La montaña con amigos Mucho Mejor

La montaña con amigos Mucho Mejor
------------------ La Montaña con Amigos Mucho Mejor. Valle de Arbas ------------

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cresteando por Valporquero




Hoy es una ruta superexpres, disponíamos David y yo de 4 horas mientras nuestro hijos estaban en el cole (de 9:30 a 13:30) para coger el coche y dar un paseo por la montaña...así que buscamos algún sitio que estuviera cerca y donde pudiéramos ver los efectos del comienzo del otoño. Después de mirar el día antes decidimos ir a pasear por el cresterio que hay al Oeste del pueblo de Valporquero, y que forma una de las paredes de las hoces de Vegacervera. La elección no pudo ser más acertada, pues a los pies de estas montañas se encuentra un hayedo digno de ver y de pasear, y además la subida, y el cresteo son muy cómodos pero divertidos.

Dejamos el coche antes de la curvona que lleva a la cueva, y tras mirar como subir al pico (Pico Cimero) vimos una canal por el lado izquierdo que parecí bastante asequible. Tras andar un poco tuvimos que cruzar un poco el hayedo y nos pegamos a la roca, donde vimos y investigamos una cueva que merece la pena ir a conocerla con ropa y frontales, pues era bastante profunda lo "andable" y luego había ya que reptar y embarrarse. Tras andar un poco por la roca con alguna trepadina muy sencilla pasamos a la otra vertiente, el sol nos ciega y nos calienta (antes estaba el suelo helado), desde allí vemos el pico. Un poco de caminar sobre la roca caliza y estamos en el pico Cimero.
Las vistas que nos ofrece el pico son limitadas hacia el Oeste pues nos tapa la panorámica la Polvareda, y hacia el Sur hay otro pico cercano al que luego subimos lo mismo. Eso si hacia el Este vemos el pueblo de Valporquero y su valle, el Fontún, las montañas del Bernesga (el Brañacaballo, el Pedroso) y se distingue el Cirbanal, y al Norte el cordal del Bodón (sierra de Mediodía), el Bodón nos lo tapa los otros picos que forman la hoz y los picos del puerto de Vegarada (el Huevo). Desde luego que no es el mejor sitio para conocer la montaña leonesa, por su altura y por que está muy pegado a otras montañas más altas.
Decidimos ir al pico Bajero, y resulto todo un acierto. Para bajar hay que rodear el pico por la cara sur, ya que el Pico Cimero es un autentico murallón en su cara Oeste. Tras bajar el pico y subir fácilmente al Bajero, las vistas de las hoces nos llaman la atención, es una caída en vertical de casi 500m. Además podemos mirar atrás y ver el paredón que es el pico Cimero.

Siguiendo por el cordal se llega a la Peña de Valporquero, donde las vista en dirección sur son perfectas...toda la meseta, León, el valle del Torio. Se nos hacía tarde así que decidimos no hacer todo el cordal y tirar hacia abajo. Tras destrepar de forma sencilla el pico y ver unos tejos nos lanzamos por la cara norte en dirección a Valporquero, tenemos que cruzar el hayedo. El hayedo estaba precioso, y al final nos recompensa con unos almendros de los que disfrutamos de sus frutos.
Salimos a una pradera que esta a la altura de la carretera, subimos un poco carretera arriba y estamos en el coche. 40 minutos escasos y a coger a los niños al cole


CONCLUSIONES:
ITINERARIO: Carrretera-Cuevas de valporquero (1320 m.) - Pico Cimero(1595 m.) - Pico Bajero (1535 m.) -  Pico Santibañez (1589)-hayedo de Valporquero- Carrretera(1320 m.)
DISTANCIA HORIZONTAL: 4 km.
GANANCIA EN ALTITUD: 300m.
TIEMPO RECORRIDO:  2 horas 
DIFICULTAD:  Media-Baja  
OTROS DATOS:  Bosque de hayas y algún Tejo. Con David
FECHA DE REALIZACIÓN: 27-9-2012
DISTANCIA SALIDA DE LEÓN:  45 km., 35 minutos 


2 comentarios :