Después de unos años con una Semana Santa de perros, este año el tiempo ha venido espectacular. Así que hablando con Julio mi excompi de curro pensamos en hacer una ruta. De primeras pensamos en el Pico Curvacas en Palencia, pero nos hechó para atrás el tema de la nieve blanda en la parte alta del pico. Así que decidimos hacer una ruta por el precioso valle de San Pedro. Varias opciones, subir al Yordas, a las Pintas, cordal del Pico Castaño hasta el Llerenes....todo en pocos metros cuadrados!!!. Al final nos decantamos por recorrer la sierra que separa el valle de Liegos y Acebedo y desde esta poder disfrutar del Valle de San Pedro y San Pellayo y sus picos. Un acierto. A la ruta se unieron dos hermanos de Julio, Jose y Javi y la mujer de este último Rosa....gran convocatoria!!!
La salida la hacemos desde Lois, pueblo con gran encanto y con la catedral de la Montaña. Hay varios caminos, tomamos uno que está al final del pueblo y sale hacia el Norte, la pista está marcada como Los Cerezales. Vamos ganando altura pero sin gran esfuerzo disfrutando de los robles y las hayas todavía sin hojas y de algún cerezo con flor que da colorido el camino. Así seguimos hasta que llegamos al Collado de los Cerezales donde dejamos la pista que baja al valle y tras cruzar un cercado tomamos un sendero que nos mete en un bosque donde tenemos que pegarnos con nieve, barro pero que echamos de menos al salir y sufrir el calor del día. Llegamos siguiendo el sendero a los collados de Peñalavela y Lois, aquí empieza el tramo más exigente de la ruta, tenemos que subir hasta encumbrar el Pico Mediodía dominado por una gran antena de telefonía y televisión. Llegamos y podemos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece, Picos de Europa, Mampodre, el cordal de Llerenes, las Pintas, el Yordas, el Espiguete, el Pico del Lago, Peña Ten.... Nos tomamos un tentempié, donde no faltó de nada y seguimos ruta
Desde este punto la ruta se hace más técnica, tenemos que seguir el cordal, que sin tener ningún tramo complicado (no hay ni que apoyar las manos en ningún punto) hay que prestar atención buscando siempre el paso más sencillo. Así pasamos el Pico Recabiello y terminamos el largo cordal en la Peña la Cruz, donde paramos a disfrutar las vistas y descansar un poco.
Ya sólo queda bajar al valle en dirección Suroeste hasta encontrarnos con el camino (GR11) que nos lleva a la pista que une Lois con Liegos. Antes de llegar al coche inauguramos la temporada de baño que nos deja como nuevos.
Cerca de una mina avandonada pudismo ver lo cruel que somos los humanos. Una trampa había dejado encerrado en un cercado a un pobre corzo que asustado se quedó con los cuernos enganchados. Pudimos cogerle y sacarle del cercado sangrando por la cara...
En cuanto a la dificultad, decir que se trata de una ruta de 15 km así que no es una ruta corta pero con tiempo se hace bien, no hay grandes subidas. Técnicamente, sólo el cresteo tiene alguna pequeña dificultad, pero mínima, ni siquiera es necesario poner las manos.
ITINERARIO: Lois (1170 m.) - Collado de los Cerezales (1520 m.) - Collado Peñavela (1639 m.)-Collado Lois (1575 m.) - Pico Mediodia (1865m.) - Pico Recabiello (1847 m.) - Pico la Cruz (1839 m.) - Valle de Llorada- Camino Lois Liegos- Lois (1170 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 15 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 825m.
TIEMPO RECORRIDO: 7 horas y media (5 y media andando)
DIFICULTAD: media físicamente, media-baja técnicamente
OTROS DATOS: Ruta con raquetas con Julio y sus hermanos Jose, Javi y Rosa
FECHA DE REALIZACIÓN: 17-4-2014
Bonito itinerario; lo recuerdo con verdadero deleite. Esa zona me tiene encandilado. Saludos
ResponderEliminarPD. menudo baño inagural - integral ...!
El entorno del embalse de Riaño es espectacular, montañas, bosques,etc.
ResponderEliminarSe nos ocurrió ir a esta zona y se me ocurrió este cordal...luego tiré de internet y como siempre encontré una ruta tuya. No hay quien haga una ruta nueva contigo!!! ;)
saludos