La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 3 de mayo de 2013

En busca de los vestigios de los Maquis, peña Miezca Y Fontañán


Ayer día antes de la fiesta del trabajo, David y yo teníamos unas ganas locas de ir al monte, pero entre que el tiempo estaba enrarecido y los quehaceres domésticos no nos dediciámos a hacer nada...pero a las 10 de la noche nos llamamos y organizamos una ruta ultra-exprés...vaya que el objetivo era estar a las 11:00 en casa para que las parientas no se enfadaran.
Buscamos un pico o una ruta sencilla y cerca de León y... ¡date! ahí estaba el valle de Gordón y sus picos. Mirando por Internet vimos que el Fontañán y la Peña Miezca (curiosamente más alta y poco conocida,  incluso en los mapas no viene su nombre) eran perfectas para nuestras premisas, y además escondían según contaba en la web de cuatro valles con restos de la actividad maqui.

Así que a las 7:30 cogimos el coche y en poco menos de 30 minutos estábamos en Olleros del Alba (entre la Robla y la carretera de la Magdalena), cogimos el petate y "pa'rriba".
La ruta que hacemos está en parte señalizada por la asociación de Cuatro Valles, menos el ascenso a la Peña de Miezca y la bajada del Fontañan que la asociación plantea la vuelta por el mismo lugar que se sube (creo que es un error este planteamiento).

El coche lo dejamos justo en la curva cerrada de la carretera que rodea el pueblo, donde se encuentra el cartel indicativo de la ruta. Desde aquí comienza una pista que cruza una portilla y se adentra en el valle en dirección Norte. La pista asciende de forma suave sigue el arrollo de San Martín, el cual muchas veces cruza bajo nuestros pies. Al poco de empezar podemos disfrutar de una pequeña cascada y en especial de unas hoces muy bonitas. Cruzado la hoz el valle se abre ante nosotros y vemos ya nuestros objetivos, la Peña  Miezca y el Fontañan (cubiertos de una capina de nieve). Un sendero que se convierte en pista gira a mano izquierda hacia el collado de las Yeguas, empieza la subida!!!. Desde aquí decidimos dejar la pista señalizada y subir al pico de la Peña Piezca, girando al Oeste...muy buen decisión,pues unos pasos y estábamos encima de la peña disfrutando de las vistas y sobre todo de la historia moderna de España....trincheras, galerías y túneles de más de 30 m.
Tras hacer muchas fotos el tiempo se nos venía encima, había que recuperar el tiempo perdido con las fotos de los restos, así que con cuidado bajamos la peña por su cara Norte y poniéndonos en la piel de los Maquis nos ponemos a correr por el cordal que une este pico con las peñas del Fontañan ...y aunque parecía lejos en un rato estábamos  en el Fontañan norte, con muchos más restos de  los maquis. A escasos metros se encuentra el pico Sur con una trinchera fortificada con hormigón y provista de 6 troneras para las ametralladoras,¡¡¡que pena que esto tuviera que pasar!!!!

Para bajar vamos en dirección sur en sentido de un bosque de robles que nos comunica de nuevo al coche. Otro sprint y en poco tiempo tras cruzar el robredal nos encontramos en el coche...son las 10:50, vamos bien de tiempo.

En definitiva una ruta distinta y muy interesante por los restos que se ven de las construcciones de los maquis. Ideal para hacer con gente que no sea especialmente montañero por la sencillez de la ruta y por lo interesante de la misma.
Aunque no olvidemos que la montaña siempre esconde peligros, de hecho en este pico murió hace dos años una compañera de profesión, 31 años tenía (hay una inscripción en el pico).




CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Olleros del Alba(1110 m.)- Collado Yeguas (1528 m.)-Peña Miezca  (1655 m)- Fontañán Norte (1634 m.) -  Fontañán Sur(1630 m.) - Olleros del Alba(1110 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 10 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 770m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas   
DIFICULTAD:  Media-Baja
OTROS DATOS:  Espectacular los restos de bunker, cuevas y refugios de los maquis. Realizada con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 1-4-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  32km., 25 minutos

2 comentarios :

  1. He subido unas cuantas veces a estos pico, pero no he visto el túnel de la Muezca. La siguiente no se me pasa.
    Esto si que es una expréssssss.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con niños ya casi todas las rutas son expréss.
    Pues el túnel es espectacular, cruza de una vertiente a otra.
    ¿Seguro que es Muezca? En el visor ign ponía Miezca
    Saludos

    ResponderEliminar