lunes, 17 de diciembre de 2018

Pico la Crespa

Se trata de una ascensión bastante sencilla. Partimos del pueblo de Riera de Babia tomando el camino que sale al final del pueblo, cerca de la iglesia. El camino de avanza subiendo hacia el valle de Fuenfría de forma sosegada.

Subida por el camino de Fuenfría.

Antes de llegar al final del valle (que cierra el pico) decidimos subir a la izquierda a una pequeña loma que nos alza a la cuerda del pico. Se trata de una subida corta pero bastante intensa por una zona herborea.

Seguimos la cuerda ganando altura, primero por una zona de escobas y luego por una zona rocosa. Antes de llegar al pico nos enfrentamos al único problema técnico de la ascensión, una zona rocosa donde hay que poner las manos para superarla. Para ascenderlo hay que buscar bien la subida, siendo más sencillo por la izquierda de la misma. Un hito nos muestra el paso más complicado por donde abordar la subida. En cuerdo a Hector y Gabi para quitarles el miedo pero la subida no tiene ningún problema. Superado este obstáculo no nos es complicado seguir por la cuerda hasta la cima.

Subida por la cuerda y llegada a la zona más complicada

Las vistas desde el pico son maravillosos, siguiendo la cuerda la Peña Redonda y después el abrupto Montihuero. Distinguimos fácilmente a la izquierda de Peña Redonda la Peña Salgueiro, Peña de los Años. Hacia el Este se distingue Peña Ubiña y el macizo del mismo nombre. Hacia el Sur distinguimos claramente el cordal del Pico Cañada y un sin fin de picos!!!.

En la cima

Para la bajada decidimos hacerla por el mismo sitio, pero cuando estábamos casi en el valle nos metimos por el bosque donde hemos visto en la subida dos ciervos y a la bajada 5 corzos. Bastante divertido avanzar por las sendas de los animales, pero se nos hizo complicado cruzar las muchas alambradas que separan los prados.
Buscando como cruzar el río

Hector y David señalando el pico

Nos pusimos las pilas con las manzanas del pueblo que nos ofreció una señora

Conclusiones:
  • Itinerario: Riera de Babia (1330 m.) – Camino de Fuenfría - El Fontañón (1640 m)- Pico la Crespa 2052 m- El Fontaón - Bosque de la Pandiecha - Riera de Babia (1330 m.)
  • Distancia: 10km
  • Duración: 4 horas
  • Desnivel subida/bajada: (800 m/ 800m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 3
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 3
    • Dificultad física: 2
  • Material: sin nada reseñable.
  • Otras: vemos 2 ciervos y 5 corzos
  • Climatología: Buen tiempo,
  • Compañeros de ruta: David, Hector, Mario, Gabi.