La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

martes, 7 de mayo de 2013

En busca del mejor mirador de Luna...


Hace ya casi un año Cienfuegos (magnífico blog del asturiano) me pregunto cual sería el mejor mirador del embalse de Luna...yo le recomendé subir el Cirbanal, porque recordaba lo bonito que había sido la subida(yo la hice desde Caldas de Luna) y las buenas vistas del embalse. Pero el sábado volví a subir el Pico Cerro Pedroso, y creo que las vistas del embalse son aún mejores (la otra vez que subí no se veía nada). Así que por la tarde después de comer aprovechando que estaba de Rodriguez hasta la noche volví al embalse de Luna (tengo otro reportaje del embalse), esta vez con el kayak a explorar la zona...y a disfrutar del embalse que esta exultante con las copiosas nieves y lluvias de invierno.

La verdad que después de recorrer el embalse y mirar mis fotos y las de los demás bloggeros he sacado mis propias conclusiones...¿a ver que os parecen?. Hay que decir, que el embalse de Luna al ser muy alargado es más difícil de disfrutar que el del Porma (que panorámicas tan buenas desde el Susarón o la Peña Forcada) o el de Casares (con grandes miradores como las Marías o la Peña Muezca), y además las montañas están más alejadas que en el de Riaño (grandes miradores como el Yordas, el Gilbo o Las Pintas).

Bueno lo primero que voy a hacer en este "trabajo de investigación" (este me gusta más que el que hice 4 años en el departamento de Electrónica en la Univerdad de Cantabria ;-) es presentaros el recorrido que hice en kayak(nada menos que 18 km en menos de 3 horas) y los montes que voy a examinar :

  


Los picos que presento son:
1) El Cordal del Cirbanal
2) El Cordal de la Serrona
3) El cordal de Abelgas (Cascaros)
4) Sierra la Filera
5) Sierra Blanca
6) El Pico Cerro Pedroso
7) El Pico Cabachín

1) El Cirbanal:A este pico he subido, si bien no he recorrido todo el cordal, y creo que las mejores vistas son desde la Peña la Gelestosa (al sur del cordal). Yo creo que de todos los picos es el más bonito, y además que se puede acceder desde Caldas, Robledo o desde el Puerto Cubil. Las vistas que nos ofrece son sólo del sur del Pantano, distancia al embalse es media.
Veamos alguna foto (del blog de Javier González, que me dio pereza buscar las mías y además él hace mejores fotos)
Embalse desde el Cirbanal

Cirbanal desde el emblase
2)El cordal de la Serrona:A este pico no he tenido el gusto de ir, lo estuve planeando dos veces pero no salió :-( . Os pongo una fotos del blogg de Santos ).
Sólo se ve el Norte del pantano y está bastante alejado.
Embalse desde el Cordal de la Serrona.
Cordal de la Serrona desde el embalse


3)El cordal de la Abelgas(Cascaros):A este pico si que he subido con mi hermana, pero no era un día especialmente bueno para ver nada, así que cojo las fotos de Mochileros Braña. Las vistas que nos ofrece del pantano es la cola del mismo (Norte) y bastante próximo:
Vistas desde el Pico Cascaros
Pico Cascaros desde el pantano.

4) Sierra la Filera: Esta sierra la recorrí con mi gran amigo Alex de pequeño (cuanto te echamos de menos!!), y volví a subir el año pasado , eso si la foto que tengo no es desde el Este del cordal que es donde mejor vistas yo creo que tiene del embalse. Se ve el sur del pantano y a una distancia media.
Embalse desde la Sierra de la Filera

Sierra de la Filera y sierra Blanca desde el Pantano
5) Sierra Blanca: está al otro lado de Mallo de Luna, es de poca altura pero bastante vertical, por lo que está cerca del Pantano. Nos ofrece vistas de todo el pantano, y además de las montañas más bonitas que lo rodean, por ahora es mi vista preferida.Además también me trae muy buenos recuerdos de la infancia. La foto que tengo es con el pantano un poco seco...hay que ir ahora!! (se sube en nada desde Mallo o desde el Cuartero)

Pantano desde la Sierra Blanca
6) El pico Pedroso: Muy fácil de subir desde el puerto de Aralla nos ofrece unas vistas espectaculares pero un poco alejadas del embalse. En la foto que tengo del sabado se ve casi todo el pantano, y si hubiera subido el piquín que está justo delante creo que se vería todo el pantano. 

Vistas del Pantano desde el Pedroso (ese es el piquín que digo de subir)

Pedroso desde el embalse
7) Pico Cabachín,este es un modesto pico de 1726 m entre Poblaura de Luna y la vega de Robedo, no he visto información de nadie que haya subido al pico, pero creo que puede dar las mejores vistas del pantano, por la proximidad y situación...además de que nos permite ver de cerca el Cirbanal, las montañas del valle de Arbás. Este pico lo tengo pendiente después de verlo en el mapa y desde el pantano, aunque no parece fácil la subida porque es muy escabroso. 
Pico Cabachín (foto de Llanady)
Pico Cabachín (a la izquierda) desde el pantano


Y por último esta foto que he visto en Internet y que creo que puede ser desde el Pedroso...si esa foto la reconoce alguien como suya perdona no decir de quien es, pero  no lo se!!



Por cierto, también se ve desde Ubiña...un poco más lejos!!. Yo tengo alguna foto, pero esta de Xiblo 1 es espectacular (¿veis el embalse?)

Embalse desde Ubiña

¿Que opináis los demás?

2 comentarios :

  1. Pues ahora si me has jod***, j, ja, porque con semejantes miradores, el dia que me vaya a uno de ellos, no sabré decidirme. Aunque el Pedroso si que apunta maneras para ser el elegido. Buen reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Además desde el Pedroso se ve también el embalse de Arbás, eso si la subida desde Aralla aunque muy fácil no es especialmente atractiva,me encantó el valle que está al Sur de Geras por el que volví de la ruta, estoy seguro que volveré muchas más veces.

    Un Saludo Cienfuegos

    ResponderEliminar