La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

miércoles, 3 de julio de 2013

Pico Carbonera desde Solle




Cuando subí al pico Peña del Caballo me llamó la atención unas pistas que estaban justo al sur de los Mampodres, y que cogían mucha altura. En casa mirando los mapas vi que estas pistas son cercanas al pico Carbonera. Empece a pensar en el pico y me di cuenta de las probables buenas vistas que tendría: los Mampodres al lado, encima de Lois,  el Yordas  y los montes de los Anciles, el embalse del Porma, y los picos que le rodean (La Forqueta, Peña Armada, el Susarón) los picos de San Isidro, las montañas del valle de Argovejo, los picos del valle del Curueño(Peña Valdorria) ...y yo creía que también se debería ver bien los Picos de Europa, pero no lo tenía todas conmigo porque no sabía si los taparía el Mampodre.

Pues nada me decidí a subir al pico, como no conocía el pueblo de Solle decidí subirlo desde aquí, aunque es mucho corto saliendo de Lois. Mirando los mapas vi un montón de caminos que se acercaban al pico, y viendo las ortofotos parecían ciclables, como estaba el pico lejos del pueblo pensé en la bici para acercarme.

La verdad que no fue una idea del todo brillante, porque las subidas fueron bastante duras y tuve que pujar de la bici casi el mismo rato que encima, además las ortofotos no se veían la de escobas puñeteras que tenían los caminos (acabé con las piernas como la espalda de Jesucristo). Bueno ahora describo la ruta:

La ascensión la comencé por una pista que sale justo antes de finalizar el pueblo de Solle a mano izquierda y que en sentido Nordeste; esta pasa entre el Alto del Pando bajo el que se sitúa el pueblo y la sierra de Murias (justo al sur del Mampodre). Esta pista llega hasta el Collado del Lobo, divisoria de Porma-Esla y por el cordal (muy mala ciclabilidad) llegue a los pies del Pico Carbonera, como no lo vi claro bajé por la pista y ataqué el pico andando desde el Sur, pero era peor que desde donde había llegado inicialmente (pero me dio pereza subir) además con más escobas. En menos de un kilómetro llegué al pico, y descubrí que las vistas eran mejor de las que imaginaba, y si, allí estaban los Picos de Europa encima de las nubes...y también el Espigüete.

Para volver aunque di rodeo baje por el cordal Oeste y baje andando la pista por donde justo antes había pasado en bici. Tras seguir la "pista" llegué a la Collada de Linares, y bajando desde aquí a una braña con muchos caballos y vacas. En este punto tiré hacia el Oeste al puerto de Linares por la pista, ahora con mejor firme pero bastante dura. Una vez arriba a disfrutar de la bajada, rodeado de más vacas y caballos y muchos almendros en flor.

La verdad que el camino no es realmente bonito, porque es una zona de poco árbol y muchas escobas, pero las vistas son fantásticas, así que recomiendo subirlo desde Lois que es un paseo.

CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Solle (1166 m.) - Collado del Lobo (1742 m)- Pico Carbonera (1861 m.)-Collado Sobre Linares-(1569 m.)- Puerto Linares (1494 m.)-Valle de la Llosa-Solle (1166 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 17 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 920 m.
TIEMPO RECORRIDO:  5 horas y media  
DIFICULTAD:  Alta (con bici)
OTROS DATOS:  mucho calor
FECHA DE REALIZACIÓN: 1-7-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  70 km., 55 minutos 

2 comentarios :

  1. Dos reportajes en un día!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene estar de Rodriguez, que puedes escribir sin tener que pensar en cambiar pañales!!!.
    Mañana habrá que escribir otros dos, el de la ruta de hoy que ha sido muy entretenida

    ResponderEliminar