La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

lunes, 2 de abril de 2012

Cresteando por el valle de Valdorria (19-1-2012)

La ruta de hoy describe una ruta alternativa a la subida del Pico Valdorria, y digo alternativa porque yo en principio iba a subir al pico pero, las condiciones no eran del todo buenas (nubes y mucho hielo) y cambié de ruta.
La ruta que voy a describir  discurre por las crestas de los picos que separan el valle de la Valdorria del pueblo de Correcillas. Así estos montes redondeados y sencillos de andar estarían al noroeste del pueblo de la Valdorria y al Nordeste del de Correcilas.
La ruta comienza y acaba en el pueblo de Correcillas, precioso pueblo perdido en lo alto (1363m) y rodeado de montañas por todos lados, la más espectacular la que da nombre alpueblo, La Peña Correcillas. Este pueblo es famoso, no solo por su encanto sino también por tener la conocida ermita de San Froilán en lo alto de la peña que lleva su nombre y por nacer un precioso río que muere en la visitada cascada de Nocedo y trascurre por el Bosque de las hadas...vaya un sitio que hay que conocer.
La ruta que hoy describo sigue el camino que sale dirección nordeste y que parte detrás de la iglesia. Este camino está indicado pues es una ruta PR que une Valdorria con Valdeteja. El camino sube de forma constante pero poco pendiente, hasta que llega a una majada con una fuente (transcurre paralelo a la sierra donde se encuentra la Peña Valdorria). Desde aquí el camino se vuelve sendero (también pertenece a la ruta señalizada) y el camino empieza a "picar" para arriba, hasta llegar a la Collada  Buizoso. Si siguiéramos la ruta señalizada bajaríamos por el valle que forma el rio Buicioso y que termina en Valdeteja.
A partir del collado lo que hice es subir al pico Sáncenas(1905) que está a la izquierda (Oeste) de este collado, y continuar por el cresteo en dirección Sur paralelo a la sierra del Pico La Valdorria. El cresteo se hace sin ninguna dificultad, hasta que llegamos a un camino que parte del Collado de las Astillas y baja hasta al camino que tomamos con en la ida. Retrocediendo por nuestros pasos llegamos al pueblo.

Las vistas desde el alto del pico Sancenas son muy buenas, aunque cuando hice yo la ruta las nubes estaban bastante bajas y sólo pude ver los picos altos que estaban sobre las nubes. El cresteo es por los montes que separan el valle de la Valdorria con el de Santiago que une los pueblos de Correcillas y Rodillazo, y sitio perfecto para contemplar la majestuosidad del pico Polvareda o Correcillas (lástima las nubes).


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Valdorria (1360 m.)- Los Lamargones - Collada de Buicioso (1751 m.) PICO SANCENAS(1905 m.) -Collado de las Astillas (1616 m.)-Valdorria
DISTANCIA HORIZONTAL: 8.5 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 600 m.
TIEMPO RECORRIDO:  3 horas 
DIFICULTAD: Baja
OTROS DATOS: Ruta alternativa a la subida de la Peña la Valdorria por hielo y nubes
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 45k m., 35 minutos.




1 comentario :

  1. No he podido ver las fotos ¿¿??, aunque si el video y el track. Guapa ruta. Muy guapa. Soy un desastre con la Babia. Siempre que voy por allí, vengo encantado, de manera que no se porque no voy más a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar