La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 18 de mayo de 2017

Chas de la Corocha (Peña Negra), Peña del Prado y Prado la Segá

Esta Navidad Mario, Gabi y yo habíamos recorrido la mitad del cordal que recorre el Oeste de la Barrgana y que termina en el pico Chas de la Corocha (en el ign Peña Negra). Me quedé con ganas de terminar la cuerda hasta el Prado de la Segá, pero decidimos dejarlo para otra oportunidad... oportunidad que llegó este finde. Me avisaron los compañeros del blog Cotoya Píndia para hacer la ruta y no lo dude ni un minuto. Se apuntó también a la aventura Carlos al que le encantan estas rutas.

Descripción de la Ruta: 

1) De la carretera al collado entre La Barragana y Peña NegraEl día esta incierto y el terreno está bastante mojado de lo mucho que ha llovido el día anterior, no son las mejores condiciones para afrontar esta ruta tan delicada. Esperemos que por lo menos no nos llueva en medio de la cuerda.
Para ahorrarnos unos pocos kilómetros decidimos dejar un coche a unos dos kilómetros de Cubillas de Arbas y otro a poco más de un kilómetro en dirección al túnel. Nos alzamos con buen ritmo al collado que separa la Barragana siguiendo una canal herbosa. Desde el collado damos vista al valle de Luna donde vemos la autopista y a Caldas de Luna. 


Subiendo por la canal herbosa al collado

Espectaculares formaciones antes de llegar al collado

Vista atrás de la subida realizada y vista del embalse

La primera dificultad la superamos por la izquierda superando la roca con trepadas fáciles. 

Mirada al Norte y vista de Caldas de Luna y la autopista.

2) Del collado a las Chas de la Corocha: la parte que voy a describir ahora es muy técnica y no es recomendable realizarla sino se tiene destreza en el monte. Superamos el primer muro rocoso por la izquierda con unas pequeñas, pero sencillas trepadas y nos encontramos con otro muro más complicado que el primero. Para superarlo nos alzamos a una "puerta" que nos deja la roca. Se trata de una trepada de unos 4 metros con pocos agarres pero que con la roca seca no es difícil superar. 
Carlos y detrás la Barragana


      Primera trepada intensa del día (subida)                     .... y el   destrepe

Superado este paso en V subimos por una pindia zona herbosa que nos lleva a una colladina donde tenemos que superar otro paso aun más complicado que el anterior. Se trata de un paso muy aéreo sin sujeción en las manos y que exige mucha pericia y sangre fría... Carlos y Alex no dudan en realizarlo, y Monica y yo decimos superarlo bajando por una canal que baja hacia el Norte y que se une con otra chimenea que nos lleva al otro lado del paso delicado. La chimenea no tiene pasos complicados pero se trata de una zona muy rota de las que se desprenden la rocas y hay que tener mucho cuidado. 
El paso más expuesto de la ruta 

La alternativa, bajar por  la canal y subir por la chimenea



Final de la chimenea

Una vez superado el paso estamos en la arista que nos lleva a la primera cina. Muy entretenida y bastante expuesta aunque sin ninguna dificultad reseñable.

Nos alzamos a la cuerda

Muy estrecha y entretenida

Paso final antes de llegar a la cumbre

Cumbre!!! Peña Negra (Chas de la Corocha, 1888 m)

3) De Peña Negra a Peña del PradoBajamos de la primera cima por la cresta que se vuelve más amplia y sencilla y que nos deja en un collado. Desde este collado subimos por una canal cerrada que nos deja en la cuerda que subimos con mucho cuidado.Seguimos la cuerda ahora hacia la izquierda y llegamos a la segunda cumbre del día.

Llegadno a la collada

En la collada de Prado Bueyes. 

Subida por la canal

En busca de la cuerda

Otro paso interesante

Llegando por la cuerda a la cima.

Vistas desde le cumbre, Peña del Prado (1853 m)

El Pedroso al sur.

4) De Peña del Prado al Prao de la SegáHacemos un destrepe de unos 4 o 5 metros hacia la izquierda para el que utilizamos una pequeña cuerda y nos deja en una pequeña colladina herbosa. Nos resulta difícil seguir la cuerda por lo que bajamos unos metros por una zona herbosa y volvemos a subir evitando el murallón rocoso. 

Destrepe realizado

Nos ayudamos con un cordino

Bajada por la canal herbosa

Mirada atrás al destrepe

 Carlos y Monica subiendo por la cara sur


Espectacular vistas

Llegando a la tercera cima

Cima!!!!. Prado la Segá 1882 m. 
La Meloita

 Carrusel de fotos
Caldas de Luna

 León es +
A ver decir patata...y dejarme un huequín.

5) De Prado de la Segá al cocheLa bajada la habíamos visto documentada por la cara sur del pico por un rapel de 8 metros, así que buscamos el sitio para agarrar la cuerda de 30 metros que trae Alex. Encontramos la reunión pero nos parece muchos metros para nuestra pequeña cuerda, así que Carlos baja los 30 metros asegurado por Alex pero es imposible avanzar más...nos hemos equivocado de sitio??. Buscamos otros posibles zonas pero no damos con ellas. Así que decimimos volver a la collado que habiamos dejado hace un rato. Desde allí bajamos hacia es Suroeste por una canal que en algún momento se complica...nos tememos que tendremos que seguir buscando otra alternativa. Pero justo cuando pensamos dar media vuelta vemos unos jitos que nos llevan a una reunión, que nos permiten bajar rapelando unos 10 metros y dejarnos en una zona sencilla donde ya bajaremos al coche sin ningún problema. 
En la reunión bajando a Carlos

Buscando la forma de bajar

Paso complicado para bajar en busca de los jitos que nos llevan la reunión en la cara sur de la falda del pico

 Alex bajando a Carlos

Ahora Mónica



Conclusiones: 
  • Itinerario: carretera a dos kilómetros de Cubillas (1230 m) - Collado (1770 m) - Chas de la Corocha (1882 m.) - Peña del Prado (1853 m.) - Prado de la Segá (18882 m)- Carretera a 3 km de Cubillas 
  • Tipo de Recorrido: circular
  • Distancia: 6.5 km
  • Duración:5h y media horas
  • Desnivel subida/bajada: (850m/720m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento 5
    • Dificultad física: 3
  • Material: Material de escalda, cuerda, arnés, casco, reverse u ocho...
  • Otras: complicado los pasos por estar húmedo
  • Climatología: nubes 
  • Compañeros de ruta: Alex y Mónica (Cotoya Pindia) y Carlos
  • Fecha: 14-5-2017
  • Otra información: Mucha precaución, ruta muy técnica
 Enlace  Wikiloc 

Mapa en 3d (Cotoya Pindia) 

Mapa en 2d (Cotoya Pindia) 



Saludos y nos vemos en el monte!!!!!





1 comentario :

  1. De las divertidas de verdad con poco esfuerzo físico!! Si hubiera estado un pelin más seco, se hubiera disfrutado más, pero aún así que nos quiten lo bailao!!! Estupenda entrada Lobo! A ver cuando organizamos otra!! Saludos para el gran "Carlos" también!!!

    ResponderEliminar