La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 17 de mayo de 2012

Navegando por el Embalse de Vegamián

He decidido también incluir las rutas que hago en kayak, muchas de ellas tiene una fotos estupendas ya que la montaña desde el agua tiene también mucho encanto.
Tenemos la suerte en León de tener unos pantanos preciosos, que si bien muchos de ellos ahogaron muchos pueblos y zonas muy fértiles a día de hoy confieren mucha belleza a las zonas donde se encuentran. Destacar los embalses de Begamián, Luna y Riaño por su tamaño y cercanía a la montaña y algunos pequeños pero con mucho encanto (Casares o de Selga). Y no los conozco pero los dos que hay por Villablino deben tener también mucho encanto al igual que el embalse de Barcena en el Bierzo.
La ruta que voy a describir hoy es en el embalse de Vegamián, en el os añado dos tracks, uno que hice en Marzo nevando con Dámaso el "dueño" del embalse que se pasa invierno y verano navegando por sus aguas y con el cual tuve el privilegio de navegar (además con su piragua...gracias Dámaso!!) y otro que acabo de hacer  en Mayo, con más agua y calorcito.

Accesos al embalse:

Las mejores zonas de acceso al pantano son:
1) El embarcadero de Lodares, que baja desde la carretera de Puebla de Lillo (a medio camino entre la presa y el final del embalse), y que es ideal para conocer la parte nor-este del embalse y para acercarse al precios desfiladero de Utrero entre el pueblo de mismo nombre y los acantilados de Peña Armada (desde un poco antes se puede ascender fácilmente a este pico). El camino que baja está bastante bien aunque tenemos que dejar el coche un poco lejos del agua (más con el embalse con poca agua)
2) El embarcadero de Valdehuesa, que se accede desde la carretera que nos lleva al pueblo de mismo nombre y a Rucayo. Se encuentra a 800 metros pasado el pueblo y antes de llegar al museo de la fauna. Yo cuando entré estaba el camino cerrado con una valla (como si fuera privado de los que gestionan una barcas a pedales y piraguas que están en el mismo embarcadero)...pero con abrir la valla solucionado, sólo faltaba que el monte ya fuera privado!!! (además ese camino se hizo para una competición que hubo hace unos años). Este embarcadero es ideal, porque se puede llegar casi al agua y perfecto para conocer la parte Oeste del pantano. Destacar una cueva que hay enfrente del embarcadero, con la cual me metí con la piragua más de 15 metros (hasta que deje de ver y a la cual tengo que volver con luz!!!). En las faldas del monte donde está el museo está plagado de ciervos, jabalíes, que gestionan el propio museo y que tiene vallados, pero que se pueden ver desde la orilla.
3) Hay un camino desde Rucayo que lleva al pueblo abandonado de Utrero y que se acerca mucho al pantano, así que es otra alternativa... y que nos permite ver la isla de de Vegamián.

Encantos del embalse:

  • Recomiendo ir en época de berrea, yo fui para subir la Peña Armada (copiando la ruta del blog de Javier ) y se oyen todos la berrea espectacularmente (el agua es mejor trasmisor del sonido que el aire)
  • Animales, además de los ciervos y jabalíes que hay en la zona del museo se pueden ver un montón de águilas y otras aves (no soy muy bueno en este tema y no las distingo) incluso gaviotas.
  • Pesca, no soy pescador, pero debe haber bastante pesca en el embalse...esos sí hay que enterarse de los permisos y es pesca sin muerte....a no ser que se pesque de los salmones que se escaparon de la piscifactoría de Lillo.
  • Entrar en la cueva al lado del embarcadero de Valdehuesa
  • Vistas espectaculares de los siguientes picos
    • rodeando el emblase: La Forqueta, El Susarón, Pico Mahón, Peña Armada, Peña de san Pedro y Pico Cueto
    • En segundo plano: los Mampodres, Las Pintas y el LLeneres, Pico Lázaro y Medio Día...
Tracks: 1) Zona Oeste y Norte; 2) Zona Este
Fotos
Distancia desde León: Unos 55 km, 45 minutos.

1 comentario :

  1. Tengo recuerdos extraordinarios de la ruta de Peña Armada con acceso en kayak con Pepe. Tienes razón que la montaña de León te permite estos duatlones tan disfrutones (vaya pareado, jeje). A seguir con esta modalidad y a darnos envidia,
    SAludos

    ResponderEliminar