viernes, 15 de mayo de 2020

Camino de la Cuencha. Alto de Alceo. Vuelta por el Camin de les Oveyes.

La ruta que presentamos en esta entrada del blog es una ruta muy recomendada para todos los públicos: familias, corredores de montaña y ciclistas. Aúna vitas, historia del valle y un paseo muy agradable con poca dificultad tanto técnica como física.

La razón histórica es que el sendero de bajada era el empelado por los ganaderos de la zona para llevar a sus animales en dirección Aralla de Luna. Se trata de un sendero muy olvidado, que aun así tuvo mucha importancia y constancia de eso es que aunque ahora hay alguna escoba que lidiar en su tránsito está bastante marcado aun no usándose desde que se hizo la carretera que une los dos valles.

Datos técnicos (andando):
  • distancia: 6.5 km
  • desnivel: +325 m/-325 m
  • dificultad técnica: ruta con poca dificultad.
  • periodo recomendable: primavera.
  • Ciclabilidad: si (alternativa ciclable)
Datos técnicos (bici mountain bike):
  • distancia:11 km
  • desnivel: +420 m/-420 m
  • dificultad técnica: ruta con dificultad física en la subida
  • periodo recomendable: primavera, verano, otoño.
Ruta andando

Ruta en bici

Powered by Wikiloc

Donde dejar el coche
El mejor sitio para dejar el coche es en las antiguas escuelas de Cubillas donde comienza la ruta.

Descripción de la ruta andando:

Salimos de las antiguas escuelas de Cubillas de Arbas tomando un marcado camino que sube lentamente hacia el sur del valle. Al poco de salir, a la altura de unos árboles, cruzamos un puente. Justo después de este lugar permite tomar dos alternativas: podemos seguir de frente (recomendado si lo hacemos andando) y a la izquierda (recomendado en bici).  Ambos caminos avanzan por la ladera del monte Alceo en dirección a unas cancelas que se encuentran justo debajo de un pico rocoso. Este sitio nos permite contemplar el valle de Arbas en todo su esplendor, toda la cuerda de las Tres Marías, Peña Ortigal, La Brazosa, La Barragana, Peñas de Prado y cerrando el valle La Meloita.

Mirada hacia atrás (pista de subida)

Vista del pantano en las cancelas.

El camino continua subiendo de forma suave por la cara sur de la sierra de Alceo hasta llegar a una gran curva a la izquierda. Recomiendo dejar la pista (si la seguimos podemos ver la alternativa ciclable) y buscar un bonito sendero que avanza siguiendo el arroyo que cae a pode el vallín a la derecha de la curva. Se trata de un sendero muy fácil por una zona de pastos; no tiene pérdida sólo hay que seguir el arrollo que sube hasta el collado.
Subida desde el camino a las antenas

Aquí se une el sendero y el camino

Al poco de subir nos encontramos con el camino que llega de la collada y por el que llegaríamos sino hubiéramos dejado la pista y seguido las instrucciones que indico para ir en bici. Cruzamos otra valla y vemos ya las antiguas antenas a nuestra derecha. Nos aupamos a la cumbre y volvemos a disfrutar de las vistas del valle. Tenemos también una gran vista hacia el valle de Aralla y del Pico el Castro.

Vistas desde la cuerda de la Sierra de Alceo

Bajamos de nuevo al camino y buscamos una senda que nos lleva en dirección oeste siguiendo la cuerda de la sierra Alceo. Este sendero nos lleva a la cuerda de la sierra pero más al oeste que las antenas. En este punto pasamos al valle de Arbas entre una zona rocosa. Aquí cogemos el Camin de les Oveyes.

Mirada hacia atrás del sendero que une las antenas con el Camin de las Oveyes

El Camín de les Oveyes es el sendero seguido por los ganaderos para salir el valle de Arbas en dirección Aralla. Este es un sendero perdido pero bastante marcado, a veces las escobas se comen el sendero y hay que evitarlas por encima o debajo del sendero. El sendero baja en diagonal perdiendo altura poco a poco hasta que se junta con el camino de subida cerca del puente.

Al fondo el collado justo debajo de las antenas.
A la izquierda vemos en diagonal el Camin de les Oveyes

Subiendo por el Camin (en el track se hace de bajada)

Parte baja del camino.

Descripción de la ruta en Bici:

El camino continua con una pendiente continuada pero totalmente ciclable, llegando primeramente a una curva a izquierda y posteriormente a un puerto donde damos vistas a Aralla y al valle de Geras. Tenemos varias indicaciones, nosotros debemos seguir la que pone "mirador", un camino a que va en dirección suroeste. Este camino continua en ligero ascenso hasta llegar a otras cancelas, nos encontramos en el collado debajo de las antenas. Las entenas y la cima están a nuestra derecha, no podemos subir en bici hasta ellas pero son escasos 100m que recomiendo subir a pie para veer las vistas.

Indicaciones en el puerto

Los lobos y los buitres se han comido una gran yegua en el collado bajo las antenas

Volvemos al collado a por las bicis. Desde aquí podemos bajar a la carretera por un sendero un poco perdido pegado a la vegetación, aunque yo recomiendo hacerlo por la misma hierva pues la bajada se hace sin problemas.
Vistas desde las antenas

Vemos el camino que viene del puerto y como llega al collado

Bajada por el sendero, al lado de la vegetación, o por la hierva.

Cuando llegamos a la carretera sólo tenemos que seguirla a mano derecha, subir el puerto hasta el túnel de Alceo y bajar cómodamente hasta el pueblo de Cubillas.

Carretera de subida. Nos incorporamos a ella justo el la curva (se ve el sendero encima)

Vistas del valle de Aralla

Al pasar el túnel contemplamos de nuevo el valle de Arbas