Hoy presentamos una de las ascensiones más clásicas de los leoneses. Bien sea por la altura (2000 mas meridional de la cordillera), por la proximidad a León (poco más de 30km en linea recta) o por su reconocible figura que desde León vemos día tras día, pero no hay montañero de León que se precie que no haya hecho o tenga en mente subir a este pico.
Es la tercera vez que subo, pero la primer con nieve y desde el pueblo de Correcilas. La subida más sencilla y que además permite ver el valle del Marqués y la cueva del Moruquin es la que se hace desde el pueblo de Rodillazo (subida por la cara Nororeste)....pero ahora un cacique tiene cortado el paso para dedicarlo a cazar, pero tanta culpa tiene el cacique como los que vendieron las tierra a éste. Ver artículo
El caso es que como siempre salimos con poco tiempo Julio y yo para intentar subir al pico. Así que montamos en el coche y descubrimos la carretera estrecha, sinuosa y helada que llega hasta el solitario pueblo de Correcillas (es un pueblo para perderse en el). Desde aquí siguiendo el valle hay una pequeña pista que une el pueblo con el de Rodillazo. Había mucha nieve y bastante blanda, pero estaba tan pisada que no nos pusimos las raquetas (primer error del día), el caso es que las huellas eran muy profundas y el tramo sencillo nos resultó muy aburrido y cansado.
Llegado a un punto que vemos el pico a nuestra izquierda y se nos abrían dos posibilidades atacarle por la izquierda (Este) o por la derecha (Oeste), por la falta de tiempo decidimos que por el camino más directo que era el de su cara Este.
Cruzamos el rio como buenamente podemos y otra vez sin raquetas hacemos 300m que se nos hacen larguísimo (nos hundíamos hasta la rodilla e incluso más) para llegar a una majada que se encuentra justo debajo del pico. Tomamos aliento, todavía casi no hemos empezado a subir y resoplamos (además hace mucho calor y no nos habíamos quitado la cazadora...que perezosos somos). Vemos una zona sin nieve que nos lleva a escasos 200 metros de altura del collado, empezamos a subir el calor aprieta y nos paramos a quitarnos la ropa, pasamos de cazadora a camiseta, la pendiente es fuerte además llevamos raquetas y crampones en la mochila y se nota.
Ya estamos casi arriba, sólo nos quedan 200 metros de desnivel, pero se acaba el pedrero,ahora hay que ponerse los crampones y estamos arriba en un momentín...pero así somos de vagos que no sacamos los crampones y acabamos teniendo que subir a cuatro patas (tercer error!!!). Después de hacernos relevos, al final Julio está más fuerte, llegamos al collado. Sólo nos quedan 30 metros de desnivel, por la zona rocosa y un poco complicada tectnicamente. Pero miramos el reloj y andamos justos para volver...me mata la mujer. Así que subimos justo hasta antes del pico para poder hacer las fotos (nos quedamos a 5 minutos del pico!!!) y agotados y sin tiempo nos volvemos. Las vistas desde arriba son muy buenas, al sur vemos la inmensa llanura, se deslumbra León, la térmica de la Robla. Al Oeste los picos de la zona del Torio (pico encima de Valporuero) el Fontún, el Pico Huevo. Al Norte y un poco al Este el cordal de Valdorria y picos de Sancenas. Al Nordeste vemos claramente los Picos de Europa con Peña Santa, los Mampodres, Peña Corada y las motañas Palentinas (Peña Prieta, Espigüete...).
La vuelta la hacemos por el camino más directo que trascurre paralelo al camino que tomamos a la ida pero por encima del cordal (Este del pico). Hay un montón de nieve hasta abajo y nos encharcamos (claro no nos vamos a poner las raquetas!!!), eso si bajar se hace mejor, y sobre todo si de vez en cuando usas el culo como medio de locomoción). Acabamos en la carretera a 1 km del pueblo, subimos corriendo y llegamos a tiempo a León para hacer nuestras labores familiares.
La vuelta la hacemos por el camino más directo que trascurre paralelo al camino que tomamos a la ida pero por encima del cordal (Este del pico). Hay un montón de nieve hasta abajo y nos encharcamos (claro no nos vamos a poner las raquetas!!!), eso si bajar se hace mejor, y sobre todo si de vez en cuando usas el culo como medio de locomoción). Acabamos en la carretera a 1 km del pueblo, subimos corriendo y llegamos a tiempo a León para hacer nuestras labores familiares.
CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Pueblo Correcillas (1300 m.) -Valle de Santiago- Majada las Campas (1440 m)- Pico Correcilas (casi) (2008 m.)-Pueblo Correcillas (1300 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 8 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 700 m.
TIEMPO RECORRIDO: 4 horas y media
DIFICULTAD: Media
OTROS DATOS: Ruta con Julio, mucha nieve y en mal estado (paposa)
FECHA DE REALIZACIÓN: 16-2-2013
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN: 45km., 40 minutos
Interesante itinerario...yo siempre lo he realizado por su cara norte. Me imagino que con la nieve blanda habrá sido un pequeño calvario. Saludos
ResponderEliminarCreo que Miss Hawley no te homologará la ascensión, pero es un gustazo leerte.
ResponderEliminarSaludos