viernes, 16 de junio de 2017

Pico Carba y Pico Santiago

Estos días de primavera avanzada con tan buen tiempo y días tan largos permiten realizar rutas entre diario. Hacía tiempo que no hacía una ruta solo, y aunque parezca raro, me apetecía ya. Decidí ir a explorar los picos que hay en la cuerda del Fontañán, al sur del Pico Amargones. La ruta no pudo ser más acertada, lo tiene todo para ser una ruta sencilla: bosques, hoces y dos ascensiones. Vamos a describirla a continuación.

Descripción de la Ruta:

1. De Santiago de las Viñas al pico la Carva: Tomamos una amplia pista al norte del pueblo. Al poco de comenzar el camino se divide en dos pistas, la ida la haremos por la pista de la izquierda volviendo por de la derecha. Se trata de un cómodo camino que gana altura de forma continuada por un robledal. El camino en su parte final es más duro y termina en un muro, el pico la Carba.
La subida al pico es corta y sencilla pero hay que apoyar en algún momento las manos, sin aparente dificultad.

Camino saliendo del pueblo

Peña Cuervo y cantera en su cara sur desde el collado de san Frenando

El camino se introduce por un fresco robledal.

Que termina en una pared, donde empieza la ascensión al primer pico.

La subida es muy corta y aunque hay que poner las manos es sencilla.

Mirada al Este, Pico Siza y detrás el Fontañán.

Peña Muezca a la derecha y el Pico Amargamos a la izquierda.

2. Del pico la Carva al Pico Santiago: La primera parte de la cuerda del pico es bastante estrecha y la afronto por la cara sur pero en breve se complica y decido subir a la cuerda, en este momento la cuerda se torna en una amplia altiplanicie donde damos vistas al pico Santiago. Para llegar al pico bajo un poco y busco un sendero por la falda sureste  del pico que está al principio de escobas y matorral y luego de un bosque joven de robles que se hace muy complicado superar. Con bastante sufrimiento consigo llegar a la cara este, donde una canal me lleva al pico. En el pico me sorprenden trincheras, que como en sus vecinas cumbres pueblan desde la guerra civil. Un ratito para descansar y reponer fuerzas viendo la forma de afrontar la bajada.

Trincheras de la guerra civil

Mirada al Este, Barrios de Gordón.

Pico Amargones

Mirada al sur desde la trinchera

Los Montes Tijera y detrás el Cirbanal y Peña Ubiña

Montes de Luna

3. Del Pico Santiago a Santiago de las Viñas: La bajada del pico la realizo por una pindia canal Norte. Se trata de una zona rocosa con mucha pendiente pero que no presenta dificultad técnica. Al otro lado del valle se ve un camino que sube por la loma en dirección este, pero mi idea es ir por el fondo del valle por la hoz del río Torre. De esta forma voy bajando poco a poco paralelamente al valle por un sendero que finaliza en la pista que transcurre paralelo al arroyo. Es un camino muy bonito, que sin ser la impresionante como la hoz de los Calderones, tiene tramos encajados, otros más abiertos con frondosa vegetación. Finalmente el valle se ensancha y el camino transcurre bajo preciosas peñas calizas.

Bajando hacia la hoz

Detalles del camino:

Conclusiones:
  • Itinerario: Santiago de las Viñas (1100 m) - Pico la Carba  (1636 m.) - Pico santiago (1796 m)
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 13 km
  • Duración:4h
  • Desnivel subida/bajada: (850 m/ (850m/850m)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5)
    • Severidad con el medio natural: 2
  • Climatología: soleado
  • Compañeros de ruta: Fui sólo
  • Fecha: 8-6-2017
  • Otra información: ruta muy asequible