La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

jueves, 12 de diciembre de 2013

Peña Ubiña


Se presentaba un puente con unas previsiones buenísimas y aprovechando que Pablo Conde aquel montañero gallego que con su padre conocimos en el Montigüero, se venía para Babia decidí quedar con él y dejarme llevar.
El viernes quedamos en el refugio que la federación gallega tiene en Torrebarrio de arriba y en el que luego dormimos (recomendable, bueno, bonito y barato). A las 11 am, nos pusimos a andar, con Pablo y su padre Manuel venían otros dos gallegos, montañeros veteranos e ilustres, Raul Leiros y Pelori... La verdad que además de los grandes consejos que nos dieron los tres, usos de crampones, piolets y otros que no puedo contar en este foro acto para menores ;) me hiceron disfrutar no sólo de la montaña sino sobretodo de su compañía, vaya tres cracks!!!

La subida a Ubiña la realizamos por la via clásica, para esto salimos del pueblo por un camino que se tornaba en sendero y que enlaza con el camino que se dirige a las faldas de los Fontanes y vine de Torrebarrio de Abajo. Seguimos este camino hasta que llegado un momento nos salimos y campo a través (o nieve a través en este caso) pasamos por las faldas Occidentales de Ubiña hasta llegar al collado del Ronzón, que une las dos Ubiñas. Calzamos los crampones y para arriba por el cordal sur, primero superamos una larga pala bastante pindia y a partir de ahí las rocas nos hacen más entretenido el camino, aunque nos hace quitarnos los crampones hasta que llegamos al final de la cuerda ya menos pendiente.
Antes de encumbrar nos volvemos a poner los crampones y nos adelanta un montañero con mucha prisa, un tal Jesús Calleja...Jesús cuando me llevas contigo en alguna aventura!!!. Desde la cima disfrutamos de las panorámicas, las montañas de Luna, Pajares, Montaña central, Picos de Europa...esto sólo hacia el Este, al Oeste los picos de Babia de arriba, hacia el Sur la amplia meseta aunque antes el cordal de la Cañada gran mirador de Basbia. Al Norte, el resto de las Ubiñas, Los Fontanes, el Siete, Colines....

Para la vuelta decidimos bajar por la canal Suroeste, o de las Vallinas, una canal muy entretenida pero que se nos hizo lenta por el tema de la nieve blanda. Ya sólo queda seguir nuestras pisadas de la subida y llegar al refugio.Ducha y seguir las risas cenando en San Emiliano y en el refugio!!!!
La cuarta vez que subo Ubiña (segunda con nieve) y no me canso de disfrutar su subida y sus vistas...la próxima vez los Fontanes!!


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Barrio de la Cubilla (Torrebario de Arriba)(1220 m.) - Collado del Ronzón (1900 m.)- Cordal sur de Ubiña- Peña Ubiña (2411 m.)- Canal Suroeste-Barrio de la Cubilla (Torrebario de Arriba)(1220 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL:  9km. 
GANANCIA EN ALTITUD: 1200 m.
TIEMPO RECORRIDO:  6 horas
DIFICULTAD:  media
OTROS DATOS: Ruta con los gallegos Pablo y Manuel Conde, Raúl Legros y Pelori
FECHA DE REALIZACIÓN: 6-12-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 75km (50min)

TRACK

No hay comentarios :

Publicar un comentario