La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

sábado, 1 de octubre de 2016

Valles de los Corros, del Mongayo y Cascada de Tabayón (Redes)

Con este comienzo de otoño tan soleado y caluroso me anime a hacer una ruta este miércoles pasado. Aprovechando que a las 13 horas este día ya no tengo clase mi hermana y yo nos cogimos las mochilas y nos fuimos al puerto de las Señales. Hace tiempo que quería ir al parque de Redes en Asturias y se me ocurrió una marcha muy otoñal, pasando por dos valles leoneses y por el espectacular valle de Mongayo donde además pudimos contemplar la cascada de Tabayón. Tuvimos además mucha suerte y pudimos ver multitud de ciervas por los tres valles. 

Aparcamos el coche en el kilómetro 9 de la carretera que une Puebla de Lillo con el puerto de las Señales. Desde allí nos adentramos en el valle de los Corros buscando algún sendero entre las escobas...el paso era lento pues ningún sendero aparecía, decidimos tomar un poco de altura para poder ver todo con otra perspectiva y descubrimos que la senda transcurría por la otra margen del arroyo (por la derecha del arroyo si vamos rió arriba). Con un poco de esfuerzo pudimos alcanzar la senda que ahora de forma sencilla nos llevaba valle arriba. Antes de coronar el valle decidimos girar hacia nuestra izquierda para alcanzar el collado de la Requexadina. Antes de girar podemos ver como multitud de ciervas camina por todo el valle. Hacemos la subida al collado buscando siempre evitar las escobas, aunque a veces no es posible.

Comienzo del valle de los Corros

Las escobas molestas nuestra ruta

Elena subiendo el valle

Primer objetivo, el collado de Requexadina

Tras superar la pendiente que nos lleva al collado damos vista a Asturias, las vistas son fantásticas: el bonito valle de Mongayo que luego recorreríamos rodeado de las montañas de la Requexada y la Rosa, detrás el Tiatordos el Alto de Ponga y a la derecha del todo el macizo Occidental de los Picos.

Disfrutando de las vistas en el collado

Mirando al Sur

Al Suroeste

Al Surdeste (Tiatordos y Sierra de Ponga)

Panorámica espectacular

En el collado nuestro nuevo objetivos es bajar al valle para ver la cascada, para recorrerlo seguimos una senda bastante marcada y jitada, que desciende lentamente altura bordeando por la cara Oeste de valle. Me salgo un poco de la senda para subir al Pico la Rasa y contemplar las vistas. Ahora hasta que vuelvo a encontrar la senda me tengo que pegar con la vegetación del suelo.

Mirada atrás al collado 


Espectacular bosque

Detalle de estribaciones al lado del pico la Rasa.


Todo un placer para los sentidos!!!!

Bajo como puedo al valle desde el pico La Rosa y allí retomo la senda que me conduce por una bajada marcada y jitada hasta los pies de la cascada, lástima que lleve poco agua. 

Cascada de Tabayón

Deshago los pasos hasta el valle y para no dar tanto rodeo decido subir al collado por una barranquera bastante pindia y además con algo de vegetación molesta, aunque con muchos deliciosos arándanos. Cuando estoy bastante alto tuerzo mis pasos a la derecha y vuelvo a la senda que sale del collado y que me deja en él mismo rápidamente. Abajo de mis pies puedo ver una pequeña lagunilla que en el mapa pone que es la fuente de Mongayo. 

Una vez en el collado vuelvo hacia León intentando no perder demasiada altura. En el valle y tras cruzar el río sigo un pequeño sendero que nos sube a otro especie de collado donde vemos el Pico el Lago y el embalse del Esla
Pico el Lago,

Desde este especie de collado al este del pico el águila podemos vislumbrar el camino de vuelta que baja por una senda primeramente y por un camino después al Puerto de las Señales. 

.

Conclusiones: 
  • Itinerario:  Carretera Le 330, km 9  (1230 m.) - Gr 11 - Collado de Requexadina (1795 m.)-Pico la Rasa (1625 m)- Collado de Requexadina (1795 m) - Puerto las señales (1630 m)
  • Fecha de la ruta: 11-9-20
  • Tipo de Recorrido: circular 
  • Distancia: 12km
  • Duración: 4 horas
  • Desnivel subida/bajada: (900 m./900m.)
  • Dificultad de la ruta: (del 1 al 5) 
    • Severidad con el medio natural: 4
    • Dificultad para orientarse: 2
    • Dificultad de desplazamiento: 2
    • Dificultad física: 3
  • Material: sin material especial
  • Otras: muchos ciervas en la ruta y arándanos. 
  • Personas que hicieron la ruta: Elena 
  • Climatología: día soleado.   
  • Otra información

No hay comentarios :

Publicar un comentario