que se puso a correr para que no le pillara. Deshacemos el camino y nos tomamos una cervezas en el bar que esta en el puerto.

Una ruta que hay que hacer en invierno con nieve y poca gente.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Puerto de Cotos (1830 m.) - Laguna Grande (1980  m.) - Pico entre Hermana Mayor y Peñalara (2279 m.)- Pico Peñalara (2428 m.)- Vuelta por el mismo camino
DISTANCIA HORIZONTAL: 9km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 700m.
TIEMPO RECORRIDO:  4 horas
DIFICULTAD:  media-baja (lo único un poco complicado es la subida desde el lago)
OTROS DATOS:  Con  mis la familia y Carlos y Cris
FECHA DE REALIZACIÓN: 28-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: Ruta en la sierra Madrileña

No hay comentarios :

Publicar un comentario