La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 8 de julio de 2013

Pico el Lago, por Tronisco




Había prometido a Michel y Sanmi una ruta adaptada al calor, sin ninguna dificultad y con unas buenas vistas, vaya una de esas rutas que hacen afición. No está mal, 2 de 3...jajajaja

La ruta comienza pasado el pueblo de Cofiñal, en un camino que sale a mano derecha según se sube el puerto. Tras un rato en el que el camino está expuesto al sol,   llegamos al valle de Tronisco, y su bosque de hayas. Siguiendo los caminos (cuidado que hay que elegir bien al final el camino de la izquierda) llegamos a una gran campa. En esta campa decidimos ir hacia una cabaña, donde termina el camino, ¿ir para atrás? nada, decidimos tirar bosque arriba en busca del camino, sólo fueron unos 300 m pero el bosque estaba fastidiado de vegetación.
Una vez en el camino seguimos este hasta que llega a un refugio (buen sitio para pasar alguna noche), el camino se bifurca en dos, el de la izquierda es el mejor camino para llegar al pico por el cordal, pero nuestra idea era llegar al lago, así que tiramos de frente hasta llegar al collado de Tronisco. El camino sigue para adentrarse en el Mampodre (lo dicho un gran refugio para quedarse y hacer rutas). En el collado, no hay más que subir "a pico" por los pastos por donde comen los caballos. Un pequeño esfuerzo y...el maravilloso Lago de Tronisco bajo el pico, un sitio muy bonito. Para subir al pico miramos a izquierda, a derecha, arriba y abajo...y decidimos subir "a pico", es decir lo más directo. Vaya sudada, que forma de subir, a Sanmi casi le da una deshidartación.

Las vistas en el pico son sublimes, el macizo central y el occidental de los Picos tras la Peña la Mora y el Pico Valdegarcía, a la izquierda el pico Ten, el Pileñes, el Tiatordos, siguiendo en sentido contrario a las agujas del reloj los montes de San Isisdro (Les Rapaines, El Torres, El Ausente y el Requejines...), luego El Susarón tras Lillo (que subí también con Michel y Sanmi, y Germán), el embalse del Porma, con Peña Armada y Utrera, la Forqueta. Si seguimos girando vemos los picos que separan el Porma del Esla, distingo perfectamente el Pico Carbonera que subí hace 3 días, y ya casi cerrando el circulo vemos la cola del Pantano del Riaño, con los pueblos de Liegos y Burón y el valle de Valdeburón, y muy cerca del pico los espectaculares Mampodres.

Nos toca la bajada, y decidimos ir por el pinar de Lillo (recordar que hay que pedir autorización), buscamos una pista que cruza de Norte a Sur, para luego bajar hacia el Oeste hasta la carretera. El Gps dice que estamos sobre la pista, pero no hay visos de pista por ningún lado. Seguimos a Michel, que parece que encuentra un sendero que baja, y que nos puede llevar a la pista más abajo...nos metemos en la jungla, avanzamos muy despacio y el gps nos dice que nos queda mucho para llegar al camino...ya es tarde y la sola idea de quedarnos sin luz en el bosque nos tira para atrás de seguir bajando. Así que tomamos un sendero de animal que gira hacia la izquierda y nos lleva al cordal del pico, donde después de mucho sufrir con la vegetación y el calor llegamos y encontramos el camino que describí al principio que baja al refugio. Al menos hemos conocido el pinar de Lillo en primer plano ;).
Ya no tiene pérdida seguimos el camino, llegamos al refugio y luego sólo hay que acertar con los caminos que nos llevan de nuevo al coche, son las 22:25 y todavía hay luz, como decía en la anterior entrada al blog ¡¡viva las tardes de verano!!

Unas croquetas y unos chorizos aderezados con cañas en la terraza del bar del camping de Cofiñal y para casa...parando antes a disfrutar de la noche en el embalse del Porma. ¡¡¡esto es vida!!!


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Carretera pasado Cofiñal, km 29,4(1043 m)- valle de Tronisco-Collado de Troisco (1665 m.) - Lago de Tronisco (1770 m.)- Pico el Lago (2009 m.)- Pinar de Lillo- Loma de los Pinares (1736 m.)-  Valle de Tronisco- Carretera pasado Cofiñal, km 29,4(1043 m)
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 1100m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media  
DIFICULTAD:  Media
OTROS DATOS:  Con Michel y Sanmi
FECHA DE REALIZACIÓN: 4-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  75 km., 70 minutos 



1 comentario :

  1. Como te tires todo el mes de "Rodriguez" le vas a pegar un buen repaso a la Montaña Leonesa.

    Saludos

    ResponderEliminar