De entre todos los picos de la provincia hay uno entre todos que tenía más ganas de subir, no se si será su espectacular silueta que le distingue de todos los demás picos, por su privilegiada situación o por su escarpada subida...Esa era Torre Santa (nombre que se le da en León) o Peña Santa (como se la conoce en el resto de las provincias de picos). Gracias a Dani gran conocedor de picos y escalador nos decimos a hacer la ruta Carlos y yo. Nos acompaño también Eva, la oscense amiga de Dani.
Primer día: Collado Pan de Carmen- Refugio de Vegarredonda - Mirador de Ordiales.
Con la reserva de la pernocta en el refugio nos permiten subir el coche hasta los concurridos lagos de de Covadonga. Lo más peligroso de la jornada es la ascensión en coche hasta los lagos esquivando autobuses en ambos sentidos. Dejamos el coche lo más próximo al refugio en un aparcamiento situado cerca de del collado Pan de Carmen.
La ruta hasta el refugio transcurre por una preciosa senda que coge altura pero bastante tendida. Hasta el refugio puede llevarnos un poco más de dos horas. El calor del día nos dificulta la subida, pero la fresca agua de la fuente del refugio nos vuelve a dar energías. Son las 5 de la tarde y decidimos ir al precioso Mirador de Ordiales, situado a poco más de 1 hora del refugio. En mi recuerdo la última vez que estuve en el mirador con mi buen amigo Kakel. Se trata de una senda muy bien marcada que nos lleva a un gran praderío con un refugio situado en el medio del mismo. Una pequeña subida y nos encumbramos en uno de los mejores balcones de picos hacia la vertiente Oeste del macizo central.
Nos hacemos unas cuentas fotos y volvemos al refugio.
El refugio: nos gustó bastante, los guardas muy simpáticos, la cena muy rica y el refugio bastante bien.
Subiendo al refugio
Mirada atrás antes de llegar al refugio
Dani en el mirador de Ordiales
Extraordinarias vistas del mirador
Caída desde el mirador
Puesta del Sol desde el refugio
Segundo día: Subida al Pico.
1- Desde el refugio a la canal estrecha.
Después de desayunar en el refugio nos cargamos la mochila y subimos por la pindia senda que nos lleva al collado de la Fragua donde damos vista al Jou Sin Terra. Seguimos por la senda, siempre bien jitada hasta el Jou de los Asturianos situado bajo la imponente Torre Santa María de Enol.
Bordeamos el Jou Santo y el Neverón hasta llegar a los pies de nuestro objetivo. Dejamos algo de peso en un pequeño vivac y nos preparamos para la ascensión.
Espectacular vista de Peña Santa
Collada de los Asturianos
2- Subida a Torre Santa por la estrecha.
La subida por la estrecha se trata de una serie de trepadas con dificultad entre II y III+. El primer tramo no resulta complicado al inicio hasta que nos encontramos en una zona más expuesta.
El segundo tramo me resulta más sencillo por estar encajado hasta llegar a una la trepada más difícil, un bloque de piedra que nos pone a prueba. Gracias a la ayuda de Dani que nos asegura desde la reunión en algún tramo nos resulta todo más sencillo. La canal se estrecha y tene os que tener mucho cuidado con las rocas. Finalmente llegamos a la salida de la canal, mucho más amplia y mas sencilla.
Pero no hemos terminado de subir, ahora una senda nos lleva por la cara sur que termina en una pequeña trepada que nos lleva de nuevo a la car norte por la que hemos hecho casi todo el ascenso.
Este punto es para mi el más delicado, las "famosas llambrias", se trata de un paso no complicado pero muy vertical que hace que las pulsaciones se aceleren y los pasos más fáciles se conviertan en complicados. He visto que podía ser equipado con un pasamanos que nos hubiera servido para evitar esta sensación.. Tras las llambrias una pequeña canal nos lleva a la CIMA!!!!.
Primeras subidas
Los primeros pasos por la canal estrecha
Las trepadas se complican y Dani nos lleva atados
Subida por la roca encajda
Un descanso nos deja ver el pico Torre Santa María
Dani nuestro angel de la guarda de la ruta.
Algún tramo es más sencillo y avanzamos más rápido
Cuando cambiamos a la cara sur tenemos esta espectacular vista
Cumbre!!!
Mirada al macizo central
Torre santa María y cordillera cantábrica.
Foto de cumbre
Las vistas son de escándalo
Panorámica de cumbre.
3- Bajada a Torre Santa por la estrecha.
Para evitar las llambrias montamos un rapel semiequipado cerca de la cima y que nos quita de volver a pasar el mal rato de la subida.
Todo lo demás lo hacemos por los mismos pasos que hemos hecho la subida, eso sí ahora rapelanado por la zonas más complicadas. Son 4 rápeles más al inicial.
Primer rapel semiequipado
Secuencia de la bajada
Eva es la última en bajar
No todo es rapelar
Carlos rapelando
Vista del rápel completo
Baja Eva
El último rápel es el más corto
4- Vuelta al coche.
La vuelta la hacemos por un camino distinto. Nada más llegar al final de la canal estrecha, giramos a nuestra izquierda (oeste) y nos dirigimos por un pequeño sendero que nos lleva hasta el collado de la Forcadona, donde tenemos que superar con alguna subida algo complicada por la piedra suelta.
Una vez en el collado seguimos nuestra ruta bajando hasta que llegamos a la senda marcada por ser el camino del anillo de Picos que comunica Vegabaño con el refugio de Vegarredonda. Primero llegamos al collado del Teso del Torco, tras el cual continuamos hacia la derecha sin perder altura a las faldas de las espectaculares Tres Marías rodeando el Jou de las Pozas. Seguimos bordeando el pico de Horcada del Alba y por la cara oeste del Pico Torre Santa María de Enol. Así llegamos a Fuente Prieta, y la Cuesta de Cebolleda que nos deja en la senda que utilizamos al comienzo de la subida desde el refugio.
Las bajada no ha sido físicamente como la subida pero las rodillas ya empiezan a flaquaer, y la vuelta desde el refugio al coche se hace más larga de lo que hubiera sido normal.
Conclusiones:
- Itinerario: Collado de Pan de Carmen (1000 m.)- Refugio de Vegarredonda (1450 m) - Mirador de Ordianles (1670 m) -Refugio de Vegarredonda (1450 m)- La Fragua (1913 m) - Jou de los Asturianos y Jou Santo- Canal estrecha - Torre Santa (2598 m)- La Forcadona (2304 m)- Teso del Torco ( 2110 m) - Fuente Prieta- Cuesta de Cebolleda- Refugio de Vegarredonda (1405 m)- Collado de Pan de Carme (100 m).
- Tipo de Recorrido: circular
- Distancia: 32 km
- Duración: hecho en dos días. 5 horas el primer día, 10 horas el segundo
- Desnivel subida/bajada: (2300 m/ 2300m)
- Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
- Severidad con el medio natural: 5
- Dificultad para orientarse: 3
- Dificultad de desplazamiento 5
- Dificultad física: 5
- Material: cuerdas, casco, reverso, miltichange, mosquetones.
- Otras: ruta con gran dificultad.
- Climatología: Buen tiempo, la última hora de la bajada al coche con lluvia
- Compañeros de ruta: Dani, Eva, Carlos (Melenas)
- Fecha: 13-8-2017
- Otra información:
Qué fantástica actividad verdad?
ResponderEliminarLa zona de las llambrias nos pareció a nosotros también lo más expuesto, Estupenda la opción de rapelar desde la cumbre para evitarlas.
Enhorabuena, un abrazo!
Estás hecho un jabato!Felicidades!
ResponderEliminar